El caso Spaggiari sigue generando repercusiones e incidentes con derivaciones judiciales

A la verdadera lluvia de denuncias que se está registrando en la sede del Ministerio Público de la Acusación, este jueves 16 se sumó un episodio de corte policial, cuando un grupo de personas intentó ingresar a una vivienda deshabitada ubicada en calle 1° de Mayo al 500 en la ciudad de Rafaela que que pertenece al grupo inmobiliario investigado.

Policiales 17 de noviembre de 2023 Rafaela Noticias
Grupo inmobiliario

El caso en el que se investiga el multimillonario default del denominado Grupo Spaggiari sigue generando episodios que van engrosando la crónica judicial, y ahora también policial. A la verdadera lluvia de denuncias que se está registrando en la sede del Ministerio Público de la Acusación por parte de personas que celebraban contratos de mutuo dinerario con el grupo que lideraban los hermanos Fernando y Matías Spaggiari - ambos con prisión preventiva - y no pudieron recuperar el capital invertido - por sumas totales que involucran varios millones de dólares -, se suman también acciones en la justicia civil y comercial, donde hay reclamos y embargos trabados por quienes resultaron perjudicados.

Sin embargo, este jueves 16 se sumó un episodio de corte policial, cuando un grupo de personas intentó ingresar a una vivienda ubicada en calle 1° de Mayo, a la altura del 500 aproximadamente, de la ciudad de Rafaela.

En el lugar hay por lo menos un inmueble, deshabitado, que pertenece al grupo inmobiliario investigado. La persona que intentó ingresar, con ayuda de algunos colaboradores, es uno de los damnificados: un profesional que está entre los acreedores más grandes del grupo investigado. 

Este profesional, que ante RAFAELA NOTICIAS dio su versión del hecho, aseguró que tiene llaves del inmueble y que posee documentos que certifican sus derechos.

Desde la representación legal de los propietarios originales, es decir, el grupo Spaggiari, se asegura lo contrario: que las personas que intentaron ingresar lo hicieron acompañados de un cerrajero y que no tendrían documentación respaldatoria de sus actos. Por ello demandaron la presencia policial.

Hermetismo y reserva

Hasta allí lo que se sabe. Tratándose de un caso absolutamente "vidrioso", en donde hay decenas de abogados - muchos querellantes, pero también muchos de ellos que son víctimas en los expedientes judiciales abiertos en sede penal- implicados, se entiende la prudencia con que se manejan las informaciones de fuentes oficiales, aunque no se comparta el criterio aplicado.

Lo que trascendió extraoficialmente, de una fuente absolutamente segura, es que cuando se estaba realizando el ingreso mencionado en el domicilio hubo un llamado a la policía y varios efectivos se acercaron hasta el lugar. Del episodio quedó constancia en sede de la Comisaría 1°, pero hasta última hora de este jueves no se conocía oficialmente si el incidente también derivó en una investigación del MPA para verificar si existió o no delito. La simple pregunta sobre si existía o no en el MPA un expediente abierto por el incidente encontró un "sin comentarios" como respuesta. 

Cuando se menciona lo "vidrioso" de la cuestión es que nada puede darse por seguro. Los damnificados tienen que presentar documentación que certifique la deuda existente y los compromisos incumplidos. No todos lo han hecho y no todos los contratos fueron iguales, ni los acuerdos se celebraron con las mismas garantías, sobre todo cuando involucraban montos más importantes de dinero, y con contrapartes (acreedores) que tienen formación profesional y experiencia en litigios como para no ser engañados con papeles sin valor.

Lo cierto es que la "bola de nieve" en que se ha transformado la causa Spaggiari sigue rodando y creciendo. Y nadie sabe si la avalancha no terminará llevándose por delante a alguna víctima que pierda algo más que dinero y salud, como ya está pasando.

Te puede interesar
Detencion 5-3-24 2

Detienen a un sujeto que se le atribuye ser autor de una tentativa de homicidio

Unidad Regional V
Policiales 06 de marzo de 2024

En la noche de de este martes 5 de marzo, personal de Comando Radioeléctrico de Sunchales, con colaboración del GOT, detuvo a un joven de 19 años identificado como Tomás Julián L., oriundo de la ciudad de Rafaela, en calle Catamarca, entre Santa Cruz y La Pampa, procediendo al traslado de la sede de D.G.P.D.I Región 5 - Distrito Sunchales, bajo Art. 10 Bis de la Ley Nº 11.516, por atribuírsele ser autor de un homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

Detenido 2-4-24

Detienen a un joven que invadía propiedades saltando tapiales

Unidad Regional V
Policiales 03 de abril de 2024

Este martes 2, personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales fue alertado de un individuo que estaba saltando tapiales en las inmediaciones de las calles Crespo y San Juan. En una vivienda ubicada en cortada J. V. González al 700, los uniformados ingresaron al patio trasero, deteniendo al sujeto de 19 años que se encontraba oculto bajo un parrillero, cubierto con una chapa.

Accidente en Aldao 14-5-24 2

Identificaron la víctima del accidente fatal en Ruta 280S, entre Sunchales y Colonia Aldao

El Eco de Sunchales
Policiales 14 de mayo de 2024

En la mañana de este martes 14, aproximadamente a unos 7 kilómetros al Oeste de nuestra ciudad, en el cruce de la ruta provincial 280-S y un camino rural que se conoce como estación El Bayo, se produjo un trágico accidente de tránsito entre un camión Mercedes Benz con acoplado, al comando de un hombre de 65 años, afincado en la localidad de Villa Angela, Chaco, y una moto Jianshe de 150 cc., en la que se movilizaba José Feriger, de 43 años. Producto de la colisión, falleció el motociclista.

Moto recuperada en Aldao 22-4-24

Recuperan en Colonia Aldao, una moto robada en Sunchales

Unidad Regional V
Policiales 23 de abril de 2024

El lunes 22 de abril, personal de la Comisaría Nº 11 de Colonia Aldao, observó una motocicleta abandonada en un terreno ubicado en la intersección de calles Suipacha y San Lorenzo, trasladándola a sede policial. Posteriormente, pudieron determinar que el vehículo fue sustraído días atrás en nuestra ciudad. Dieron conocimiento al fiscal en turno, disponiendo que se haga entrega del birrodado a su propietario.

Detencion 25-2-24

Recuperan un celular y una billetera con documentación

Unidad Regional V
Policiales 25 de febrero de 2024

En la madrugada de este domingo 25, se produjo un robo en la vía pública, en calle Cervantes. Personal del GOT y del Comando Radioeléctrico de Sunchales se dirigieron al lugar y cuando atravesaban la esquina de Echeverría y Balcarce, lograron divisar a un joven que reunía las características descriptas por el damnificado, deteniéndolo en presencia de testigos.

Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.