El Gobierno derogará un decreto de Alberto Fernández sobre carnes y extenderá las retenciones al 0% para los lácteos

Se trata de una normativa que impedía vender al exterior siete cortes cárnicos (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío). En tanto, la quita de los derechos de exportación para la leche en polvo y los quesos continuará por seis meses.

Economía 30 de diciembre de 2023 La Nación
Media res

El Gobierno de Javier Milei derogará un decreto del expresidente Alberto Fernández que el 3 de enero de 2022 había establecido que hasta el 31 de diciembre de 2023 no se podían exportar siete cortes de carne vacuna. Además, extenderá por seis meses las retenciones al 0% para los productos lácteos. Esto mientras se aguarda que se ratifique esta condición con una ley del Congreso.

El 3 de enero de 2022, en un contexto de fuerte intervención del anterior gobierno con cepos y cupos, Fernández había ordenado que no se vendan al exterior asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Esos cortes sirvieron luego de base para programas de precios cuidados que no cumplieron su objetivo.

En su momento, el decreto justificó la medida en “que es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

Agregó que “las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”. Y remarcó que “la administración de la exportación se establece para determinados cortes de carne bovina que son preferidos por el mercado argentino y de consumo masivo en la República Argentina”.

Esa traba, dijeron en el sector, impidió junto a un control administrado de las ventas al exterior, que la Argentina hiciera más negocios con el exterior. En la industria han calculado, por ejemplo, que con el cepo primero total y luego parcial a las exportaciones que se aplicó en 2021 se resignaron ventas al exterior por unos US$700 millones en un contexto que había buenos precios internacionales.

Para el cierre de 2023, con una mejor dinámica en volúmenes, la Argentina terminaría colocando al exterior unas 924.000 toneladas, registro que no se ve desde 1924.

Sobre el decreto de Fernández, más allá de que en la formalidad caduca el 31 del actual, según pudo saber este medio se avanzará en la derogación para que no haya cualquier interpretación incorrecta después de su vencimiento.

Por otra parte, el 31 del actual vence el decreto de Fernández que el 4 de octubre pasado le había otorgado a los productos lácteos 0% de retenciones. La leche en polvo estaba pagando 9% de derechos de exportación y los quesos 4,5% y cayeron al 0%. Fue una jugada en plena campaña electoral del exministro de Economía, Sergio Massa, para amortiguar una fuerte pérdida de rentabilidad agravada por los sucesivos dólares soja que encarecieron el costo de alimentación de los tambos.

Para este caso puntual, para que se pueda mantener el 0% se hará una prórroga por seis meses. Esto hasta que haya una ley del Congreso que ratifique esa condición.

Vale recordar que, en el marco de la ley ómnibus enviada al Congreso, el Gobierno dispuso que 18 complejos no vean aumentadas sus retenciones al 15% y sigan al 0%: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Te puede interesar
Patrocinio Leonas y Leones 1

En SanCor Salud cuidamos la pasión de las Leonas y los Leones

Grupo SanCor Salud
Economía 16 de marzo de 2024

La compañía renueva su compromiso como Sponsor Oficial de la Confederación Argentina de Hockey. Con este patrocinio, además de brindar la cobertura médica a todos los planteles, reafirmamos nuestra responsabilidad con la vida saludable y la pasión de quienes lo dan todo.

Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía 27 de marzo de 2024

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Visita diputados PRO a SanCor 1

Diputados nacionales visitaron SanCor, alertados por bloqueos

SanCor CUL
Economía 13 de febrero de 2024

El viernes 9 de febrero, la cooperativa láctea recibió en su planta de Sunchales, la visita de tres legisladores del PRO: Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Gabriel Chumpitaz. Los visitantes recorrieron distintas dependencias y se reunieron con integrantes del Consejo de Administración.

Sebastián Marenzi, Gerente de Planeamiento y Tecnología de Información del Grupo Sancor Seguros

Las 5 claves de la revolución tecnológica en el mercado asegurador

Grupo Sancor Seguros
Economía 19 de febrero de 2024

Sancor Seguros plantea los motivos por los cuales la tecnología está redefiniendo las reglas del juego en el sector. Esa transformación sin precedentes se produce gracias a la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la Analítica de Datos.

Sponsor Cordoba Golf 1

SanCor Salud junto al deporte en todo el país

Grupo Sancor Salud
Economía 03 de abril de 2024

En carácter de Main Sponsors del Córdoba Golf Club, el Grupo de Medicina Privada se hizo presente en el 92º “Abierto del Centro” que se disputó la semana pasada en la localidad de Villa Allende.

Lo más visto