Radiografía del secundario en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeudan materias

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Educación 29 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
estudiantes secundarios

El ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe presentó este lunes un informe elaborado por sus áreas de cara al inicio del período de intensificación de clases. El relevamiento que se realizó en base a los datos del 2023, arrojó cifras preocupantes.
 
De los 258.000 alumnos inscriptos el año pasado en los establecimientos públicos de la provincia de Santa Fe, el 52% adeuda materias. De ese total, 74.000 adeudan cuatro o más asignaturas y solo 46.000 alumnos adeudan entre una y dos materias.

Estos últimos acudirán a la instancia de intensificación de clases que comenzará en febrero. "Estos estudiantes van a promocionar, independientemente de que se encuentren en la instancia de febrero", sostuvo la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, en la presentación del informe.

La funcionaria recalcó que los alumnos que adeudan más de cuatro materias están en un gran riesgo en el sistema y son considerados "estudiantes sin trayectoria educativa".

"Nosotros en esta instancia, que son días de clases, convocamos a los estudiantes de la provincia de Santa Fe que adeuden materias que asistan a la escuela", sostuvo Piedrabuena. Otro factor que se analizó fue la asistencia, durante 2023 fueron 44.000 los estudiantes no lograron tener asistencia sostenida durante el dictado de clases.

Del total 9.000 estudiantes que tuvieron asistencia nula, mientras que otros 4.000 registraron menos del 25% de asistencia y 31.000 alumnos tienen menos del 71%. "Trabajar en el control de la asistencia, es un indicador que permite llegar a tiempo para revincular a los alumnos y que no pierdan el año", sostuvo Piedrabuena.

Análisis del desempeño de escuelas con avance continuo

En relación a la política de avance continuo, Piedrabuena confirmó que esta no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos. "No acompañó a los alumnos en tiempo y forma, los resultados están a la vista", afirmó.

El 41% de los alumnos de las escuelas de avance continuo adeudan más de tres materias, y la misma relación en las escuelas que no se aplicó es de 34%.

El desempeño de los estudiantes que estuvieron en el proyecto de avance continuo fue peor que en las escuelas que no aplicaron esta metodología. "A pesar de los recursos hubo un peor desempeño", aclaró la funcionaria.

Desde la cartera convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para cursar, ser evaluados y que acrediten sus saberes.

Los padres recibirán un mensaje a través de la libreta digital para constatar a los alumnos que adeuden materias. "Los alumnos no están acostumbrados a ir en febrero", agregó Piedrabuena y destacó que la convocatoria es "una gran oportunidad para los alumnos".

FUENTE: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Regional III Educacion

Se confirma otra autoridad en la conducción de la Regional III de Educación

Rafaela Noticias
Educación 11 de diciembre de 2023

Hernán Ardiles, docente oriundo de la localidad de Ramona, será el coordinador pedagógico de todos los niveles educativos. Es Profesor de Biología, Licenciado en Organización y Gestión Educativa y Maestrando en Innovación Educativa. Es importante mencionar que Delia Colussi es la Delegada Regional designada.

02_Expocarreras_UNL

Culmina el plazo para inscribirse a carreras presenciales de UNL

UNL
Educación 04 de diciembre de 2023

De cara al Ingreso 2024, la Universidad Nacional del Litoral recuerda que el domingo 10 de diciembre finaliza el período de inscripción para cursar sus carreras presenciales. El proceso para anotarse es completamente virtual y se concreta ingresando a www.unl.edu.ar/ingreso.

Representantes gremiales docentes

Los docentes denuncian hoy el incumplimiento paritario 2023

La Capital de Rosario
Educación 01 de febrero de 2024

Los maestros públicos, junto a los docentes de colegios privados y la federación de empleados municipales presentarán ante el Ministerio de Trabajo una denuncia por el incumplimiento de la paritaria. El gobierno provincial les ofrece un 14% a cuenta del 36% que está pendiente de pago.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.