Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

La diputada provincial libertaria Silvia Malfesi presentó un proyecto en la Legislatura para que la afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de los empleados públicos provinciales y municipales sea voluntaria.

Política 23 de febrero de 2024 La Capital de Rosario
Diputada Silvia Malfesi

La iniciativa que ingresó Malfesi este lunes 19 en la mesa de entrada de Diputados propone modificar el artículo 3 de la ley 8.288. 

Esa norma establece que la afiliación al Iapos es obligatoria para tres sectores de la población: los magistrados, funcionarios y agentes en actividad de los Poderes del Estado Provincial y sus organismos descentralizados y autárquicos; los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, y los integrantes de los grupos familiares primarios de los afiliados.

En cambio, el texto del proyecto de Malfesi propone que estas personas “pueden” ser afiliados de Iapos.

Es decir, que de aprobarse los funcionarios públicos, jubilados y sus familiares directos podrían optar por otra obra social o prepaga. Pero no a la inversa: un trabajador privado o monotributista no podría afiliarse a Iapos.

“De esta forma, 575 mil afiliados serán libres de elegir ser afiliados o no a este ente”, publicó en su cuenta de X el Partido Libertario Santa Fe, presidido justamente por Malfesi.

“Es simple: consagrar la libertad de elección de la cobertura en salud. Que la afiliación a la obra social Iapos en Santa Fe ya no sea obligatoria. #LibreElección #bastadecurros”, escribió la legisladora provincial.

La iniciativa de Malfesi se enmarca en la avanzada desreguladora emprendida por la gestión de Javier Milei. 

Este miércoles, el gobierno nacional publicó el decreto que reglamenta el DNU 70/2023 en lo referido al sistema de salud.

A partir del 1 de marzo, los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas, ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo y podrán hacerlo "sin ningún tipo de intermediación", "una vez al año" y "en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral", indicó el gobierno a través de un comunicado.

Los cambios, agregó, “impulsan la libre competencia entre los distintos entes privados que forman parte del sistema”.

De todos modos, en la Legislatura el proyecto de Malfesi tiene pocas chances de prosperar.

La legisladora libertaria pertenece al bloque encabezado por Amalia Granata y que cuenta con sólo siete legisladores sobre cincuenta.

De hecho, en los últimos días Granata tomó distancia de Milei. Dijo que "la que está pagando el ajuste es la clase media y los jubilados" y se desmarcó del estilo confrontativo del presidente: "No me gusta este Javier que roza lo autoritario".

La mayoría pertenece al oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe, que tiene 28.

Puertas adentro de Unidos no la ven: interpretan que es una movida para difundir el ideario libertario y deslizan que la iniciativa no tiene futuro. “Es como que haya una Afjp santafesina”, dijeron a La Capital.

Te puede interesar
Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.