Aumenta la factura de gas: cuánto van a pagar los clientes de Santa Fe en los próximos meses

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, explicó cómo impactarán en las facturas de Santa Fe la actualización de los cuadros tarifarios para las distribuidoras de gas que dispuso Enargas.

Economía 06 de abril de 2024 Aire de Santa Fe
tarifa-litoral-gas

Luego de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobara los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de gas de todo el país, las facturas de los usuarios de Santa Fe tendrán un importante incremento en los próximos meses.
 
Andrés Romagnoli, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, dialogó al respecto con el programa Ahora Vengo de AIRE y explicó cuánto pagarán los santafesinos en las boletas venideras.

"El aumento es, en realidad, una adecuación de tarifas que venían atrasadas desde el 2018", explicó Romagnoli, aclarando que "desde 2018 a la actualidad hubo 3600% de incremento en la inflación mayorista y 1800% en la variación salarial; y el valor de la distribución –que es uno de los componentes de la factura– tuvo apenas un 500% de incremento".

Así, señaló que "este incremento tiene, por un lado, la definición del Gobierno de quitar subsidios al precio del gas natural, que tiene un precio en dólares pactado con los productores; y, por otro lado, los otros componentes de la tarifa, como distribución y transporte, que estaba congelado con ajustes puntuales y por debajo de la inflación".

Cuánto van a pagar de gas los santafesinos

Romagnoli consignó que el 40% de los clientes de Litoral Gas "consumen hasta 500 metros cúbicos por año. Esto es una casa pequeña o un departamento con un calefactor y un calefón o termo tanque. Ese 40% de clientes estarían pagando con este nuevo ajuste y dependiendo del nivel que sean, entre $5.100 y $7.200 en una factura mensual tipo".

"Un cliente medio, que consume 900 metros cúbicos, el valor se va a unos $24.000 también teniendo en cuenta el tipo de consumo. Son un 15% de nuestros clientes", agregó y simplificó: "El 75% de los clientes de Litoral Gas va a pagar entre $5.000 y $24.000".

En tanto, Romagnoli aclaró que "hay un 25% de clientes que consumen mucho más y son los residenciales, que quizás tienen casas más grandes o más equipos a gas".

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, indicó que "la tarifa de aquellos que consumen hasta 500 metros cúbicos era de aproximadamente $1.000", por lo que "a $5.000 hay un aumento porcentual importante, pero hoy $5.000 son cinco alfajores".

"El servicio de gas quedó totalmente desfasado en comparación a lo que vale una factura de electricidad o internet", aseveró y remarcó: "Otra comparación es que un cliente de 900 metros cúbicos que pagaría $24.000, si no tendría gas natural y tendría que calefaccionarse con tubos de gas, el costo que tendría sería de $56.000".

Te puede interesar
Departamentos 1

Razones para elegir departamentos en Buenos Aires

El Eco de Sunchales
Economía 23 de mayo de 2024

Elegir vivir en la capital Argentina es optar por una de las ciudades más vibrantes y diversas de América Latina, la cual se destaca por su arquitectura y cultura. En este contexto, los departamentos en Buenos Aires son una excelente opción para quienes buscan comodidad, accesibilidad y una inversión segura.

banco nacion

El Banco Nación lanza su crédito hipotecario UVA

iProfesional
Economía 08 de mayo de 2024

Se anunciará oficialmente este miércoles 8 y tiene una opción clave en caso de que se dispare la inflación. Es un tope opcional que ayudará a evitar fuertes subas en las cuotas en caso de que la inflación se acelere .

Sponsor Cordoba Golf 1

SanCor Salud junto al deporte en todo el país

Grupo Sancor Salud
Economía 03 de abril de 2024

En carácter de Main Sponsors del Córdoba Golf Club, el Grupo de Medicina Privada se hizo presente en el 92º “Abierto del Centro” que se disputó la semana pasada en la localidad de Villa Allende.

Lo más visto