Paritarias: el gobierno provincial presentaría "en 48 horas" una oferta a docentes y estatales

Las negociaciones se tensaron luego de que funcionarios advirtieran que no se van a cumplir los compromisos de la gestión anterior y que los aumentos dependerán de la recaudación.

Provincia 30 de enero de 2024 La Capital de Rosario
Ministro Fabian Bastia
Ministro de Gobierno, Fabián Bastía

La discusión paritaria de los docentes y empleados estatales en la provincia de Santa Fe parece cada vez más complicada tras la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de no cumplir con los compromisos de la gestión previa y atar los incrementos a la recaudación, ya no a los índices de inflación.

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, reiteró que “es imposible cumplir” con el compromiso tomado por la gestión anterior, y remarcó que “de ninguna manera se gastarán más recursos de los que tiene la provincia”. En ese contexto, adelantó que probablemente "en 48 horas" el gobierno provincial presentará a los gremios su propuesta de incremento salarial.

“Nos interesan los trabajadores públicos. Son fundamentales para el funcionamiento de todas las áreas del Estado, pero de ninguna manera vamos a comprometer recursos públicos más allá de los que tengamos. Desde el momento en que el gobierno anterior firmó el acuerdo salarial, ya existían condiciones macroeconómicas bastante complejas que se fueron agudizando y fueron aumentando la estrechez de fondos y de las transferencias y de la recaudación propia de la provincia, lo que hace materialmente imposible cumplir con ese compromiso”, expresó Bastía.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de la cartera política del gobierno provincial agregó que desde el inicio de la administración de Maximiliano Pullaro “se dijo que se iban a mejorar los ingresos públicos en base a la suba en la recaudación, que existe actualmente aunque sea nominal porque en valores reales, todos sabemos que hay una caída en la economía, del PBI y de la recaudación, más la pérdida de recaudación por la caída de las leyes de impacto fiscal- electoral de Sergio Massa”.

“Ante esa pérdida de fondos, la responsabilidad que tenemos en el manejo del dinero de los contribuyentes es que no vamos a asumir compromisos más allá de los recursos que nos ingresen. Lo público no es solo pagar sueldos. Es comprar móviles para la policía, equipar hospitales, mejorar escuelas, comprar medicamentos, arreglar rutas. En esa lógica, es que nosotros hicimos un ofrecimiento de cómo se deben recomponer los salarios. Ponemos los números a la vista de todos más allá del ajuste que pretenda llevar el gobierno nacional”, agregó.

Acerca de cuánto impactaría en las arcas de la provincia cumplir con esa cláusula de revisión, el ministro indicó: “Más de 40 mil millones de pesos, sin contar todo lo que insumió el aumento de la planta permanente de trabajadores, que fue de 13 mil personas en cuatro años”. Y apuntó a la gestión de Omar Perotti: “Lo llamativo es que la fórmula de ajuste nunca fue usada en tres años y nueve meses y se usó en los últimos tres meses de su gestión, aún sabiendo que venían momentos muy complejos y que todo hacía prever que en las elecciones generales ganaría Maximiliano Pullaro”.

Al respecto, el ex ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, declaró ayer que los fondos para pagar esa revisión estaban garantizados porque había saldos bancarios suficientes, y además, que Pullaro, como legislador, votó los presupuestos y convalidó lo que se hacía en las paritarias. Y Bastía retrucó: “Nuestro bloque, Evolución (de la UCR), hizo todas las reservas cuando se votó el presupuesto 2023 y cuestionó los exagerados pases a planta permanente. Pusineri puede decir que hay fondos, pero si alguien dice que la totalidad de esos fondos serán destinados a pagar sueldos, se equivoca”.

El ministro de Gobierno aseguró que “en 48 horas” estará el porcentaje de aumento que será propuesto ante los gremios de docentes y estatales.

Te puede interesar
Elementos incautados Causa Spaggiari 2

Provincia tomó posesión de bienes de la causa Spaggiari en Rafaela

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 07 de junio de 2024

Los bienes incautados están valuados en 50 millones de pesos y estaban guardados en un galpón ubicado en Ripamonti y Francia de la vecina ciudad. Entre lo secuestrado por Aprad hay una camioneta Ford Ranger y gran cantidad de materiales para la construcción.

Lanzamiento Copa Santa Fe 2024 1

Pullaro presentó una nueva edición de la Copa Santa Fe

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 04 de mayo de 2024

Este viernes 3, el salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario elegido para el lanzamiento de la edición 2024. Participarán más de 150 clubes de la provincia, incluirá 8 disciplinas deportivas y la inclusión de atletas con discapacidad.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.