SanCor afirma que hay cohesión entre los directivos e invita a los trabajadores a retomar sus tareas

La cooperativa láctea emitió un comunicado titulado “Cohesión, decisión y compromiso”, donde rechaza las versiones del gremio Atilra. Manifiesta que no hay divisiones entre el Consejo de Administración, los asociados y el cuerpo de funcionarios, remarcando: "Nadie se va a ninguna otra parte ni deja de cumplir sus funciones". Afirma que la deuda informada no es real porque la mayor parte es en pesos e insiste con la propuesta que se hizo en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Economía 27 de noviembre de 2023 SanCor CUL
SanCor

A continuación, publicamos el comunicado de SanCor Cooperativas Unidas Ltda.:

COHESIÓN, DECISIÓN Y COMPROMISO 

"Las aseveraciones realizadas sobre la Cooperativa, en un comunicado recientemente publicado, en el que se hacen consideraciones sobre actitudes y supuestos pasivos, ameritan una respuesta clara y precisa.

El Consejo de Administración de SanCor Cooperativas Unidas Ltda. hace saber que existe una plena cohesión entre sus miembros, la cual se extiende a los asociados a la Cooperativa y al cuerpo de funcionarios. La finalización del proceso del Fideicomiso de administración se produjo como consecuencia de la disposición contractual acordada entre las partes, al no haberse reunido las condiciones mínimas para su constitución, habiéndose tornado inviable en razón del tiempo transcurrido. El objetivo, ahora, y tal lo expresado en una comunicación anterior, es explorar alternativas con otros interesados en participar en la operatoria industrial y comercial. Nadie se va a ninguna otra parte, ni deja de cumplir sus funciones.

Acerca de los supuestos montos adeudados por la Cooperativa, carecen de fundamento y con el propósito de generar dudas y confusión, son reflejados en dólares cuando la mayor parte de la deuda asumida es en pesos. No hay motivos, como allí se expresa, para una pretendida situación límite que impida a SanCor hacer frente a sus obligaciones.

Por otra parte, se reitera la propuesta que se hiciera en la última audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el gremio, puesta a su consideración y la de todos los empleados a través de los medios de comunicación interna. La propuesta expresa la voluntad y el firme compromiso de SanCor por resolver los planteos sobre las cuestiones salariales. En cuanto a las fechas propuestas, en atención a las medidas de fuerza que siguen en aplicación, el compromiso que la Cooperativa asume es la regularización salarial a partir de los 45 días de reiniciados la totalidad de los procesos industriales y comerciales que generarán los ingresos necesarios a tal fin.

Sobre las medidas de fuerza que afectan la actividad

Desde el 18 de octubre último, la actividad industrial y comercial se vio profundamente afectada por “asambleas” que interrumpieron los procesos. Con el tiempo, hubo que derramar leche y también, de manera creciente, se verificó la falta de provisión de productos al mercado. Por todo eso se interrumpió la única fuente de recursos económicos de SanCor, y así, el flujo financiero que permite los pagos lógicos de la actividad que se resintió, incluidos los salarios. 

Sabemos de las presiones indebidas que sufren muchos de los trabajadores de SanCor, que manifiestan cada vez más abiertamente su voluntad de retomar las tareas porque ven peligrar su fuente de trabajo y porque los motivos que se aducen exceden la cuestión salarial. 

A los empleados queremos manifestarles nuestro reconocimiento por su labor y los invitamos a que retomen las tareas, porque cada día que pase hará más difícil la recuperación de la actividad. Estamos a tiempo para impedir que la empresa quede sin actividad, porque si eso sucede, no  podrán pagarse los salarios cayendo todos los puestos de trabajo".  

Te puede interesar
Trabajador SanCor

Atilra impugnará la conciliación obligatoria en el conflicto con SanCor

La Nación
Economía 28 de diciembre de 2023

Luego de que el viernes pasado, el Ministerio de Capital Humano estableciera la conciliación obligatoria entre el sindicato de los trabajadores de la industria lechera y SanCor, que venía arrastrando un conflicto de más de dos meses, la cooperativa láctea inició el proceso de normalización de sus operaciones. En tanto, según informaron desde el gremio, interpondrá un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio contra la conciliación obligatoria.

atilra-1

Atilra responsabilizó a los directivos de SanCor por el vaciamiento del gigante lácteo

ATILRA
Economía 06 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados del personal de la cooperativa láctea le contestó a los directivos de la empresa, quienes aseguraron que, producto de las medidas de fuerza, perdieron 4.500 millones de pesos. Califican de desopilantes las expresiones y afirman que "las decisiones que llevaron a semejante catástrofe irreversible fueron tomadas por los “exitosos” directivos de SanCor".

Comunicado 8 encuetro derecho laboral bis

En el 8º Encuentro Internacional de Derecho Laboral, hubo una Declaración de Solidaridad con los trabajadores de SanCor

ATILRA
Economía 03 de diciembre de 2023

A iniciativa de los concurrentes, "trabajadores, delegados, dirigentes, sindicales, estudiantes, profesores, abogados y docentes exhortamos a las autoridades nacionales y provinciales involucradas y a los directivos patronales, a adoptar todos los recaudos necesarios para darle una solución definitiva a las penurias de los trabajadores de SanCor CUL".

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».