Paritaria central: según los gremios, este mes el gobierno anunciaría el pago del 22,4% adeudado

Luego del encuentro entre el gobierno provincial y los gremios de UPCN y ATE para comenzar las discusiones paritarias 2024, los representantes sindicales solicitaron que se haga el esfuerzo para saldar el 22,4% restante antes de finalizar febrero.

Provincia 06 de febrero de 2024 El Eco de Sunchales
Paritaria central

Luego del encuentro entre el gobierno y los gremios de UPCN y ATE para comenzar las discusiones paritarias para este 2024, se pasó a un cuarto intermedio entre las partes. En diálogo con la prensa, los titulares de los gremios de los trabajadores de la administración central brindaron detalles de lo sucedido.

Por su parte, Jorge Molina, titular de UPCN afirmó: "Hasta el momento lo que se confirmó es el pago del 14% de la deuda salarial de 2023 y nosotros esperamos que el 22,4% restante se haga efectivo antes de finalizar el mes de febrero, ya que queremos primero terminar la etapa pendiente para comenzar la discusión paritaria de 2024. Durante el mes en curso, el gobierno manifestó que anunciará el cronograma de pagos del restante 22,4 % de la paritaria 2023. Sabemos que la economía general está complicada y nosotros no queremos agregar conflictos por lo cual apelamos al diálogo, en este caso el gobierno y los gremios para llevar adelante esta discusión lo mejor posible".

Por su parte Marcelo Delfor por ATE destacó: "Lo que nosotros exigimos en el encuentro fueron precisiones de los anuncios que realizó el Ejecutivo en cuanto a los anuncios de pagar parte de la deuda salarial de 2023, que se estaría abonando la semana próxima y nosotros exigimos el pago pero de su totalidad, algo de lo cual tendríamos recién noticia cerca del 20 de febrero, fecha en la que el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de informarnos cuándo se haría efectivo el pago de la deuda".

En cuanto a la manera en que esto se hará efectivo, Delfor remarcó: "El pago del 14% se hará por planilla complementaria y garantizando un pago mínimo de $50.000, entre un 45 o 55% de la deuda de la paritaria salarial 2023. Lo que sí dejamos en claro sobre la mesa es que recién comenzaremos a discutir la política 2024 cuando todo esté saldado y el fin que buscamos es que el salario no pierda sobre la inflación, buscando la mejor manera. En la gestión anterior hemos encontrado algunas fórmulas para hacerlo, por ejemplo, la cláusula de actualización".

Por otro lado, si bien se pasó a un cuarto intermedio en las negociación, lo que sí comenzarán a funcionar son las comisiones técnicas para discutir, por ejemplo, el estado de los contratados que han quedado cesantes.

Te puede interesar
Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.