El gobierno inició el plan para intervenir todos los registros del automotor

A través de una presentación formal encabezada por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se comunicó la medida para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

País 28 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
registro-automotor-1jpg

En la Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor y según los últimos relevamientos, se realizan unas 180.000 transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.

De esta manera, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. Es importante aclarar que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción.

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Este sistema tuvo duras críticas que lo consideraron burocrático, poco eficiente, costoso y complejo. Además, el cuestionamiento lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos.

Dentro de los ejes de su campaña electoral, La Libertad Avanza cuestionó el modo de nombramiento de sus titulares incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizó que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos.

En reiteradas oportunidades, Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.

Una de las últimas situaciones polémicas de las que se tuvo conocimiento público, aún en el gobierno de Alberto Fernández, fue la designación de Emilce Angélica Aiello, concuñada del por entonces ministro de Justicia, Martín Soria, como interventora del registro número 3 de la ciudad neuquina de Centenario, un registro estratégico porque tiene jurisdicción sobre la zona de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Aprobacion Ley Omnibus

Aprobación Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado.com
País 03 de febrero de 2024

El proyecto del Ejecutivo se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.