Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Salud 26 de febrero de 2024 El Litoral de Santa Fe
paro-de-siprus

El sindicato que agrupa a los profesionales universitarios de la salud (Siprus) arranca este lunes 26 un paro por 48 horas. Reclaman convocatoria a paritaria, salarios dignos, condiciones de trabajo acordes, equiparación salarial de monotributistas, concreción de pases a planta, entre otros puntos relacionados con las condiciones de trabajo.

Desde el gremio advirtieron que la medida de fuerza fue votada mayoritariamente por médicos, psicólogos y otros profesionales que trabajan en hospitales y centros de salud públicos. “Claramente se expresó la bronca ante el cinismo, insensibilidad y falta de voluntad política para garantizar lo elemental a les trabajadores y la población por parte del gobierno provincial. Si bien al sector salud ni siquiera lo convocaron a paritarias esta semana, el planteo de un 7% de aumento a la docencia, indignó fuertemente”, explicaron desde el Siprus.

Ante este panorama, los profesionales de la salud pararán sin asistencia y respeto de guardias mínimas este lunes y martes.

También se definió otro cese de actividades de la misma extensión, la semana posterior.   

La medida de fuerza obedece al reclamo por “la falta de una fecha concreta de pago del 22% de aumento salarial restante del 2023, de la falta de una propuesta paritaria que contemple la inflación de estos meses de 2024, de no tener una propuesta de finalización de pases a planta, y de equiparación salarial para los monotributistas, y de la concreción del cambio de escalafón”, explicaron desde el gremio.

El paro afectará los servicios de consultorios de los hospitales Centenario, Provincial y de Niños Zona Norte, además de los centros de salud barriales que están bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia.

También los médicos

Hace tres semanas Los profesionales de la salud nucleados en la delegación Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) realizaron un paro por 24 horas para protestar por la falta de avances en las paritarias para la reactualización de sueldos en el sistema de salud provincial.   

La medida de fuerza se cumplió sin asistencia a los lugares de trabajo, pero se mantuvieron guardias mínimas para atender urgencias.

Pablo Crisipo, secretario general del gremio, señaló en su momento que la protesta buscaba “pedir que se respeten los acuerdos paritarios firmados el año pasado, tanto en materia salarial como en los pase a planta permanente”. 

El referente gremial recordó que “habíamos firmado una paritaria, y había un decreto que homologó ese acuerdo, que preveía cláusulas de actualización en octubre y en diciembre, que básicamente con la inflación galopante actual implica un 36 por ciento de aumento en el último mes del año” y exigió que “se haga efectivo ese pago del 36 por ciento”.

Te puede interesar
Recomendaciones para prevenir dengue 1

Alertan por los crecientes casos de dengue y solicitan extremar medidas de prevención

Municipalidad de Sunchales
Salud 17 de febrero de 2024

La Municipalidad de Sunchales informa que ante el creciente número de casos positivos de dengue es importante extremar las medidas de protección y prevención. La más importante es la eliminación de criaderos a los fines de evitar la reproducción del mosquito, vaciando recipientes con pared capaces de contener agua clara. También el uso de repelente es indispensable para disminuir la posibilidad de picaduras al estar expuestos al aire libre.

Rastrillaje dengue

El Municipio continúa desarrollando tareas de prevención del dengue

Municipalidad de Sunchales
Salud 13 de marzo de 2024

Se realizan tratamiento espacial en los barrios 9 de Julio, Sur y Moreno, se mantienen las labores de tratamiento focal en las viviendas donde se han reportado casos positivos y se despliegan recorridos de rastrillaje para identificar posibles casos febriles y brindar información a los vecinos sobre medidas preventivas y signos de alerta.

¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud 21 de abril de 2024

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".

Lo más visto