Hasta abril, el fenómeno de El Niño en Santa Fe dejará temperaturas y lluvias superiores a las normales

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional para la región durante el trimestre febrero, marzo y abril. El segundo mes del año sorprendió con un comienzo extremadamente caluroso y seco que rompió con la tendencia del verano.

General 17 de febrero de 2024 UNO Santa Fe
el nino

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el informe climático trimestral para febrero, marzo y abril. Febrero sorprendió con un comienzo extremadamente caluroso y seco que rompió con la tendencia de este verano. ¿Qué pasará a partir de ahora? Según el pronóstico del SMN, para la región se espera temperaturas y lluvias superiores a las normales.

Desde mediados de enero, el verano sorprendió con la falta de lluvias y una persistente ola de calor que batió gran cantidad de récords en todo el país. Hasta ese momento, la temporada estival venía muy tranquila en cuanto a temperaturas y lluvias, que eran bastante frecuentes, por lo que esta nueva situación generó preocupación en el sector agropecuario.

Según el informe del SMN, "la situación se está revirtiendo de a poco en la zona núcleo". Pero en otros sectores de Argentina, el panorama no es tan alentador. 


 Pronostico primer trimestre 2024


El pronóstico climático de precipitación concluye que es probable que el trimestre sea más seco de lo normal en las provincias del noroeste y también en el oeste y sur de Patagonia. 

Todo el Litoral y Córdoba seguirá con condiciones húmedas, y se espera que durante este trimestre las lluvias sean de normales a superiores a las normales. 

Sobre Buenos Aires, La Pampa y Cuyo la señal de cada categoría es similar, por lo que cualquiera de ellas puede ocurrir. Y en el resto del país, se esperan condiciones normales para la época del año.

A medida que nos acercamos al otoño, la tendencia de temperatura comienza a cambiar. Para el trimestre febrero, marzo y abril se esperan condiciones cálidas para la época en las provincias del NOA y en el sur argentino, mientras que el resto de Patagonia, Cuyo, Córdoba y el Litoral tendrán unos meses con valores entre normal a superiores a las normales. 

La Pampa y Buenos Aires se mantendrán con condiciones de temperaturas típicas de la época.

¿Qué pasa con El Niño?

"El Niño se encuentra en su fase más madura, aunque hay que destacar que este evento en particular no fue muy intenso. Aunque el componente oceánico de El Niño fue bastante fuerte este año, la atmósfera no está fuertemente conectada con el océano", indica el informe del SMN.

"Esta falta de respuesta de la atmósfera, quizás haya tenido que ver con que el mes pasado las condiciones fueron muy secas. Los fenómenos de escala sinóptica, como el intenso anticiclón que favoreció la ausencia de frentes fríos, condicionaron mucho más el clima de la región", continúa agregando el pronóstico.

"Pero si miramos lo que puede pasar más adelante, todos los modelos apuntan que El Niño comenzará a debilitarse durante este otoño, pero aún estará presente. Esto es importante, ya que sabemos que durante esa estación, la señal de El Niño se vuelve más intenso en Argentina y favorece nuevamente las precipitaciones en la región del Litoral", finaliza el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Te puede interesar
Quirofano movil 16-3-24

El próximo sábado, el Quirófano Móvil prestará servicios en el Barrio Moreno

Municipalidad de Sunchales
General 14 de marzo de 2024

El 16 de marzo, entre las 7:30 y las 17:00, se realizará operativo de castración de caninos hembras de manera gratuita, con turno asignado. Los interesados deberán reservar turno hasta este jueves 14, al whatsapp 3493 437132, o personalmente, por la mañana, en la oficina de Ce.Mu.SA (Güemes y Avellaneda).

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.