El Banco Central confirmó nueva tasa de interés del plazo fijo: 110%

El BCRA decidió tomar una serie de medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria, que incluye una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual.

Economía 18 de diciembre de 2023 iProfesional
Banco Central

"A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%", anunció en un comunicado.

La entidad informó que "con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios".

Además, señaló que "al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía".

Por este motivo, y en un contexto de "un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual". 

Por otra parte, considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.

La tasa de interés del plazo fijo luego de los anuncios de Caputo

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había afirmado que se mantendría la tasa de política monetaria, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el plan de ajuste para evitar la hiperinflación. "El BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%", expresó en ese entonces en un comunicado en el que dejó expuestos los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios.

En consecuencia, los plazos fijos tradicionales pagaban una Tasa Nominal Anual (TNA), rendimiento fijado por el BCRA, del 133% anual, con una efectiva anual (TEA) del 253% que se actualizaron el pasado 12 de octubre.

Con esta medida, el plazo fijo tradicional pasó a tener un rendimiento efectivo mensual (la TEM) del 11%, superior al dato de inflación de octubre, que estuvo por encima del 8%.

El martes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de 10 medidas de urgencia económica que incluye una suba del tipo de cambio oficial del 118% y que lo eleva la cotización a $800, además de otras decisiones clave como: reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, la paralización de las licitaciones de las obras públicas, se recortarán los subsidios a la Energía y al Transporte, y la eliminación de las SIRAs y el reemplazo por un sistema que no requerirá aprobación.

Te puede interesar
creditos a emprendedores

Se encuentran disponibles nuevas líneas de créditos para emprendedores y sector agropecuario.

Municipalidad de Sunchales
Economía 31 de enero de 2024

La Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos informó sobre las nuevas líneas de créditos para emprendedores y los sectores agropecuarios: tamberos, agrarios y ganaderos. La fecha límite de presentación de solicitudes es el  viernes 22 de marzo de 2024 y se deben gestionar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Sunchales.

Edificio Corporativo Grupo Sancor Seguros

Sancor Seguros se ubicó entre las 300 cooperativas y mutuales más grandes del mundo

Grupo Sancor Seguros
Economía 29 de enero de 2024

La edición 2023 del informe World Cooperative Monitor explora el impacto económico y social de las cooperativas y mutuales más grandes a nivel mundial, proporcionando clasificaciones de las 300 principales. Entre ellas se ubicó la aseguradora de capitales nacionales, que integra así el reducido grupo de cinco cooperativas argentinas en formar parte del listado.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.