La AFIP rebaja la tasa de interés para la financiación de planes de pago de las Pymes

Se hará efectiva a partir de este jueves 1. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas, de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Economía 30 de enero de 2024 iProfesional
AFIP

Así lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que "nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde la pymes puedan acceder mas fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo".

Según lo dispuesto, la tasa de interés de financiación será la que resulte de aplicar el 50%, 60% o 100% sobre la tasa de interés resarcitorio -vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago- prevista la Resolución N° 3 del 19 de enero de 2024 del Ministerio de Economía o la norma que en el futuro la reemplace.

Cuándo entra en vigencia la medida

Esta medida entrará en vigencia desde este martes, pero resultará de aplicación para los planes de facilidades de pago que se presenten a partir del 1 de febrero de 2024, de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP recordó que mediante la Resolución General N° 5.321 se estableció un régimen de facilidades de pago de carácter permanente que permite regularizar las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social -así como sus intereses y multas-, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de ese organismo.

En consecuencia, resaltó que su objetivo es "coadyuvar al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y/o responsables, en cuyo mérito, se estima pertinente efectuar determinadas adecuaciones respecto del porcentaje aplicable para el cálculo de la tasa de interés de financiación de los planes de facilidades de pago, a fin de fortalecer el estímulo al trabajo de las pequeñas y medianas empresas".

El fundamento de Caputo

En un posteo en la red social X (ex Twitter), Caputo adelantó que "con el objetivo de proteger el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, la AFIP estableció a través de la Resolución General 5481/24 suscripta en el día de la fecha la rebaja de la tasa de financiación de los planes permanentes".

"Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde la pymes puedan acceder mas fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo", agregó el funcionario.

Días atrás, el Ministerio de Economía, a través de la Resolución 3/2024, dispuso el aumento de las tasas de interés por deudas tributarias, las cuales contemplan montos adeudados en materia impositiva, aduanera y previsional.

En la práctica, la medida implicará el crecimiento de la tasa de interés resarcitoria desde el 5,91% al 15% mensual, un incremento del 250%.

A partir del anuncio de este lunes, las mipymes pagarán por debajo de esa tasa del 15%.

El tema había sido puesto en agenda por distintas entidades empresariales, de hecho, la semana pasada Caputo recibió en Casa Rosada a cámaras empresarias de diferentes sectores y dialogaron sobre el asunto.

En esa ocasión, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había planteado que se exceptuase a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral.

 

Te puede interesar
SanCor frente Sunchales

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto entre SanCor y el gremio Atilra

Jorge Tribouley
Economía 22 de diciembre de 2023

El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello dictó este viernes 22 de diciembre, la conciliación obligatoria por 15 días, a partir de las 20:00 de hoy, en el conflicto que lleva más de dos meses entre el gremio y la cooperativa láctea. Según lo dispuesto, Atilra deberá dejar sin efecto “toda medida de acción directa" y SanCor tendrá que “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal".

Pepton - CITES y UOVO 1

CITES y UOVO anuncian una alianza estratégica para impulsar Pepton y revolucionar la biotecnología en Argentina

Grupo Sancor Seguros
Economía 24 de enero de 2024

Pepton está enfocado en la investigación y desarrollo de soluciones biomoleculares avanzadas, con el objetivo brindar alternativas al uso de antibióticos tradicionales en diversas áreas críticas como la salud y la producción animal, centrándose inicialmente en la optimización de biomoléculas peptídicas para el control de infecciones.

Alejandro Simon, CEO GSS

Nace el primer think tank de la industria aseguradora argentina

CIDeS
Economía 18 de diciembre de 2023

Se anunció la creación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), primer centro de estudios de la industria aseguradora argentina. Se trata de un instituto destinado a impulsar la colaboración, el análisis estratégico y la innovación en el sector asegurador, a través del estudio, análisis y exploración de temas relevantes para el desarrollo y fortalecimiento del seguro.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.