Comienza mañana la paritaria docente en Santa Fe: cuáles serán las exigencias salariales de Amsafé

Las negociaciones salariales del sector docente de la provincia de Santa Fe se iniciarán este jueves 4 con una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo y un sector de la dirigencia gremial adelantó que planteará que los salarios tengan un ajuste mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Educación 03 de enero de 2024 UNO Santa Fe
Amsafe 2

El Gobierno provincial citó para las 11:00 a los representantes de los gremios de maestros de escuelas públicas, técnicas y privadas con la idea de lograr un acuerdo que permita comenzar las clases el 26 de febrero y así garantizar el objetivo de llegar a 192 días de clase en el año.

Las negociaciones se dan en un contexto complejo debido a que la aceleración de la inflación puso en guardia a los dirigentes gremiales, en tanto el Gobierno sostiene que además del aumento de precios se deben tener en cuenta las finanzas públicas.

En ese sentido, el ministro de Educación, José Goity, adelantó que en la primera reunión no habrá una oferta concreta debido a la dificultad de proyectar un porcentaje.

En declaraciones a radio Aire de Santa Fe, el funcionario adelantó que será "una primera reunión en donde vamos a definir algunos criterios para charlar".

"Porcentajes todavía no hay, porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia", indicó Goity.

De todas formas, el ministro admitió que “la devaluación y la escalada inflacionaria puso a los trabajadores en situaciones difíciles”, contexto en el que “los docentes no son la excepción”.

En tanto, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el gremio mayoritario, adelantaron que plantearán un incremento del 100% y la Delegación Rosario piensa en un ajuste mensual para no perder poder adquisitivo ante la inflación.

En esa línea, el secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, adelantó que de no implementarse "un mecanismo de ajuste mensual", los trabajadores van a "perder".

En las paritarias del año anterior, los gremios pactaron con el Gobierno una cláusula automática que ajustaba los salarios de acuerdo a la evolución del IPC, no obstante lo cual Casiello aseguró que "de los 12 meses que pasaron, en 11 perdimos con la inflación y empatamos solamente en uno".

Será anfitrión de la reunión de mañana el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, quien citó a los representantes de Amsafé, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Te puede interesar
Ministro José Goity

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 05 de marzo de 2024

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Bomba centrifuga

Roban una bomba centrífuga en un jardín de infantes

El Eco de Sunchales
Educación 31 de enero de 2024

El martes 16 de enero sustrajeron una bomba centrífuga Czerweny modelo Z1,15 del Jardín de Infantes Nucleado Nº 274 “María Montessori”, ubicado en calle Tucumán bis 85, en un terreno aledaño a la escuela Nº 6388 “J. V. B. Mitri”.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.