Pullaro marcó la ruta de ingreso de la droga a Santa Fe y adelantó que se investigará el lavado de activos

El gobernador aseguró que están prontos a detener a los autores del “terrorismo urbano” cometido en el sur provincial. Puntualizó sobre las fuentes de abastecimiento de las bandas y anticipó que un grupo especializado investigará quiénes integran el negocio.

Provincia 11 de marzo de 2024 El Litoral de Santa Fe
Pullaro contra los narcos 1

"Recuperar la paz y la normalidad" luego de los graves hechos de violencia vividos en Rosario, aseguró que es la prioridad el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Lo dijo este lunes 11, tras recibir junto al intendente, Pablo Javkin, a los ministros de Seguridad y Defensa de la Nación, Patricia Bullrich y Luis Petri, que llegaron al sur provincial por expreso pedido del presidente Javier Milei.

Luego de múltiples reuniones y recorridas, Pullaro ofreció una entrevista televisiva en la que resumió el primer día de trabajo y resaltó las acciones conjuntas que se desplegarán los distintos niveles del Estado. "Nos comprometimos en seguir adelante con esta pelea, que es muy difícil y dolorosa, pero que la tenemos que dar porque esto no es en contra de un gobierno sino de toda la sociedad", dijo en diálogo con el canal Todo Noticias.
 
En ese plano, destacó que la presencia de Fuerzas Federales "no tiene un tiempo límite" y que será "muy importante" para contrarrestar ataques a los que calificó de "terrorismo urbano". Confirmó también el despliegue del Ejército en tareas logísticas. Y remarcó: "estamos cerca de identificar a los autores materiales e intelectuales. Van a ser detenidos y van a pagar estando toda su vida pudriéndose en la cárcel".

Señaló, asimismo, que un nuevo elemento al que se enfrentan es la unión de bandas que antes eran rivales y se disputaban el poder territorial, pero aseguró que de todas formas no se cederá "ni un milímetro". "Nos sorprendió que el habeas corpus presentado por las distintas bandas haya sido del mismo abogado y con los mismos argumentos. Buscan que modifiquemos las condiciones de detención, pero la decisión del gobierno de la provincia sigue firme".

Puntualizó, también, que el accionar "estricto" del gobierno en el ámbito penitenciario está "dentro de lo que nos marca la ley", aunque dijo que fue esto lo que provocó una "reacción extrema" de las bandas, que adjudicó a "la pérdida de poder sobre sus propias organizaciones" y que los llevó a cometer esta serie de "delitos tan violentos como profundamente dolorosos". "Habíamos empezado a vivir con un poco de paz y se sintieron acorralados. Pero no vamos a retroceder, porque sería cederles lugar a los criminales", advirtió.

Ingreso y control

Al ser consultado por las fuentes de abastecimiento de droga en Santa Fe, el gobernador diferenció las dos dimensiones que componen el delito que significa la compra-venta de estupefacientes. "El narcotráfico es un delito a gran escala que investiga la Justicia federal y que está bien que así sea porque es un delito internacional o interprovincial. La otra dimensión es el narcomenudeo, que es el delito de compra-venta de pequeñas cantidades que son las que generan estos hechos de violencia que hoy estamos viviendo".

Con respecto al narcotráfico, Pullaro recalcó en reiteradas oportunidades que no tiene un punto de conexión directo con los hechos de amedrentamiento acontecidos en los últimos días en el sur provincial. Sin embargo, admitió que "por los puertos que tenemos en Santa Fe, desde Timbúes a Villa Constitución, es posible que haya una infraestructura de exportación". Y recordó, en ese punto, la causa "Carbón Blanco" en la que se exportaba desde Arroyo Seco hacia Europa cocaína que ingresaba desde Chaco, "estableciendo una triangulación financiera que dotaba de grandes recursos económicos a las bandas que participaban de la operación, pero no se toca con la violencia que estamos viviendo ahora", dijo.

