El socialismo valoró la aprobación de la Ley de Inteligencia

Santa Fe será la primera provincia del país en contar con una norma de estas características, con reglas claras y sistematizadas que permiten hacer frente y dar batalla al crimen organizado”, destacaron desde el bloque.

Política 29 de diciembre de 2023 Partido Socialista de Santa Fe
Socialismo apoya Ley de Inteligencia

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece criterios para la producción y gestión de información para la prevención del delito. De ser sancionada por el Senado, la norma marcará un hito significativo en la regulación de la inteligencia y la seguridad en Santa Fe. La iniciativa, respaldada por el Partido Socialista, proporciona herramientas adicionales al gobierno provincial para hacer frente al crimen organizado, evitar el espionaje ilegal y proteger a la ciudadanía.

En tal sentido, la norma establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales que regulan la actividad de producción y gestión de información, transparenta el presupuesto otorgado para dichas tareas, crea controles legislativos y delimita la actividad para enmarcarla en la Constitución nacional, provincial y los tratados de derechos humanos.

“Santa Fe será la primera provincia del país en contar con una ley de estas características. Desde el Socialismo vamos a colaborar para que se implementen rápidamente políticas públicas de calidad que nos permitan hacer frente a la complejidad de delitos que atraviesa nuestra provincia. La inteligencia con reglas claras y sistematizadas permitirá dar batalla al delito organizado y prevenir, por ejemplo, episodios como las balaceras en lugares públicos”, expresó la diputada Lionella Cattalini.

Al respecto, el diputado Rubén Galassi recordó que “muchos de los delitos que han conmocionado a la opinión pública en nuestra provincia, particularmente en la ciudad de Rosario, se podrían haber evitado si el Poder Ejecutivo hubiese contado con esta herramienta que hoy convertimos en ley”.

“Por su importancia – continuó el legislador - es una ley que debe tener un amplio respaldo político y que haya sido votada prácticamente por unanimidad es una señal muy clara sobre el consenso logrado y sobre el sentido que le damos a esta herramienta que procura exclusivamente prevenir el delito”.

Al respecto, Cattalini destacó los aspectos de la nueva ley, como “la transparencia en la asignación de fondos, la creación de una Comisión Bicameral compuesta por diez legisladores que llevará adelante el correspondiente control legislativo y el énfasis en la prohibición de obtener información por motivos discriminatorios”. 

Para Cattalini, “esta iniciativa, que incorporó aportes de todos los bloques, regula las actividades relacionadas a la inteligencia –que no lo estaban-, establece protocolos claros y garantiza el uso eficiente de los recursos disponibles. Debemos aprender de los errores del pasado y no podemos volver a permitir, como ocurrió en la gestión anterior, que se haga uso y abuso del espionaje desde el propio Estado. Las herramientas de inteligencia tienen que utilizarse para brindar protección a la población, sin violar los principios democráticos”, concluyó.

Galassi coincidió al señalar que la ley “es muy clara al establecer lo que se puede hacer, a la vez que prohíbe expresamente lo que no se puede hacer y en ese sentido también se llena un vacío legal que permitió situaciones lamentables que no deben repetirse en Santa Fe”.

CONTROL SOBRE EL SISTEMA

Se establece una Comisión Bicameral, integrada por diez legisladores, con representación equitativa de Diputados/as y Senadores/as. Esta comisión ejercerá el control legislativo en forma reservada y contará con facultades amplias para solicitar explicaciones e informes a los organismos involucrados. El personal administrativo de la comisión prestará juramento de guardar secreto, asegurando la confidencialidad de las deliberaciones.

Te puede interesar
Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.