El Gobierno dictó una nueva conciliación obligatoria en el largo conflicto gremial que enfrenta la láctea SanCor

El Ministerio de Capital Humano prorrogó por cinco días hábiles la conciliación obligatoria entre el sindicato Atilra y la cooperativa láctea. Además, ratificó una audiencia para el 23 de enero, día en que finalizaría el periodo para que las partes de este conflicto, que lleva más de dos meses, lleguen a un acuerdo.

Economía 17 de enero de 2024 lanacion.com.ar
Planta distribuidora SanCor

El 22 de diciembre pasado, el Gobierno dictó una primera conciliación obligatoria donde detalló que el gremio debía dejar sin efecto “toda medida de acción directa que estuvieran implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Tras esta medida, SanCor reinició gradualmente el trabajo en sus plantas.

Según pudo saber este medio, la cooperativa está operando actualmente con normalidad, produciendo y comercializando productos de rápida elaboración. No obstante, algunos productos, como los quesos, requieren más tiempo debido al proceso de maduración, por lo que aún están en un proceso de normalización.

Este martes 26 finalizaba el período de conciliación obligatoria, por lo que al mediodía, representantes legales del gremio y de la cooperativa se reunieron en el Ministerio de Capital Humano, donde ambas partes mantuvieron las posturas presentadas en las audiencias previas.

En tanto, desde el Gobierno informaron que, “atento el estado de situación y no habiendo las partes logrado un acuerdo sobre el conflicto planteado, se hace necesario prorrogar la referida conciliación obligatoria”.

De esta manera, resolvieron “prorrogar por el plazo de 5 (cinco) días a partir de la finalización del término fijado por los Artículos 1 y 2 de la Resolución N° RESOL-2023-6-APN-MCH del Ministerio de Capital Humano, la conciliación obligatoria dictada en autos e impuesta a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y a la empresa Sancor Cooperativa Unidas Limitadas”.

Además, desde la cartera dirigida por Pettovello se exhortó a las partes “a mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.

“Se ratifica la audiencia fijada para el día 23 de enero de 2024 a las 12.00 horas, a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la presente”, se indicó.

El 27 de diciembre último, Atilra interpuso un “recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio” contra la conciliación obligatoria. Ante la prórroga de esta medida, el gremio informó que extenderá dicho recurso.

Te puede interesar
Sebastián Marenzi, Gerente de Planeamiento y Tecnología de Información del Grupo Sancor Seguros

Las 5 claves de la revolución tecnológica en el mercado asegurador

Grupo Sancor Seguros
Economía 19 de febrero de 2024

Sancor Seguros plantea los motivos por los cuales la tecnología está redefiniendo las reglas del juego en el sector. Esa transformación sin precedentes se produce gracias a la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la Analítica de Datos.

AFIP 2

AFIP suspende las ejecuciones y embargos: cuál es el nuevo plazo para el beneficio

iProfesional
Economía 01 de febrero de 2024

La suspensión será hasta el 31 de julio de 2024 y se aplicará a la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, como embargo de cuentas de los contribuyentes pequeños, pymes y del sector salud. También comprende la exclusión de los monotributistas cuando superan la facturación de la máxima categoría.

SanCor frente Sunchales

SanCor CUL: "Sobre acusaciones falsas"

SanCor CUL
Economía 20 de marzo de 2024

La cooperativa láctea emitió un comunicado aclarando, ante "ciertos comentarios maliciosos que intentan establecer una información falsa sobre supuestas maniobras relacionadas con los negocios de exportación, que no realiza exportación directa de leche a Cuba desde el año 2016".

atilra-1

Atilra aclara que solo detendrá el reclamo ante SanCor si hay una propuesta seria de pago de la deuda histórica

ATILRA
Economía 07 de marzo de 2024

El Consejo Directivo Nacional, ante la posibilidad de que un grupo inversor pueda desembarcar en la cooperativa láctea, afirma que solo detendrán la protesta y sus demandas judiciales si surge "una propuesta y cumplimiento de pago serio de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados".

Lo más visto