El vivero narco santafesino que robaba luz para darle calor de noche a una plantación de cannabis

Se trata de un campo de cuatro hectáreas situado a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe que el martes 13 fue allanado por la Policía Federal Argentina y donde se detuvo a un barra de Colón. El fiscal federal Walter Rodríguez, a cargo de la investigación que terminó con la detención de Gabriel Nudel, pedirá un informe a la EPE para determinar si había algún tipo de complicidad.

Policiales 15 de febrero de 2024 Germán de los Santos
Vivero narco en Santa Fe 1

A nadie le llamó la atención en Arroyo Leyes, una zona rural situada 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, que de noche un vivero se iluminara con potentes lámparas que servían para darle calor a las plantas de cannabis. En el predio que manejaba Gabriel Nudel, detenido el martes 13 de febrero, barrabrava de Colón, que estaba custodiado con hombres armados, no les importaba el consumo de energía, porque estaban enganchados de los cables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Las imágenes que registraron los investigadores de la Policía Federal Argentina (PFA) se ve que en medio de la oscuridad el vivero, que tiene una superficie de cuatro hectáreas, está repleto de lámparas que se utilizan para darle calor en las noches a las plantas.

El fiscal federal Walter Rodríguez, a cargo de la investigación que terminó con la detención de Nudel, pedirá un informe a la EPE – según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION – para determinar si había algún tipo de complicidad en la empresa, en la que no habrían sido advertidas estas maniobras para robar energía. Y le sumará a Nudel un delito más por conectarse de manera ilegal a los cables de energía de la empresa estatal.

“Después de descubrir la conexión clandestina que se usaba en el vivero, se va a reclamar un informe a la EPE para que explique las omisiones incurridas, y se describa los términos en que se produjeron consumos excesivos en la zona donde se encuentra emplazado el predio”, explicaron las fuentes consultadas.

Vivero narco en Santa Fe 3 
En un campo de cuatro hectáreas en las afueras de Santa Fe funcionaba un vivero de cannabis con una pantalla legal. Es la primera maniobra de este tipo que se descubre desde que se autorizó la producción de cannabis para uso medicinal. Ese predio estaba a nombre de otra persona, pero –según la investigación que hizo la PFA– era manejado por Nudel, un barrabrava de Colón, con fuertes vinculaciones con otros narcos pesados de Santa Fe, entre ellos, Vicente Pignata, quien actualmente se encuentra prófugo.

En la puerta del predio donde estaban los cultivos de cannabis había un cartel, con un código QR, que si alguien lo registraba con su teléfono lo conectaba con los datos de un representante, que aparece inscripto en el Instituto Nacional de Semillas. Para los investigadores esa era una pantalla para la producción en grandes cantidades de marihuana en cuatro hectáreas, que servían para proveer de manera ilegal a las principales ciudades santafesinas y de otras provincias, entre ellas Córdoba.

Según dijeron a LA NACION fuentes de la investigación, el primer capítulo de esta historia, que lo tiene como protagonista a Nudel, se escribió en enero de 2023, cuando en un puesto de Gendarmería Nacional en la ruta 19, que conecta Santa Fe con Córdoba, secuestraron 500 kilos de marihuana en dos vehículos, en cuya documentación figuraba un primo hermano de Nudel.

Ese cargamento, que tenía como destino la provincia de Córdoba, se presume que provenía de la chacra de cannabis que el barrabrava de Colón, del sector de La Negrada, había montado en Arroyo Leyes, donde los agentes de la PFA secuestraron varias armas, que usaban para custodiar el lugar.

Cuando los agentes de la FPA ingresaron en el predio, por orden del fiscal Rodríguez, después de realizar previamente tareas de inteligencia, se toparon con una “fábrica” de cannabis, que tenía una fachada legal. Es que la persona que figura como titular, que se encuentra prófuga, figura en como productor de ese estupefaciente en el Instituto Nacional de Semillas y en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Reprocann), que se creó a través del decreto 883/20, que regula la Ley N° 27.350, de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis” y sus derivados. Lo que se presume es que el cannabis que se producía no tenía un uso medicinal, sino la comercialización ilegal del estupefaciente.

