El Gobierno derogará un decreto de Alberto Fernández sobre carnes y extenderá las retenciones al 0% para los lácteos

Se trata de una normativa que impedía vender al exterior siete cortes cárnicos (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío). En tanto, la quita de los derechos de exportación para la leche en polvo y los quesos continuará por seis meses.

Economía 30 de diciembre de 2023 La Nación
Media res

El Gobierno de Javier Milei derogará un decreto del expresidente Alberto Fernández que el 3 de enero de 2022 había establecido que hasta el 31 de diciembre de 2023 no se podían exportar siete cortes de carne vacuna. Además, extenderá por seis meses las retenciones al 0% para los productos lácteos. Esto mientras se aguarda que se ratifique esta condición con una ley del Congreso.

El 3 de enero de 2022, en un contexto de fuerte intervención del anterior gobierno con cepos y cupos, Fernández había ordenado que no se vendan al exterior asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Esos cortes sirvieron luego de base para programas de precios cuidados que no cumplieron su objetivo.

En su momento, el decreto justificó la medida en “que es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

Agregó que “las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”. Y remarcó que “la administración de la exportación se establece para determinados cortes de carne bovina que son preferidos por el mercado argentino y de consumo masivo en la República Argentina”.

Esa traba, dijeron en el sector, impidió junto a un control administrado de las ventas al exterior, que la Argentina hiciera más negocios con el exterior. En la industria han calculado, por ejemplo, que con el cepo primero total y luego parcial a las exportaciones que se aplicó en 2021 se resignaron ventas al exterior por unos US$700 millones en un contexto que había buenos precios internacionales.

Para el cierre de 2023, con una mejor dinámica en volúmenes, la Argentina terminaría colocando al exterior unas 924.000 toneladas, registro que no se ve desde 1924.

Sobre el decreto de Fernández, más allá de que en la formalidad caduca el 31 del actual, según pudo saber este medio se avanzará en la derogación para que no haya cualquier interpretación incorrecta después de su vencimiento.

Por otra parte, el 31 del actual vence el decreto de Fernández que el 4 de octubre pasado le había otorgado a los productos lácteos 0% de retenciones. La leche en polvo estaba pagando 9% de derechos de exportación y los quesos 4,5% y cayeron al 0%. Fue una jugada en plena campaña electoral del exministro de Economía, Sergio Massa, para amortiguar una fuerte pérdida de rentabilidad agravada por los sucesivos dólares soja que encarecieron el costo de alimentación de los tambos.

Para este caso puntual, para que se pueda mantener el 0% se hará una prórroga por seis meses. Esto hasta que haya una ley del Congreso que ratifique esa condición.

Vale recordar que, en el marco de la ley ómnibus enviada al Congreso, el Gobierno dispuso que 18 complejos no vean aumentadas sus retenciones al 15% y sigan al 0%: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Te puede interesar
billetes argentinos

¿Qué son las cuasimonedas, cuándo se emitieron en el pasado y qué consecuencias tienen en la economía?

Chequeado.com
Economía 21 de enero de 2024

Se trata de bonos de deuda emitidos por las provincias y la Nación, que pueden ser entregados como parte de pago a empleados públicos y proveedores, quienes a su vez los utilizan para adquirir bienes y servicios, como si lo hicieran con una moneda legal. La emisión de cuasimonedas puede ocasionar mayor inflación e incluso una pérdida del valor de esos bonos.

atilra-1

Trabajadores de Atilra denuncian vaciamiento de SanCor

Atilra
Economía 05 de enero de 2024

El cuerpo de delegados de los trabajadores de la cooperativa láctea emitieron un comunicado donde expresan que los directivos están tercerizando unidades de negocio y desguazando su actividad productiva, dejando las unidades industriales devastadas y un panorama desolador. "La situación es terminal y sin salida. Pero no es el final para nosotros, este cuerpo de delegados, junto a las y los trabajadores y el acompañamiento de nuestro sindicato, no vamos a permitir que 1.400 familias queden en la calle" afirman.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».