Ya se distribuyen las boletas municipales con un incremento del 20%

La semana pasada, el Concejo Municipal de Sunchales autorizó una actualización escalonada del 38% para el segundo trimestre del año. El aumento presentado y aprobado por los ediles no oficialistas estuvo muy por debajo de lo solicitado por el Ejecutivo que pretendía el 75% segmentado en 3 meses.

Ciudad 30 de marzo de 2024 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

En la sesión ordinaria del 7 de marzo del Concejo Municipal de Sunchales, se pudo conocer que el Departamento Ejecutivo liderado por el intendente Pablo Pinotti presentó un proyecto de Ordenanza disponiendo aumentos en la Unidad de Cuenta Municipal en el período que comprende abril a junio de 2024. Solicitaba un aumento escalonado del 75% que se aplicaría de la siguiente manera: 40% en abril, 25% en mayo y 15% en junio. Si uno toma el incremento exponencial, el aumento real era del 101,25% y en junio el tributo municipal terminaba duplicándose.

Sin embargo, la iniciativa no prosperó. En la última sesión ordinaria desarrollada el 21 de julio, los 4 ediles no oficialista, luego del trabajo en comisión presentaron un despacho alternativo que obviamente fue aprobada por sus autores, recibiendo el rechazo de los ediles socialistas Juan Astor y Brenda Torriri.

Básicamente, la actualización será del 38% y se segmentará de la siguiente manera: 20% para abril, 10% para mayo y 5% para junio.

El artículo 1º del despacho firmado por Pablo Ghiano, Carolina Giusti, Laura Balduino y Santiago Dobler manifiesta: "Fíjese el valor de la Unidad de Cuenta Municipal, para la determinación de todas las obligaciones tributarias de la ciudad de Sunchales, en pesos sesenta y tres con cincuenta y seis centavos ($ 63,56) a partir del 01 de abril de 2024, en pesos sesenta y nueve con noventa y un centavos ($69,91) a partir del 01 de mayo de 2024 en pesos setenta y tres con cuarenta centavos ($73.40) a partir del 01 de junio de 2024".

Lo curioso es que los concejales oficialistas se dedicaron a reprobar la propuesta opositora, remarcando que impactará seriamente en las cuentas públicas y los servicios que brinda el Municipio, pero nunca presentó un despacho propio para poner a consideración más allá de que los números parlamentarios le eran esquivos.

El edil Pablo Ghiano fundamentó la propuesta no oficialista, afirmando que "lo aprobado en el trimestre anterior y el que viene, supera el 90% acumulado. Personalmente, creo que es un voto de confianza para la actual administración municipal".

En tanto, la concejal Carolina Giusti manifestó que "le sorprende que el Ejecutivo no negocie y que tenga una postura totalmente intransigente". En otro párrafo de su alocución, expresó que el "Municipio en vez de plantear una reducción de gastos necesarios e inoportunos, propone un aumento de los ingresos como si fuera la única solución para mejorar las arcas públicas mientras los servicios son ineficientes".

En la vereda de enfrente, la concejal oficialista Brenda Torriri calificó la actualización de la UCM aprobada como "decadente frente a todos los aumentos que se registraron". Y el concejal Juan Astor explicó "que no se ha comprendido la propuesta del Ejecutivo y pone en riesgo la gobernabilidad desde el aspecto fiscal. Entendemos que los servicios públicos atraviesan una situación delicada pero no va a haber mejoras si no hay financiamiento".

Te puede interesar
Ecoestacion Realquila 1

LLevá tus materiales reciclables a la Ecoestación Reaquila

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 08 de febrero de 2024

La estación de separación de residuos ubicada en Sunchales, en el Parque de los Encuentros (Güemes y Rotania), funciona de de 7:00 a 10:00 y de 17: 30 a 20:30. Acercá tus residuos, deposítalos en las urnas y luego podrás canjear por beneficios en comercios adheridos.

Pavimento Parque Industrial 6-2-24 1

Avanzan la pavimentación en calles internas del Parque Industrial

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 07 de febrero de 2024

La obra se desarrolla a través de una contribución financiera no reembolsable conocida como Aporte No Reintegrable (ANR) proveniente del Programa Nacional de Parques Industriales, proporcionando apoyo financiero que no carga a las entidades locales con la obligación del reembolso.

Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 16 de marzo de 2024

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: