Nuevo aumento de combustibles a partir del 1 de marzo

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del próximo mes se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023. Estiman que impactará en una suba del 4,4% para la nafta y del 2,7% en el gasoil,

País 27 de febrero de 2024 El Eco de Sunchales
Carga combustible

En el contexto de descongelamiento de los impuestos a los combustibles, está determinado por el gobierno nacional un aumento del tributo para los próximos tres meses. A partir del 1 de marzo, está establecido un aumento que impactará al valor de la nafta y el gasoil, que rondará el 3% en promedio, según detalló el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz.

El referente detalló que, si bien ellos no son quienes determinan las subas del combustible, estiman que el precio se verá afectado solo por la suba del impuesto, que en detalle impactará en una suba del 4,4% para la nafta y del 2,7% en el gasoil, según prevé el cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía. El valor del producto, determinado entre otros factores por el dólar y el costo del barril de petróleo, no tendría variaciones significativas. “Creemos que mayoritariamente (el impacto en el precio) va a ser por carga impositiva y si hay algo de variación de valor producto va a ser muy poco”, indicó Boz, en diálogo con Sol Play.

En detalle, luego de dos años y medio de congelamiento, el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)y al Dióxido de Carbono (IDC) comenzó a actualizarse por inflación, como está establecido por ley. Sin embargo, en vez de aplicar el aumento de 2021, 2022 y 2023 en una sola vez, el gobierno nacional determinó que la suba sea por tramos. Así fue que, en febrero, el tributo aumentó teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor de 2021 y 2022, mientras que para el 1 de marzo se determinó que se actualice por los dos primeros trimestres de 2023.

“La división del faltante del impuesto a los combustibles se realizó en tres partes: una primera parte se aplicará el 1 de marzo, la segunda el 1 de abril y la tercera el 1 de mayo” confirmó a Cadena 3 el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Pedro Llorvandi. Por lo que para abril y mayo se espera que se actualicen los últimos dos trimestres del año pasado.

De cara a lo que viene, el presidente de Faeni detalló que, salvo imprevistos, no se esperan grandes subas como las que se dieron durante los últimos meses de 2023, en los que el precio de importar combustible era mayor al que tenían permitido venderlo en el país, lo que ocasionaba desabastecimiento. “Estamos muy cercanos a esa paridad de importación, así que esos aumentos que vimos de 30% o de 20% no se van a dar” explicó.

Te puede interesar
PAMI

El PAMI redujo rangos jerárquicos y recortó cargos políticos

Telam
País 20 de febrero de 2024

Las medidas dispuestas representan "un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias", según informaron fuentes oficiales.

Lo más visto
Detencion Pitu 11-4-24

Detuvieron al sujeto que robaba con un arma de fuego

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

El individuo identificado como "Pitu" L. intentó robar pertenencias en una vivienda de calle Sarmiento al 100. El martes 9, había robado en una agencia de seguros y una agencia de quiniela. Fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía.