Atilra impugnará la conciliación obligatoria en el conflicto con SanCor

Luego de que el viernes pasado, el Ministerio de Capital Humano estableciera la conciliación obligatoria entre el sindicato de los trabajadores de la industria lechera y SanCor, que venía arrastrando un conflicto de más de dos meses, la cooperativa láctea inició el proceso de normalización de sus operaciones. En tanto, según informaron desde el gremio, interpondrá un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio contra la conciliación obligatoria.

Economía 28 de diciembre de 2023 La Nación
Trabajador SanCor

En diálogo con La Nación, Alberto Coronel, abogado del sindicato, anunció que Atilra interpondrá un “recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio” contra la conciliación obligatoria. Coronel cuestionó la decisión de Pettovello al afirmar que “es una barbaridad jurídica obligar a los trabajadores a retomar tareas sin haber recibido sus salarios” y que “no se intime a SanCor a pagarlos”.

También cuestionó que la conciliación obligatoria sea dirigida al gremio: “Hay que entender que aquí no es el sindicato el que está llevando a cabo una medida de fuerza, sino que los trabajadores que decidieron que si no les pagan, no trabajan. El sindicato tiene la obligación de brindar asistencia y respaldo al reclamo de los trabajadores. Entonces le imponen al gremio una conciliación obligatoria cuando el conflicto deriva de los incumplimientos salariales de la empresa”, dijo Coronel.

“Eso no lo está entendiendo ni SanCor ni el Estado. Los trabajadores vienen de casi siete años de cobrar menos salarios y en algunos casos han llegado a cobrar el 43% del salario. En algunos casos que hay jornadas libres, que son suspensiones rotativas, cobran 10.000 pesos. En decir, han venido de unos maltratos”, agregó.

Según la información obtenida por este medio, durante algunas semanas se continuó con el pago de una cuota semanal de $120.000, la cual luego se redujo a $50.000 y, posteriormente, a un rango de entre $30.000 y $20.000.

El abogado argumentó que el recurso de Capital Humano coloca a los trabajadores en una “posición vulnerable” ya que, si no cumplen con sus labores, la empresa podría argumentar que no acataron la conciliación obligatoria aumentando el riesgo de despidos. “El trabajador pasa a estar en una situación desventajosa mucho peor. Por eso los trabajadores optaron por trabajarlo, pero el período de consideración obligatoria se vence”, dijo.

Según trascendió, en las últimas semanas hubo trabajadores que querían retomar las tareas, pero no lo hacían por la presión que recibían del gremio. Sin embargo, Coronel desestimó esto: “Los trabajadores están en libertad de trabajar, y el que quiere trabajar trabaja. De hecho, algunos pocos han trabajado y no pasó absolutamente nada”.

En cuanto a la oferta presentada por SanCor, Coronel la cuestionó al afirmar que no aborda diversas circunstancias, como el pago de la deuda acumulada de septiembre a diciembre y la falta de abono del aguinaldo. Estos puntos fueron denunciados en el ahora Ministerio de Capital Humano, según dijo.

El jueves 21 de diciembre hubo una reunión entre SanCor y Atilra para intentar destrabar el conflicto. La firma ofreció un pago de ocho cuotas semanales, comenzando con $150.000 el 26 del mes en curso y finalizando con $300.000 el 20 de febrero próximo. También la entrega de $30.000 en productos semanales junto con ocho cuotas para cancelar las deudas de septiembre, octubre y noviembre, entre otros puntos. Por otra parte, según trascendió, la empresa ofreció que pasados los 45 días que se retomó la producción pagar un 5% mensual extra para llegar a cumplir con la totalidad del sueldo.

Te puede interesar
SanCor - planta san guillermo 1

SanCor decidió cerrar su planta de quesos en San Guillermo

clarin.com
Economía 27 de noviembre de 2023

La cooperativa láctea decidió cerrar de forma definitiva la planta que se había reactivado y especializado en quesos desde junio de este año, junto a la firma Aristeo. Argumentaron que el conflicto sindical con Atilra afectó el normal funcionamiento de la fábrica que empleaba a 26 personas.

Pepton - CITES y UOVO 1

CITES y UOVO anuncian una alianza estratégica para impulsar Pepton y revolucionar la biotecnología en Argentina

Grupo Sancor Seguros
Economía 24 de enero de 2024

Pepton está enfocado en la investigación y desarrollo de soluciones biomoleculares avanzadas, con el objetivo brindar alternativas al uso de antibióticos tradicionales en diversas áreas críticas como la salud y la producción animal, centrándose inicialmente en la optimización de biomoléculas peptídicas para el control de infecciones.

SanCor

La pulseada entre SanCor y Atilra va rumbo a terminar el año sin solución

El Eco de Sunchales
Economía 22 de diciembre de 2023

Este jueves 21, en la continuación de la reunión que las partes celebran con el patrocinio del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en el Ministerio de Capital Humano nacional, la empresa formalizó una propuesta de pago de haberes adeudados pero el gremio expuso que mientras se mantenga la deuda no habrá actividad laboral posible.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».