Paritarias: el gobierno provincial ofrece un 14 por ciento de aumento para enero

Los ministros de Gobierno, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares aseguraron que ningún trabajador cobrará menos de 50.000 pesos de aumento con el sueldo del mes de enero. De esta manera, comenzará a saldar la Paritaria 2023 que pagará por planilla complementaria en febrero.

Provincia 31 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
Ministros paritarias 2024

Voceros del Ministerio de Hacienda de la provincia confirmaron a La Capital que se ofrecerá para enero un aumento salarial del 14 por ciento para estatales, docentes y personal de salud a cuenta del pago de la cláusula gatillo acordada en la paritaria 2023. Esto es un 22% menos de lo que reclamaban los gremios, puesto que la cláusula gatillo ajustada con la inflación sumaba un porcentaje del 36%. Más adelante cuando se vayan cuantificando los ingresos del Estado provincial de febrero y marzo el gobierno se compromete a ir abonando otros porcentajes de incremento para saldar la paritaria del año pasado.

Los funcionarios indicaron que está asegurado que nadie cobrará menos de 50.000 pesos de aumento, y luego esta suma irá aumentando por categorías. "El concepto es que los que menos cobran no tengan menos de 50.000 pesos de incremento", subrayaron desde Hacienda.

Además, desde el gobierno señalaron que en el marco de la paritaria este anuncio está orientado a lo conversado con los gremios a partir de comienzos de enero. "Es una de las medidas de consenso que se había hablado con los dirigentes gremiales, la equidad y solidaridad con los sectores más vulnerables", enfatizaron.
La medida se da en el medio de la incertidumbre y la expectativa que se vuelve a generar con la convocatoria a reunión paritaria a los docentes de escuelas públicas agrupados en Amsafé prevista para este viernes a las 10 en la capital provincial.

Según precisaron fuentes gubernamentales, este 14 por ciento que se ofrece a cuenta de la paritaria 2023, representará para las arcas provinciales, una erogación adicional de unos 23 mil millones de pesos que irán a los salarios de maestros y agentes públicos.

"No aguantaron un Tik Tok"

Apenas recibió la noticia, el titular de Sadop Rosario, (gremio que nuclea a los profesores de colegios privados) Martín Lucero hizo su lectura del cambio de postura del gobierno provincial. Tanto el ministro de Educación santafesino, José Goity como otros funcionarios remarcaron a lo largo de toda esta semana y la anterior que la paritaria 2023 "era incumplible"y que por ende se rehusaban a pagarla en la paritaria.

Ahora, Lucero indicó que resulta evidente "que en el gobierno tomaron nota que la docencia tiene memoria de la importancia y de cumplir las promesas electorales. Además ayudaron muchos los videos reproducidos por redes sociales recordándole al gobernador su compromiso asumido en la campaña con los maestros y el cumplimiento de la clausula gatillo. Creo que hubo un cambio de postura importante. Ojala que en un futuro recordarle al gobernador las promesas de campaña. Deberían hacerlo por iniciativa propia. Esta semana apareció Pullaro que se comprometía con la cláusula gatillo. Espero lo tenga presente siempre", dijo para asombrarse por la viralización de los dichos de Pullaro. "Se ve que ahora nadie resiste un Tik Tok", dijo Lucero con cierta ironía.

"Aún así se sigue incumpliendo"

El secretario general de los maestros públicos nucleados en Amsafé Rodrigo Alonso hizo su lectura ante La Capital. "Necesitamos precisiones sobre como y cuándo se va a abonar cuál es la característica de este anuncio, esperaremos la paritaria del viernes. Producto del reclamo que llevamos adelante los trabajadores de la educación el gobierno se vio en la obligación de reconocer que efectivamente tiene una deuda con los maestros y jubilados y tiene que ver con el acuerdo paritario de 2023. Y finalmente manifestar que la provincia debe cumplir con el acuerdo y establece que con el salario de enero debe abonar la diferencia salarial por lo tanto a pesar de este anuncio hay que decir que el gobienro aún está incumpliendo el acta paritaria", se explayó Alonso.