Según los investigadores, si la documentación fuera legítima solo podrían producir nueve plantas, con la posibilidad de duplicar ese número de manera solidaria a otra persona inscripta. Los seguimientos que hicieron los agentes de la Policía Federal ubicaron a Nudel en ese vivero varias veces a la semana, en el que hay gran cantidad de plantas, que en dos parcelas alcanzaban casi dos metros de altura.

Dentro del predio, los policías inspeccionaron dos casas y un galpón, donde detuvieron de forma preventiva a cinco personas que se encontraban en su interior. Además, incautaron un arsenal: dos pistolas calibre 9 milímetros, una marca Taurus modelo G2 y otra Browning; una Colt modelo 1987 calibre 11.25 sin numeración; una escopeta larga doble cañón modelo Chamber A680 sin número de serie a la vista; un chaleco antibalas, varios equipos de comunicación, municiones, tarjetas, documentos de identidad y de interés para el expediente. Las fuentes señalaron que ese tipo de armamento que se usaba para custodiar el predio dio certezas de que no era un emprendimiento legal. A esto se sumó que uno de los que lo manejaba era Nudel.

Antes de ingresar en el predio, que se encuentra en un terreno que tiene un cartel que dice “Escuelita de Futbol Rincón Potrero”, los detectives de la PFA detuvieron a Nudel en el barrio Sur de la capital santafesina, a bordo de una camioneta Toyota Hilux bordó.

Nudel tiene una extensa historia ligada al narcotráfico en Santa Fe, ligado a un personaje misterioso, como es el prófugo Pignata, un hombre de clase media que se transformó en uno de los principales proveedores de droga en Santa Fe y luego desapareció. Actualmente, tiene pedido de captura de Interpol, pero también hay fuertes versiones de que podría estar muerto.

Vivero narco en Santa Fe 2

 FUENTE: Germán de los Santos - lanacion.com.ar

Te puede interesar
Recupero moto 11-3-24

Recuperan moto robada que fue arrojada al Canal Sur

Unidad Regional V
Policiales 11 de marzo de 2024

Este lunes 11, personal de Comando Radioeléctrico de Sunchales, ante el aviso de que una motocicleta se encontraba sumergida en el Canal Sur, se dirigió al lugar, cercano a la intersección de Gral. Güemes y Santa Cruz. Arribados al lugar, personal policial corroboró que había sido descartada una moto Corven Triax, procediendo a extraerla de la acequia.

policiales

Detienen a sujeto que se resistió a control de alcoholemia

Unidad Regional V
Policiales 29 de enero de 2024

El domingo 28 de enero, personal del GOT Sunchales aprehendió a un individuo que se negó al control de alcoholemia que le solicitó la GUS en la intersección de calles Gral. Paz y Tucumán, mostrando una actitud hostil cuando se le informó que se le retenía el vehículo preventivamente.

Robo La Nostra Cucina 1

Roban mercadería en La Nostra Cucina

El Eco de Sunchales
Policiales 25 de marzo de 2024

Los propietarios del negocio familiar ubicado en calle Pellegrini 171 ingresaron a trabajar en la mañana de este lunes 25 y se encontraron con el vidrio de la puerta rota con 2 piedras. Los malvivientes invadieron el local, sustrayendo ravioles, ñoquis, carne, pollo, jamones, queso, cuchillos, pava eléctrica, gaseosas y cervezas, generando un gran desorden. Se realizó la denuncia correspondiente.

Lo más visto
Detencion Pitu 11-4-24

Detuvieron al sujeto que robaba con un arma de fuego

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

El individuo identificado como "Pitu" L. intentó robar pertenencias en una vivienda de calle Sarmiento al 100. El martes 9, había robado en una agencia de seguros y una agencia de quiniela. Fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía.