Las 5 claves de la revolución tecnológica en el mercado asegurador

Sancor Seguros plantea los motivos por los cuales la tecnología está redefiniendo las reglas del juego en el sector. Esa transformación sin precedentes se produce gracias a la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la Analítica de Datos.

Economía 19 de febrero de 2024 Grupo Sancor Seguros
Sebastián Marenzi, Gerente de Planeamiento y Tecnología de Información del Grupo Sancor Seguros
Sebastián Marenzi, Gerente de Planeamiento y Tecnología de Información del Grupo Sancor Seguros

En un mundo cada vez más digitalizado, la industria aseguradora está experimentando una transformación sin precedentes gracias a la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la Analítica de Datos. De hecho, de acuerdo con un estudio de McKinsey, en los próximos años, la racionalización de las operaciones y la automatización serán una prioridad estratégica para la mayoría de las aseguradoras latinoamericanas[1].

“Las nuevas tecnologías son una realidad y cada vez van a tener más presencia en nuestros procesos de negocios”, reflexiona Sebastián Marenzi, Gerente de Planeamiento y Tecnología de Información del Grupo Sancor Seguros. Y agrega: “El desafío más importante para nuestras organizaciones está en administrar la convergencia entre la manera de hacer las cosas previo a la irrupción de estas tecnologías, y la manera que se nos presenta a partir de las mismas”.

Estos avances no solo están redefiniendo la forma en que las compañías de seguros operan, sino que también están mejorando la experiencia del cliente y optimizando la gestión de riesgos. Bajo este contexto, Sancor Seguros, que se ubica entre las compañías líderes del mercado asegurador argentino, enumera cuáles son las principales razones por las que las nuevas tecnologías están transformando el sector.

1)      Mejora de la experiencia canales y clientes

La información que deviene de la relación con los canales de comercialización y con los clientes a través de procesos digitales, permite diseñar una capa de experiencia que recoge continuamente las demandas del canal y los deseos de los clientes. Esto puede redundar en un cambio positivo en la percepción de todo el ecosistema sobre los procesos de venta y post venta.

2)      Proceso de toma de decisiones y diseño de la oferta.

La posibilidad de trabajar con tecnología de datos genera permite mejorar el proceso de toma de decisiones empresariales, y sobre todo, permite acercarse al gusto y deseo de los clientes con soluciones a medida en tiempos adecuados.  

3)      Evaluación de riesgos e identificación de fraudes

La ciencia de datos se presenta como una herramienta poderosa que puede contribuir tanto en la gestión de riesgos cómo en la detección de fraude. El desarrollo de estas capacidades proporciona mecanismos más efectivos para anticipar escenarios, trabajar sobre universos más focalizados, optimizar costos de implementación de acciones o prevenir pérdidas.

4)      Productividad 

La automatización y digitalización procesos críticos permite elevar los niveles de eficiencia y eficacia, mejorar la experiencia de los actores internos y externos de la organización y destinar los esfuerzos de los recursos humanos a tareas que agreguen verdadero valor. 

5)      Reducción de costos y economías de escala

Con todo, la trasformación de los procesos de negocios a través de la tecnología permite reducir los costos de la operación y generar economías de escala para sostener el crecimiento. Esta optimización redunda a su vez en ventajas competitivas que mejora la oferta de servicios para los asegurados.

Si bien la industria aseguradora tradicional aún enfrenta grandes desafíos de transformación; la incorporación de nuevas tecnologías ayuda a simplificar el diseño de soluciones que permiten mejorar la interacción con el cliente, marcando así un camino hacia una industria más eficiente y centrada en las necesidades individuales de los asegurados. 

[1] Fuente: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/financial%20services/our%20insights/insurance/global%20insurance%20report%202023%20capturing%20growth%20in%20latin%20america/global-insurance-report-2023-capturing-growth-in-latin-america-spanish.pdf 

Te puede interesar
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía 24 de mayo de 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.

Lo más visto
Coque en Ruta 34 - Tacural 1

Un múltiple choque se produjo en Ruta 34, en cercanías de Tacural

El Eco de Sunchales
Policiales El miércoles

A 1200 metros al norte del acceso a la vecina localidad, en el kilómetro 272, este miércoles 17, minutos antes de las 9:00, se produjo un siniestro vial donde estuvieron involucrados 1 automóvil, 1 camioneta y 3 camiones. Habría cinco personas heridas pero no hubo que lamentar víctimas fatales.

Grupo de adultos mayores

Visita al Grupo de Adultos Mayores en Acción

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Es un espacio donde las personas adultas mayores de nuestra ciudad realizan actividades recreativas, deportivas y de estimulación cognitiva destinadas al bienestar físico, mental y social.