Comunicado del gobierno

Los ministros Fabián Bastía y Pablo Olivares realizaron este miércoles 31 el anuncio. “Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de enero en los próximos días”, detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Así, tras el adelanto de La Capital los funcionarios, anunciaron que el gobierno provincial comenzará a saldar la Paritaria 2023 con un 14 % de aumento sobre los haberes de enero, que pagará por planilla complementaria en el mes de febrero. Además, las autoridades se comprometieron a que ningún trabajador perciba en esta oportunidad un incremento menor a $50.000.

Bastía, destacó: “Hemos trabajado mucho y evaluado las condiciones económico financieras de la provincia, como lo hemos hecho desde que asumimos. En ese marco, y atendiendo al compromiso y la palabra de nuestro gobernador, cumplimos con la palabra empeñada y nos hacemos cargo de las dificultades”.

El ministro de Gobierno reseñó que “ustedes saben que el contexto nacional es muy complejo y se ha complejizado mucho más en los últimos tiempos, con un proceso inflacionario importante que se aceleró, con ingresos económicos en Provincia por debajo de la inflación, con una caída de la economía y los pronósticos de un descenso del PBI en el año de cuatro puntos, pero acentuado en el primer semestre”.

“Con todo ese contexto -continuó el ministro de Gobierno-, nuestra provincia y nuestro gobierno ha cumplido con todas las obligaciones pendientes que había; muchas de ellas que existían al momento de asumir. Queremos cumplir con otros compromisos que también nos quedaron, como es la Paritaria 2023. Por eso, comunicamos la actualización salarial, que dijimos sería conforme al aumento de los ingresos que tuviera la provincia”.

Por su parte, Olivares detalló que “los recursos corrientes de la provincia tuvieron un crecimiento del 14% mensual. Por lo cual, en virtud de lo que plantea el gobernador de actualizar los salarios conforme a las posibilidades de mayores recursos de la provincia, vamos a liquidar este 14 % en base a los haberes de enero por planilla complementaria. En los próximos días daremos a conocer cuándo se abonará”, anticipó.

“De esta manera, comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo paritario 2023, y esperamos que, conforme a lo que evolucionan los recursos de la Provincia, en los próximos dos meses estar terminando de completar este incremento salarial. Además, vamos a garantizar que ningún trabajador va a tener un incremento menor a los $ 50.000”, puntualizó el ministro de Economía.

FUENTE: La Capital de Rosario

Te puede interesar
Reunion gabinete 17-1-24

Pullaro analizó con su gabinete el mega DNU y la ley "ómnibus"

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 18 de enero de 2024

Analizaron el impacto que pueden llegar a tener las medidas del gobierno nacional y se informaron de las gestiones que se vienen haciendo para intentar proteger a la producción santafesina frente al aumento de retenciones o ante modificaciones y desregulaciones como el de los biocombustibles.

Gisela Scaglia: "El Estado va a ser más fuerte que las mafias"

Gisela Scaglia: "El Estado va a ser más fuerte que las mafias"

Jorge Tribouley
Provincia 17 de enero de 2024

La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe estuvo este miércoles en Sunchales y opinó sobre las medidas en materia de seguridad que está tomando el gobernador Maximiliano Pullaro para combatir el narcotráfico que le valió recibir varias amenazas: "No hay dudas de que este es el camino que hay que recorrer para terminar con la inseguridad en Santa Fe".

Pullaro con entidades productivas 1

Pullaro: “Vamos a defender con uñas y dientes la producción de Santa Fe”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 19 de diciembre de 2023

En la previa de la reunión que el gobernador santafesino tendrá hoy con el gobierno nacional, mantuvo un encuentro junto al ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, con referentes de entidades productivas relacionadas con los sectores agropecuarios e industriales para evaluar el impacto de la devaluación y la suba de los derechos de exportación.

Plan aprender - trabajo 1

Pullaro lanzó el plan “Aprender, producción y trabajo” para potenciar el empleo y las regiones productivas

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 29 de diciembre de 2023

La iniciativa se enmarca en el Gabinete Productivo que integran los ministerios de Desarrollo Productivo, de Educación, de Trabajo, de Ambiente, de Economía y de Obras Públicas, y que tiene por objetivo optimizar la oferta de formación, capacitación y empleo en base al mapa productivo de la provincia de Santa Fe.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.