El gobierno inició el plan para intervenir todos los registros del automotor

A través de una presentación formal encabezada por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se comunicó la medida para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

País 28 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
registro-automotor-1jpg

En la Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor y según los últimos relevamientos, se realizan unas 180.000 transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.

De esta manera, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. Es importante aclarar que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción.

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Este sistema tuvo duras críticas que lo consideraron burocrático, poco eficiente, costoso y complejo. Además, el cuestionamiento lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos.

Dentro de los ejes de su campaña electoral, La Libertad Avanza cuestionó el modo de nombramiento de sus titulares incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizó que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos.

En reiteradas oportunidades, Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.

Una de las últimas situaciones polémicas de las que se tuvo conocimiento público, aún en el gobierno de Alberto Fernández, fue la designación de Emilce Angélica Aiello, concuñada del por entonces ministro de Justicia, Martín Soria, como interventora del registro número 3 de la ciudad neuquina de Centenario, un registro estratégico porque tiene jurisdicción sobre la zona de Vaca Muerta.

Te puede interesar
prepagasjpg

Prepagas: 5 claves para entender la medida del gobierno de Javier Milei que retrotrae los aumentos

Chequeado.com
País 20 de abril de 2024

La Secretaría de Industria y Comercio dictó una resolución que ordena a las empresas de medicina prepaga a adecuar la facturación de sus planes de salud para que los aumentos dictados desde diciembre de 2023 no sean superiores a la inflación del mismo período. Según datos oficiales, hay casi 6,8 millones de afiliados a empresas de medicina prepaga y las 10 compañías de mayor volumen concentran el 83% de los afiliados.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País 14 de junio de 2024

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.

Presidente Javier Milei

¿Qué es el Consejo de Mayo que anunció Javier Milei en Córdoba?

Chequeado.com
País 27 de mayo de 2024

Estará conformado por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado. Será creado por el Gobierno nacional una vez que se firme el Pacto de Mayo y estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal.

Lo más visto
Lazo

Eleuterio Sebastián Degioanni

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 24 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 10:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Presidente Illia 195. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

1

V-investmans comerciante

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Recientemente, el servicio realizó cambios significativos en su configuración de copia, lo que permite a los usuarios copiar las órdenes de los comerciantes maestros en un volumen igual, doble, triple o cualquier otro volumen deseado.