Litoral Gas solicitó aumentos de la tarifa que van del 86 al 119%

La empresa distribuidora de gas presentó su pedido de aumento tarifario en la audiencia pública convocada por Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizó este lunes 8 de forma virtual. Las subas aún deben ser aprobadas por el organismo.

Economía 08 de enero de 2024 La Capital de Rosario
Factura Litoral Gas

La empresa Litoral Gas presentó su pedido de aumento tarifario en la audiencia pública convocada por Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realiza este lunes de forma virtual. La distribuidora de gas natural en la provincia de Santa Fe, y localidades del norte de Buenos Aires, realizó su pedido de adecuación tarifaria y a partir del 1º de febrero se pondría en marcha un aumento del 86% para los usuarios residenciales R 23 nivel 1 y del 119% para los usuarios R 23 nivel 3. Se trata de los clientes que hoy tienen una factura mensual de $5.834 y de $4.423, respectivamente, que pasarán a pagar $10.876 y $9.691, en cada caso.

También tendrán igual porcentaje de incremento los usuarios R 23 nivel 1 y nivel 3 de zona fría. Así los clientes que pagaban una tarifa de $4.084 pasarán a $7.613 y los que abonaban $3.096 a $6.784. El 83% de los usuarios residenciales de Litoral Gas gozan del beneficio de la ley de Zona Fría, que implica una bonificación del 30%.

Pedido actualizacion tarifaria Litoral Gas
Néstor Daniel Molinari, Gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas, realizó la presentación en la audiencia pública.

Las pymes con un actual consumo de $4.982 pasarían a pagar $10.832, es decir que el pedido de aumento de tarifa es del 45%, según detalló en su presentación Néstor Daniel Molinari, Gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas.

Las subas aún deben ser aprobadas por el Enargas. La audiencia pública 104 convocada por el ente regulador analiza las nuevas tarifas del servicio. Un total de 124 expositores se registraron para participar entre representantes de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.

Durante su exposición Molinari explicó que el nivel 1 representa al segmento de ingreso altos y detalló que está integrado por el 43% de los clientes de la compañía y el nivel 3 comprende al segmento de ingresos medios, un 25% de los clientes. El nivel 2 se refiere al segmento de menores ingresos y suma un 32% de los clientes de Litoral Gas.

En tanto, también detalló que para un cliente promedio residencial R 23 nivel 1 y 3 la factura está integrada en un 46% por el precio del gas, 11% la tarifa de transporte, 14% el margen de distribución y 29% por impuestos.

El Gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas habló sobre los costos de la distribución y los comparó con el ritmo de algunos otros indicadores. Señaló que desde febrero de 2018 a diciembre de 2023 el Indice de Costos de Materiales subió 2974%, el índice de precios mayoristas (Ipim) un 2346% y el índice de variación salarial a octubre de 2023 muestra un alza del 1514% mientras que las tarifas de distribución tuvieron una variación de “tan sólo el 504%, quedando en evidencia de que el aumento de costos se encuentra muy por encima de los ajustes tarifarios otorgados”.

“Litoral Gas soporta un constante y acelerado deterioro de sus indicadores económicos financieros debido a la combinación del limitado incremento de sus ingresos frente a un permanente y significativo aumento de los costos de operación e inversión por efecto de la inflación”, señaló Molinari.

Cuando se presentó la solicitud de recomposición del componente del servicio de distribución que brinda Litoral Gas, Molinari planteó que es urgente resolver el retraso tarifario y precisó que ronda el 300%.

Molinari realizó un comparativo con bienes y servicios básico incorporados en el presupuesto hogareño. En ese sentido, aseguró que la suba de la tarifa propuesta no resulta de relevancia y mencionó que mientras una gaseosa de primera línea cuesta unos 1.500 pesos y el servicio de telefonía móvil de una familia tipo 1140 pesos por día, la factura promedio diaria con el incremento de distribución no alcanzaría los 400 pesos en clientes nivel 1 en zona fría y sería de 250 pesos diarios para clientes dentro de zona fría.

Entre todas las distribuidoras que presentaron su propuesta de readecuación tarifaria hubo coincidencia sobre la aplicación, a partir del 1° de febrero, de un régimen de actualización en función de la evolución del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y, además, que la recomposición se aplique en su totalidad al cargo fijo y no al variable.

Litoral Gas también solicitó que se incorpore en el cuadro tarifario el cargo por transporte que afronta la distribuidora y la actualización aplicable con el mimo índice aplicable a la tarifa de distribución.

Te puede interesar
atilra-1

Trabajadores de Atilra denuncian vaciamiento de SanCor

Atilra
Economía 05 de enero de 2024

El cuerpo de delegados de los trabajadores de la cooperativa láctea emitieron un comunicado donde expresan que los directivos están tercerizando unidades de negocio y desguazando su actividad productiva, dejando las unidades industriales devastadas y un panorama desolador. "La situación es terminal y sin salida. Pero no es el final para nosotros, este cuerpo de delegados, junto a las y los trabajadores y el acompañamiento de nuestro sindicato, no vamos a permitir que 1.400 familias queden en la calle" afirman.

SanCor - planta san guillermo 1

SanCor decidió cerrar su planta de quesos en San Guillermo

clarin.com
Economía 27 de noviembre de 2023

La cooperativa láctea decidió cerrar de forma definitiva la planta que se había reactivado y especializado en quesos desde junio de este año, junto a la firma Aristeo. Argumentaron que el conflicto sindical con Atilra afectó el normal funcionamiento de la fábrica que empleaba a 26 personas.

Inauguración Edificio Jacarandá STANDARD-1032

Sancor Seguros Real Estate inauguró su primer edificio en Sunchales

Grupo Sancor Seguros
Economía 21 de diciembre de 2023

El emprendimiento está emplazado en el corazón de Ciudad Verde, se compone de una serie de departamentos amplios y luminosos de 1, 2 y 3 ambientes, desarrollados con altos estándares de calidad, diseño y funcionalidad, con valorados amenities, entre los que se destacan piscina, salón de usos múltiples, laundry y terraza.

Edificio Corporativo Grupo Sancor Seguros

Sancor Seguros celebra 78 años de sólida trayectoria en Argentina

Grupo Sancor Seguros
Economía 21 de diciembre de 2023

Este 21 de diciembre se conmemora el 78º aniversario de la fundación de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., consolidándose como una de las principales figuras en el panorama asegurador nacional. Desde su origen en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, la firma se ha expandido a cada rincón de la Argentina e incluso más allá de sus fronteras, con presencia directa en Uruguay, Paraguay y Brasil.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».