"¿De dónde viene la droga, me pregunta usted?", volvió sobre el punto Pullaro. Y a continuación precisó: "Mire, de acuerdo a las últimas investigaciones, una buena parte proviene del conurbano bonaerense, la droga se busca en la provincia de Buenos Aires y la traen a Santa Fe. Otras investigaciones nos indican que tiene origen en Paraguay, que es transportada en avioneta y arrojada en nuestro territorio desde el aire y sin tocar el piso. Y otras por vía terrestre, fundamentalmente por las rutas nacionales, en especial la nº34 que corta desde Salta hasta nuestra provincia".
 
En esa línea, Pullaro recalcó la necesidad de fortalecer el control tanto de los espacios aéreos como terrestres con fuerzas especializadas. "El ministro Petri focalizó en la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén dedicados al control de frontera. Esto nos permitiría a nosotros recuperar personal muy formado, como gendarmes y prefectos, que han tenido muy buenos resultados trabajando en prevención y la investigación en el interior del país. Y ello depende de la ministra Bullrich sobre la que tengo mucha confianza en que lo va a llevar adelante, porque es algo que creo que toma a nivel personal, no le da lo mismo, está realmente preocupada por esto. Por eso valoro profundamente que ambos hayan venido a la provincia de Santa Fe para abordar este problema tan doloroso y complejo".

Pullaro contra los narcos 2

Investigaciones en puerta

Además, el gobernador apuntó a la complicidad que los narcotraficantes reciben para desarrollar el negocio ilegal y adelantó que se profundizarán las investigaciones sobre lavado de activos. "La ministra Bullrich prometió el arribo de un grupo especializado de las Fuerzas Federales para investigar el lavado de activos. Esto va a estar destinado a buscar nexos con la política y la justicia, pero también apunta a empresarios que indudablemente terminan haciéndose parte del negocio narcocriminal, porque a estas bandas uno las ve muy marginales para el volumen de movimiento que tienen".

La promesa de Bullrich fue muy bien recibida por Pullaro, quien insistió en que "hay que ir a fondo" contra todas las estructuras porosas por las que se cuela el narcotráfico. "Queremos dar con todos los responsables. Esto no significa solamente ir contra los que venden droga, matan para quedarse en su zona con el negocio o los que cometieron estos hechos tan aberrantes que vivimos en los últimos diez días, sino que también es avanzar en el lavado de activos y sobre aquellos que se hacen ricos con el dinero de las organizaciones criminales", aseguró.

Complicidad policial

Por otra parte, reconoció que hay casos de corrupción policial que tienen complicidad con el narcotráfico y que erosionan las tareas de las fuerzas de seguridad en el combate con el delito. Aunque aseguró que se trata de casos puntuales que deben "depurarse" para es perfeccionar la poder estatal en el combate del crimen.

"No lo negamos. Hace 15 días tuvimos también un hecho de relevancia significativa, en donde asuntos internos detuvieron a dos policías que eran narcotraficantes en la organización policial. Y son tomamos decisiones muy duras con los policías que cometen delitos desde la función que el Estado les encomienda, que es cuidar los bienes y la vida de los santafesinos. Cuando fui ministro de Seguridad me tocó con exonerar alrededor de 400 agentes. Y vamos a seguir con estas decisiones, porque nuestra Policía va a mejorar con entrenamiento y capacitación, pero también con la depuración de aquellas personas que cometen delitos".

Captación y contención

Consciente también de que el narcotráfico se nutre de muchas personas que encuentran en la participación de ese delito el poder hacerse de dinero rápido y con mayor facilidad que por canales legales, Pullaro focalizó en la contención social como una parte más dentro de la prevención en el proliferación de este tipo de situaciones.

"Las áreas blandas del Estado trabajan mucho en este sentido. Un programa que viene funcionando muy bien en las zonas más violentas de nuestra provincia es Intervención Barrial Focalizada, en el cual primero se ingresa con la Policía e inmediatamente después se establece personal de Desarrollo Social, Salud, Hábitat, Educación, que permita dotar de mejor infraestructura pública al barrio", explicó el mandatario santafesino.

Te puede interesar
Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.