El gobierno inició el plan para intervenir todos los registros del automotor

A través de una presentación formal encabezada por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se comunicó la medida para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

País28 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
registro-automotor-1jpg

En la Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor y según los últimos relevamientos, se realizan unas 180.000 transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.

De esta manera, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. Es importante aclarar que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción.

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Este sistema tuvo duras críticas que lo consideraron burocrático, poco eficiente, costoso y complejo. Además, el cuestionamiento lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos.

Dentro de los ejes de su campaña electoral, La Libertad Avanza cuestionó el modo de nombramiento de sus titulares incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizó que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos.

En reiteradas oportunidades, Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.

Una de las últimas situaciones polémicas de las que se tuvo conocimiento público, aún en el gobierno de Alberto Fernández, fue la designación de Emilce Angélica Aiello, concuñada del por entonces ministro de Justicia, Martín Soria, como interventora del registro número 3 de la ciudad neuquina de Centenario, un registro estratégico porque tiene jurisdicción sobre la zona de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Medidas anunciadas por el gobierno

Las claves de las medidas anunciadas por el Gobierno para promover el uso de los dólares "bajo el colchón"

Chequeado.com
País22 de mayo de 2025

El plan consiste en 2 etapas. En la primera, que regirá desde el 23 de mayo, se elevan los montos a partir de los cuales se deben informar ciertas operaciones financieras, mientras que se eliminan las obligaciones de reporte para comercios y otras entidades. En una segunda etapa, el Gobierno enviará un proyecto de ley para “blindar” a los ahorristas.

Lo más visto
Matías Buffa Gerente de Prevención Salud entregó la Copa a la Mejor jugadora del partido

Nueva etapa en la alianza entre Prevención Salud y FeVA

Grupo Sancor Seguros
EconomíaEl lunes

La prepaga de Sancor Seguros y la Federación del Voleibol Argentino renovaron su acuerdo institucional en el CeNARD. En el marco de esta alianza, Prevención Salud acompañó a Las Panteras en el partido frente a Alemania y entregó un reconocimiento a la mejor jugadora del encuentro.