Desde el lunes las consultas pediátricas costarán $10.000: qué pasará con los afiliados a Iapos

Lo confirmó la Asociación de Pediatras de Santa Fe que nuclea a los médicos de la especialidad y que desde octubre cortaron la atención con prepagas y obras sociales. Destacaron avances con Iapos para lograr un nuevo acuerdo

Salud 13 de enero de 2024 UNO Santa Fe
pediatras

Desde octubre, los médicos pediatras de la ciudad de Santa Fe solamente atienden a un pequeño grupo de afiliados de obras sociales sindicales y una prepaga, mientras que al resto se les cobraba $7.500 por cada consulta.

La decisión se tomó luego de varios meses en que los profesionales buscaron que se les abone un precio acorde por el servicio prestado y no tan solo $3.000, que era lo que se les depositaba en esa oportunidad.

En las últimas horas, Daniel González, presidente de la Asociación de Pediatras de Santa Fe, confirmó que el valor de la consulta particular cambiará de precio. Según afirmó a los micrófonos de LT10, "desde que comenzamos con la medida del corte de crédito a las obras sociales y prepagas se había tomado como valor de la consulta el honorario ético por el cual se regía el colegio de médicos para un especialista que en su momento fue de $7.500 y ellos desde el 1 de enero incrementaron su valor a $10.000, por lo que nosotros desde la semana pasada informamos la suba que se hará efectiva desde el próximo lunes 15 de enero".

Al ser consultado sobre quienes estarán exentos del pago de "plus", destacó: "La mayoría son obras sociales sindicales (se las puede ver en la foto que está dentro de la nota). En estas semanas algunas prepagas también se han acercado para tener charlas con nosotros y poder cerrar acuerdos, ya que son pocas las que no se mostraron interesados en que sus afiliados puedan contar con su prestación".

"También nos reunimos con las autoridades de Iapos. Fue muy bueno el encuentro y se mostraron interesados en poder solucionar la situación, que principalmente tiene que ver con cuestiones técnicas que son necesarias resolver para realizar el convenio con nuestra asociación, que estimamos que a la brevedad se concretará". Es por ello que informaron que durante el mes de enero y como medida extraordinaria, a los afiliados a Iapos se les mantendrá el costo de $7.500 la consulta "dada la buena predisposición que mostraron las nuevas autoridades a diferencia de las anteriores".

Según los datos que relevaron desde la propia asociación tras la implementación de la medida, las consultas cayeron un 30%. "Son consultas que no están relacionados a casos urgentes o de controles, sino muchas veces propias de padres primerizos", remarcó.

Por último recordó: "Lo que planteamos como profesionales desde que decidimos realizar este corte con obras sociales y prepagas es que paguen por la consulta el valor que es razonable y no los $3.000 que abonaban a los profesionales y que los pacientes no deban de pagar un extra por las consulta. Buscamos que los pacientes lleguen a los consultorios para ser atendidos por su cobertura médica. Las prepagas están teniendo aumentos muy importantes por lo que esperamos que también se vea reflejado en los aranceles".

Te puede interesar
Vacunacion dengue

Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el dengue

Chequeado.com
Salud 08 de abril de 2024

En las últimas semanas, hubo un fuerte debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el actual contexto de epidemia. En esta nota, te contamos todo lo que querés saber sobre la vacuna y qué país ya comenzó una campaña de vacunación gratuita.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.