¿Cómo quedará conformado el nuevo Congreso a partir del 10 de diciembre?

Unión por la Patria será la primera minoría en el Senado, con 32 bancas; Juntos por el Cambio tendrá 21 escaños y La Libertad Avanza contará con 8. En la nueva conformación de la Cámara de Diputados, ningún bloque contará con quórum propio y las 3 principales fuerzas deberán negociar entre sí: UP mantendrá la primera minoría con 108 bancas, seguido por JxC (94) y LLA (38).

Política 30 de octubre de 2023 Chequeado.com
Congreso Nacional

¿Cómo quedará conformado el Senado nacional?

La Cámara de Senadores está compuesta por 72 representantes, 3 por cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuyos mandatos duran 6 años.

Como se explica en esta nota, el sistema de elección del Senado es sencillo: resultan electos 2 senadores por la lista que obtuvo más votos y 1, por la que logró el segundo puesto.

El domingo, quien más bancas puso en juego fue Juntos por el Cambio, a quien el 10 de diciembre próximo se le vencen 10 mandatos (6 de la UCR y 4 del PRO). En tanto, Unión por la Patria debía renovar 9 bancas: 7 del Frente Nacional y Popular y 2 de Unidad Ciudadana.

También en diciembre terminan sus mandatos 2 senadores de Unidad Federal y los senadores de los monobloques Hay Futuro Argentina, Misiones y Producción y Trabajo.

La renovación de las bancas se hace por tercios: es decir, en cada elección se ponen en juego 24 bancas de 8 provincias. En estos comicios fue el turno de la Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Así, Unión por la Patria consiguió 10 bancas; La Libertad Avanza, 8; Juntos por el Cambio, 4; y el Frente Renovador de la Concordia – Innovación Federal consiguió 2.

Conformacion Camara de Senadores 2023


A partir del 10 diciembre, Unión por la Patria será la primera minoría con 32 bancas, pero podría lograr el quórum (37 votos) a partir del apoyo de bancadas aliadas como el bloque Misiones (del Frente Renovador de la Concordia, que responde a Carlos Rovira y tiene 2 integrantes), los peronistas federales de Unidad Federal, que tendrán 3 bancas, o del monobloque de Juntos Somos Río Negro.

En tanto, Juntos por el Cambio perderá en diciembre 6 bancas y quedará con 21, aunque podría ampliarse a 26 con el apoyo de Cambio Federal (4 integrantes) y del monobloque del Partido de la Justicia Social.

Finalmente, La Libertad Avanza tendrá por primera vez representación en la cámara con 8 integrantes gracias a su victoria en Jujuy, San Juan y San Luis y al segundo puesto obtenido en Formosa y La Rioja.

¿Qué pasará en la Cámara de Diputados?

Por su parte, la Cámara de Diputados nacional cuenta con 257 integrantes que se renuevan cada 4 años por mitades: es decir que, a diferencia del Senado, los electores de cada provincia eligen a sus representantes en la Cámara alta en todas las elecciones.

En estas elecciones se renovaron 130 bancas. El método de reparto de los escaños es más complejo que el de la Cámara alta: se trata del sistema D’Hont, una fórmula matemática desarrollada por Víctor D’Hont, cuyo procedimiento se explica en esta nota.

En la actualidad, el oficialismo es la primera minoría en la Cámara baja, con 118 bancas contra 117 de Juntos por el Cambio. Completan la composición de la Cámara 15 integrantes de bloques provinciales (8 del interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 2 de Ser y uno del Movimiento Popular Neuquino), 3 de La Libertad Avanza y 4 de la izquierda (3 del Partido de los Trabajadores Socialistas y uno del Partido Obrero).

Respecto a los espacios, Unión por la Patria es el que más bancas puso en juego este domingo: 68 de las actuales 118. En tanto, Juntos por el Cambio renueva 55 mandatos, el interbloque Federal, 4; Provincias Unidas, 2; y Ser, un escaño.

Conformacion Camara de Diputados 2023


De esta forma, a partir de los resultados electorales, Unión por la Patria consiguió 58 bancas y tendrá 10 menos que en la actualidad; La Libertad Avanza obtuvo 35 y llegará a 38 escaños; y Juntos por el Cambio logró 32, con lo que, en la comparación, perdió 27 bancas. 

También sumarán bancas el interbloque Federal, que obtuvo 4 escaños y contará con 8 a partir del 10 de diciembre, y la izquierda, que contará con un nuevo integrante, totalizando 4 diputados.

Por lo tanto, a partir del 10 de diciembre Unión por la Patria mantendrá la primera minoría, con 108 bancas, seguido por Juntos por el Cambio (94) y La Libertad Avanza (38). Completan el cuerpo el interbloque Federal (8 bancas), los 2 bloques de izquierda (5 en total), y otros 4 diputados provenientes del bloques del interior.

En este nuevo escenario, ningún bloque contará con quórum propio y las 3 principales fuerzas podrían bloquear las iniciativas entre sí, por lo que se verán obligadas a negociar.

Por ejemplo, en caso de que Sergio Massa sea electo presidente en el balotaje, el peronismo no conformará mayoría ni siquiera en alianza con los bloques provinciales (como suele hacer en la actualidad). Mientras que si Javier Milei gana la contienda necesitará del apoyo de Juntos por el Cambio o de Unión por la Patria.

Te puede interesar
Garcia y Fein con FISFE

García y Fein analizaron con FISFE las perspectivas de la industria santafesina

Partido Socialista
Política 28 de mayo de 2024

A la caída de las ventas y el empleo debido a la recesión, se suman las amenazas que supone el régimen impulsado por el gobierno nacional para promover inversiones. “Una reunión de trabajo para escuchar a nuestras pymes, conocer sus necesidades y brindar el apoyo necesario”, describió la presidenta de la Cámara baja.

Clara Garcia reelecta presidenta 1

Clara García fue reelecta Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe
Política 25 de abril de 2024

“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por José Corral y Sonia Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.