Milei renueva el Monotributo: cuánto vas a pagar por mes, los topes de facturación y la "trampa" de la inflación

La AFIP publicó las nuevas escalas y los máximos de facturación que rigen desde enero para todas las categorías. Los contribuyentes tendrán que realizar la recategorización, y allí determinarán a qué escala de facturación pertenecen. Este trámite vence el 22 de enero.

Economía 28 de diciembre de 2023 iProfesional
Monotributo 2

Con el primer día de 2024, las cuotas mensuales y parámetros de facturación de los monotributistas subirán 110,90% según confirmó la AFIP.

A modo de referencia, los contribuyentes de la categoría más baja (A) podrán facturar hasta $2.108.000 anuales con una cuota mensual de $12.128,39; mientras que los de la categoría K, la más alta, el pago mensual será de $107.000 con ingresos de hasta $16.957.969,16 al año.

Con el nuevo esquema, un monotributista de la categoría E (servicios) pasará de pagar una cuota de $12.776,61 a $ 26.945,972 (+110,9%). Pero si debe subir de categoría, la cuota ascendería a $33.137,45 (+159,36%). 

Los contribuyentes tendrán que realizar durante enero la primera recategorización, y allí determinarán a qué escala de facturación pertenecen. Este trámite vence el 22 de enero, a fin de confirmar o cambiar su categoría, de acuerdo con el nivel de ingresos alcanzado en los últimos 12 meses.

Qué dicen los especialistas sobre el monotributo 2024

Según los datos oficiales, las escalas del monotributo para el 2024 quedarán del siguiente modo:

Escalas monotributo
 

"El próximo semestre, al proyectarse una suba aún mayor de la inflación, el fisco tendrá que evaluar si los incrementos que se están pautando rápidamente quedarán fuera de escala se generará una gran cantidad de exclusiones", comenta a iProUP el contador Guido Ambrosini.

Su colega Juan Carlos Biassi plantea a iProUP lo que considera el mayor inconveniente del nuevo texto: "En un contexto inflacionario brutal, la actualización de los topes de ingreso para determinar cada categoría la achican de hecho para que quedes en la categoría siguiente".

"Si a eso se suma el consumo de luz o alquiler devengado que actualiza por ascensor, entonces el contribuyente está en una trampa: o recategoriza para arriba o se mete en un círculo de no declarar lo real para zafar", completa.

Marcos Sequeira, también contador, coincide en que el nuevo esquema presenta severos problemas: "La actuación debe cubrir al menos la inflación del 160%. Fue del 50%, no es razonable".

"Tampoco responde al espíritu de la ley. Va a haber muchos cambios de categorías y excluidos. Pienso que la idea de este gobierno es derogar el régimen simplificado", advierte.

El aumento fijado de manera anual por AFIP de los parámetros del Régimen Simplificado también alcanza a la cuota mensual a pagar por el impuesto integrado, los aportes previsionales y la obra social.

Algo que ha provocado ruido entre los especialistas consultados por iProUP es que la AFIP suspendió hasta el 31 de diciembre las exclusiones "de pleno derecho" originadas en el incremento de la facturación por parte de los contribuyentes que superen los parámetros establecidos hasta esa fecha.

Resta aclarar si la disposición aplica también para quienes superen los límites de facturación por encima de los parámetros que estarán vigentes desde el 1° de enero de 2024.

Te puede interesar
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía 24 de mayo de 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.

Lo más visto
Lazo

Eleuterio Sebastián Degioanni

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 24 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 10:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Presidente Illia 195. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.