El Banco Central confirmó nueva tasa de interés del plazo fijo: 110%

El BCRA decidió tomar una serie de medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria, que incluye una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual.

Economía 18 de diciembre de 2023 iProfesional
Banco Central

"A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%", anunció en un comunicado.

La entidad informó que "con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios".

Además, señaló que "al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía".

Por este motivo, y en un contexto de "un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual". 

Por otra parte, considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.

La tasa de interés del plazo fijo luego de los anuncios de Caputo

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había afirmado que se mantendría la tasa de política monetaria, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el plan de ajuste para evitar la hiperinflación. "El BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%", expresó en ese entonces en un comunicado en el que dejó expuestos los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios.

En consecuencia, los plazos fijos tradicionales pagaban una Tasa Nominal Anual (TNA), rendimiento fijado por el BCRA, del 133% anual, con una efectiva anual (TEA) del 253% que se actualizaron el pasado 12 de octubre.

Con esta medida, el plazo fijo tradicional pasó a tener un rendimiento efectivo mensual (la TEM) del 11%, superior al dato de inflación de octubre, que estuvo por encima del 8%.

El martes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de 10 medidas de urgencia económica que incluye una suba del tipo de cambio oficial del 118% y que lo eleva la cotización a $800, además de otras decisiones clave como: reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, la paralización de las licitaciones de las obras públicas, se recortarán los subsidios a la Energía y al Transporte, y la eliminación de las SIRAs y el reemplazo por un sistema que no requerirá aprobación.

Te puede interesar
banco nacion

El Banco Nación lanza su crédito hipotecario UVA

iProfesional
Economía 08 de mayo de 2024

Se anunciará oficialmente este miércoles 8 y tiene una opción clave en caso de que se dispare la inflación. Es un tope opcional que ayudará a evitar fuertes subas en las cuotas en caso de que la inflación se acelere .

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.