El gobierno inició el plan para intervenir todos los registros del automotor

A través de una presentación formal encabezada por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se comunicó la medida para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

País 28 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
registro-automotor-1jpg

En la Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor y según los últimos relevamientos, se realizan unas 180.000 transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.

De esta manera, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. Es importante aclarar que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción.

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Este sistema tuvo duras críticas que lo consideraron burocrático, poco eficiente, costoso y complejo. Además, el cuestionamiento lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos.

Dentro de los ejes de su campaña electoral, La Libertad Avanza cuestionó el modo de nombramiento de sus titulares incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizó que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos.

En reiteradas oportunidades, Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.

Una de las últimas situaciones polémicas de las que se tuvo conocimiento público, aún en el gobierno de Alberto Fernández, fue la designación de Emilce Angélica Aiello, concuñada del por entonces ministro de Justicia, Martín Soria, como interventora del registro número 3 de la ciudad neuquina de Centenario, un registro estratégico porque tiene jurisdicción sobre la zona de Vaca Muerta.

Te puede interesar
asignaciones familiares

El Gobierno redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Telam
País 26 de febrero de 2024

Nación bajó este lunes 26, los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

ANSES 2

ANSES: se duplica el valor de las asignaciones familiares desde enero

ANSES
País 09 de enero de 2024

En el contexto del Decreto 117/2023, la ANSES comunica que, a partir de enero, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo para Protección Social percibirán $41.322 mensuales por hijo y por embarazo, y $134.558 por hijo con discapacidad, en comparación con los $20.661 anteriores.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.