“No vamos a permitir bloqueos”: El gobierno de Santa Fe tomó una contundente decisión por el conflicto en SanCor

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roald “Coco” Báscolo, se refirió a la disputa entre la cooperativa láctea y el gremio Atilra. Advirtió que no tolerará “bloqueos, extorsiones o amenazas para impedir el trabajo y la producción” en la firma.

Economía 16 de febrero de 2024 lanacion.com.ar
Roald Báscolo
Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roald “Coco” Báscolo

Ante la prolongación del conflicto entre la cooperativa láctea SanCor y el gremio Atilra, con una marcada disminución de la producción debido a extensas asambleas internas, el Gobierno de Santa Fe - la firma tiene sede en Sunchales - advirtió que no tolerará “bloqueos, extorsiones o amenazas para impedir el trabajo y la producción” en la firma. Esta postura surgió después de que el gremio retomara parcialmente medidas de fuerza en algunas plantas tras el vencimiento de la conciliación obligatoria hace dos semanas sin llegar a ningún acuerdo.

 
En diálogo con LA NACION, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald “Coco” Báscolo, afirmó: “Nosotros respetamos el derecho a huelga habiendo planteos de trabajadores que no cobraron la totalidad de su salario (por acuerdos previos de abonar un porcentaje menor al de convenio). Pero también respetamos el derecho a trabajar de aquellos que quieran hacerlo. No vamos a permitir bloqueos, extorsiones o amenazas para impedir el trabajo y la producción”.

Según pudo saber este medio, actualmente el conflicto se concentra principalmente en el establecimiento en Sunchales, donde se reportaron impedimentos en el ingreso de materia prima y adhesión de algunos trabajadores en asambleas, lo que dificulta el cumplimiento de los planes de producción. Sin embargo, en La Carlota, Gálvez, Devoto y Balnearia [Córdoba], se están cumpliendo los planes de producción.

“El gobernador dijo que su línea de trabajo tenía tres ejes que son la seguridad, producción, trabajo y educación, o sea, todo lo que impida trabajar o producir en la provincia, él estará en contra. Por eso, nosotros estamos a favor de que el que quiera trabajar lo pueda hacer y el que esté en huelga también está en su derecho”, agregó.

El funcionario aclaró que, aunque el conflicto afecta también a plantas en Córdoba y al centro de distribución en Buenos Aires, por lo que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Trabajo a nivel nacional, su cartera también interviene debido a su impacto en la actividad en la provincia.

En ese sentido indicó que visitó dos veces la planta de Sunchales y la de Gálvez para dialogar con los directivos, los trabajadores y los delegados. Allí hay trabajadores que, comentó, le expresaron “la necesidad de mantener sus ingresos y empleos, así como la preocupación por el futuro, donde las asambleas, paros, bloqueos y amenazas agravan la situación”. Asimismo otros les manifestaron que “ya habían puesto mucho de su parte para que la empresa salga de la crisis”. Y marcaron el malestar por no haber recibido durante años la totalidad del sueldo.

Además, el funcionario expresó su “desacuerdo” con la actitud del gremio y destacó el impacto significativo que cinco semanas de interrupción en la producción pueden causar a cualquier empresa, “especialmente a SanCor, que ya estaba en una situación muy delicada”. No obstante, aclaró que considera que tampoco la gestión de la empresa fue la adecuada en los últimos diez años. “Nadie puede defender que la empresa fue bien gestionada. Tuvo sus propios malos manejos para llegar a la situación en la que se encuentra actualmente”, dijo.

En respuesta a las denuncias de trabajadores que afirman querer trabajar pero sentirse amenazados, señaló que desde su cartera buscaron transmitirles que la única solución posible para que la policía actúe es presentar denuncias al 134, llamar al 911 o dirigirse a la fiscalía. Señaló que mantiene contacto con la ministra de Seguridad a nivel nacional, Patricia Bullrich, y con Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Apuntó que se informó al ministro de Justicia provincial para que se haga un seguimiento con la fiscalía y se actúe en caso de recibirse alguna denuncia. “Nuestro objetivo es asegurar que aquellos que deseen trabajar puedan hacerlo y aquellos que opten por hacer huelga ejerzan su derecho. Sin embargo, es fundamental evitar conflictos entre los propios trabajadores”, dijo.

Por Pilar Vazquez

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/no-vamos-a-permitir-bloqueos-el-gobierno-de-santa-fe-tomo-una-contundente-decision-por-el-conflicto-nid15022024/

Te puede interesar
atilra-1

Atilra: "Denunciamos grave incumplimiento del deber de funcionario público e intento de sofocar nuestro reclamo laboral"

Atilra
Economía 19 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados sindicales del personal de SanCor CUL, en una carta abierta dirigida al gobernador Pullaro, repudia las manifestaciones vertidas por el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, y denuncia públicamente el incumplimiento del deber de funcionario público por la omisión sustancial de inspeccionar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral.

Banco Central 2

Se elimina la tasa mínima de interés para los plazos fijos

El Eco de Sunchales
Economía 12 de marzo de 2024

El objetivo es promover una “mayor competencia en el sector bancario” y beneficiar “a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”. Además, baja la tasa anual de referencia de los pases pasivos del 110% al 80%.

SanCor frente Sunchales

SanCor CUL: "Sobre acusaciones falsas"

SanCor CUL
Economía 20 de marzo de 2024

La cooperativa láctea emitió un comunicado aclarando, ante "ciertos comentarios maliciosos que intentan establecer una información falsa sobre supuestas maniobras relacionadas con los negocios de exportación, que no realiza exportación directa de leche a Cuba desde el año 2016".

Patrocinio Leonas y Leones 1

En SanCor Salud cuidamos la pasión de las Leonas y los Leones

Grupo SanCor Salud
Economía 16 de marzo de 2024

La compañía renueva su compromiso como Sponsor Oficial de la Confederación Argentina de Hockey. Con este patrocinio, además de brindar la cobertura médica a todos los planteles, reafirmamos nuestra responsabilidad con la vida saludable y la pasión de quienes lo dan todo.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.