Biocombustibles: Santa Fe llevó su planteo y el Gobierno asegura que no bajará “el piso de corte obligatorio”

Este lunes la vicegobernadora Gisela Scaglia se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior Guillermo Francos por los cambios en los cortes incluidos en la ley ómnibus. La funcionaria provincial sostuvo que obtuvieron "resultados optimistas" y que fueron "escuchados".

Provincia 08 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
Reunion por biocombustibles 1

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió este lunes 8 a representantes de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy para analizar la situación en torno a las economías regionales, principalmente lo referido a los biocombustibles, tanto biodiesel como bioetanol, debido a los cambios normativos contenidos en el proyecto de ley ómnibus remitido por el gobierno de Javier Milei al Congreso.

Francos indicó que durante el encuentro se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”.

El planteo de las provincias apuntaba a que en el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de industrias petroleras al mercado

Sobre esos puntos, Francos indicó: “Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse".

Asimismo, el titular de la cartera de Interior señaló que "acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”.

La reunión tuvo lugar en el salón de los escudos de Casa Rosada. Por el lado del gobierno nacional, acompañaron a Francos el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, Fernando Vilella; al secretario de Interior, Lisandro Catalán; y el subsecretario de Combustibles e Hidrocarburos, Luis de Ridder; y la subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky.

Reunion por biocombustibles 2

Santa Fe al frente del planteo

La comitiva santafesina fue encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, la secretaria Energía, Verónica Geese; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Rodil.

Tras el encuentro, Scaglia resaltó que se pidió la modificación de los artículos que perjudican la actividad de las pequeñas y medianas empresas del sector: “Venimos a plantearle al Poder Ejecutivo algunas modificaciones respecto a su iniciativa, siempre con una mirada propositiva que nos permita sostener la industria nacional y los derechos que hoy tienen adquiridos nuestras industrias de biocombustibles. Recordemos que Santa Fe es la principal provincia productora en biodiesel de la Argentina”.
 
La vicegobernadora de Santa Fe valoró la convocatoria y puntualizó que en la reunión se le propuso al gobierno nacional "que el corte en biocombustible esté entre 7,5 y 12 %, e ir aumentando para que nos permita tener una industria más sustentable".

"Vamos a seguir trabajando con nuestros legisladores y vamos a presentar una propuesta conjunta con las otras provincias. Esperamos que se realice alguna enmienda o modificación del proyecto original del gobierno nacional”, agregó la vicegobernadora.

En defensa de la producción provincial

Por su parte, Puccini destacó “el proceso de diálogo, en el estamos haciendo propuestas junto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, pero también se sumaron Tucumán y Jujuy, con una premisa que queremos defender, que nosotros estamos para acompañar al gobierno. El gobierno y el país saldrán adelante con más producción. Estas provincias aquí presentes, conjuntamente con el resto, son el corazón productivo de la Argentina”.

El ministro de Desarrollo Productivo enfatizó que “venimos con datos, con información de cada provincia, con preocupaciones y con puntos a poder trabajar, para que el gobierno nacional pueda repensar algunos de los puntos y hacerlo, por supuesto, con cada uno de los diputados y senadores de cada una de las provincias, de todos los partidos. Esa es nuestra posición”.

Asimismo, Puccini aseguró que “estamos defendiendo la producción de la provincia de Santa Fe porque es el motor y el corazón productivo de la República Argentina. Le venimos a decir al gobierno que estamos a disposición, que Santa Fe está a disposición para que salga adelante y es la única manera de hacerlo con más producción”, enfatizó Puccini.

Finalmente, el ministro detalló que también “hemos tratado otros puntos, por ejemplo, cada provincia ha traído el tema de sus economías regionales y cómo impactan las restricciones: cada impuesto que se le pone a la producción es un retroceso. Por eso estamos mirando algunas economías regionales. Entendemos que es acompañando a la producción como salimos adelante. Como provincia, fuimos muy perjudicada en el balance impositivo del federalismo argentino. Así que también queremos que eso cambie. Es algo que tiene que estar puesto en la agenda de todos los legisladores como una voz unánime en defensa de la provincia”.

Reunion por biocombustibles 3

Te puede interesar
Pullaro con gobernadores

Los tres reclamos económicos que planteó Maximiliano Pullaro a Javier Milei

Aire de Santa Fe
Provincia 20 de diciembre de 2023

El gobernador santafesino reclamó en la reunión que participó con el resto de los gobernadores, una compensación por la eliminación de Ganancias a los asalariados y solicitó precisiones sobre las denominadas transferencias discrecionales a las provincias. También expresó su rechazo a las medidas que afectan a la producción local, como la suba de retenciones a los subproductos de la soja.

Gisela Scaglia: "El Estado va a ser más fuerte que las mafias"

Gisela Scaglia: "El Estado va a ser más fuerte que las mafias"

Jorge Tribouley
Provincia 17 de enero de 2024

La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe estuvo este miércoles en Sunchales y opinó sobre las medidas en materia de seguridad que está tomando el gobernador Maximiliano Pullaro para combatir el narcotráfico que le valió recibir varias amenazas: "No hay dudas de que este es el camino que hay que recorrer para terminar con la inseguridad en Santa Fe".

Tributaria 2024

Tributaria Provincial 2024: El gobierno beneficia a buenos contribuyentes

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 21 de diciembre de 2023

Se elaboró un nuevo régimen de beneficios para los contribuyentes que se encuentren al día con importantes descuentos por pago anticipado; se mantendrá la estabilidad fiscal para Pymes santafesinas y se estableció en general un aumento por debajo del índice inflacionario. Para quienes estén al día, la ley prevé que la actualización para el Inmobiliario Urbano y Suburbano será del 146,5%.

Plan aprender - trabajo 1

Pullaro lanzó el plan “Aprender, producción y trabajo” para potenciar el empleo y las regiones productivas

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 29 de diciembre de 2023

La iniciativa se enmarca en el Gabinete Productivo que integran los ministerios de Desarrollo Productivo, de Educación, de Trabajo, de Ambiente, de Economía y de Obras Públicas, y que tiene por objetivo optimizar la oferta de formación, capacitación y empleo en base al mapa productivo de la provincia de Santa Fe.

Lo más visto
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad Ayer

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Detenido 4-3-24

Rompió la vidriera de un salón de eventos, fue identificado pero ya está libre

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

Este lunes 4, un sujeto produjo una rotura de vidrios en un salón de eventos ubicado en calle J. B Justo al 400. Personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales iniciaron un operativo de saturación por las inmediaciones, logrando dar con el individuo en la intersección de Av. Yrigoyen y Pasteur. Lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría Nº 3. El fiscal dispuso que se lo notifique al implicado por la causa de “Daño” y se lo libere.