La pulseada entre SanCor y Atilra va rumbo a terminar el año sin solución

Este jueves 21, en la continuación de la reunión que las partes celebran con el patrocinio del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en el Ministerio de Capital Humano nacional, la empresa formalizó una propuesta de pago de haberes adeudados pero el gremio expuso que mientras se mantenga la deuda no habrá actividad laboral posible.

Economía 22 de diciembre de 2023 El Eco de Sunchales
SanCor

La pulseada entre SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) continúa y parece encaminada a finalizar el año sin solución al conflicto que las partes mantienen desde hace un poco más de dos meses y que dejó prácticamente sin producción a la láctea con sede en Sunchales.

Este jueves 21, en la continuación de la reunión que las partes celebran con el patrocinio del Ministerio de Trabajo de esta provincia, en el Ministerio de Capital Humano nacional, la empresa formalizó una propuesta de pago de haberes adeudados, en ocho cuotas, pero en un solo pago los haberes de septiembre, octubre y noviembre y una propuesta de actualización salarial a partir de enero de 2024.

La empresa expresó que dicha propuesta será activada siempre y cuando los trabajadores retornen plenamente sus actividades, con el propósito de una recuperación plena de la producción de las plantas de SanCor.

Al respecto, los representantes de Atilra dejaron constancia que rechazaba “por falsa” la postura de la empresa que los trabajadores impidieron el normal desenvolvimiento industrial, incluso manteniendo operativa la cadena de frío para los productos elaborados.

Atilra dejó constancia en acta que “el dictado de una conciliación obligatoria resultaría ilegal” ya que “los trabajadores deberían retomar sus tarea sin la percepción de las prestaciones debidas a sus trabajos ya realizados”. En otras palabras, el gremio expuso que mientras se mantenga la deuda no habrá actividad laboral posible.

Antes del cierre del encuentro de ayer, los funcionarios del gobierno nacional y provincial exhortaron a las partes “a continuar con las tratativas, extremando los esfuerzos, con el fin de permitir encontrar alternativas de solución” al conflicto que permitan “mantener la paz social”.

Situación

Esta misma semana, el gremio Atilra insistió en señalar que “SanCor no ofrece ninguna propuesta de pago referida a la deuda salarial histórica acumulada que mantiene con el personal” y “tampoco ofrece modo y plazo de regularización de haberes a futuro”. Fue luego de la audiencia anterior - del 18 de este mes - donde según Atilra la empresa reconoció que había elaborado distintas propuestas, una que envió a su apoderado y otra distinta que difundió al personal.

Por ello, el gremio planteó que existe una “omisión sustancial que impide cualquier evaluación al respecto”, argumento que la cartera de Trabajo hizo propio para disponer nuevo cuarto intermedio, que se reabrió este jueves.

FUENTE: José Bordón - lanacion.com.ar

Te puede interesar
SanCor camion 2

Sigue estancado el conflicto entre SanCor y los trabajadores de Atilra

El Eco de Sunchales
Economía 07 de diciembre de 2023

Este miércoles 6 de diciembre se desarrolló una nueva audiencia de conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo, encaminada a buscar un principio de entendimiento entre las partes para zanjar el enfrentamiento que va rumbo a cumplir dos meses. Si bien el diálogo no se interrumpió, no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio, programándose otro encuentro para este jueves 7.

Atilra

Atilra: "Un fallo que muestra el camino"

Atilra
Economía 16 de enero de 2024

El Consejo Directivo Nacional emitió un comunicado refiriéndose a la resolución del Juez Lucas Marín, donde rechazó una medida "autosatisfactiva" solicitada por el sindicato. El gremio afirma que "valiosamente marca el camino a las y los trabajadores de la empresa, instándolos a acudir a la justicia para que mediante un trámite abreviado", en los cuales incluso podrían plantear medidas cautelares específicas en defensa de sus créditos, puedan percibir los salarios adeudados.

SanCor

Comunicado de SanCor ante el final de la conciliación obligatoria

SanCor CUL
Economía 12 de enero de 2024

Cuando faltan unos días para que venza el período de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, la cooperativa láctea emitió un comunicado titulado "Información certera y compromiso con los trabajadores" para aclarar puntos fundamentales sobre el conflicto con ATILRA. Afirma que la aceptación del Fideicomiso de Administración hubiera producido el vaciamiento de activos y abandono del personal; que la calidad de los productos que se elaboran está garantizada y que se cumple el cronograma de pago salarial establecido.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».