El papel clave de la limpieza final de obra en la entrega exitosa de proyectos de construcción

Generalmente esta clase de limpieza se efectúa periódicamente, por lo que es fundamental hacerlo correctamente con personal profesional en la materia. Es importante también que empleen los productos más adecuados y utilicen las herramientas correctas.


Toda empresa de limpieza de final de obra debe contar con una amplia experiencia para efectuar una limpieza integral que comprende:
· Manchas en los vidrios.
· Pintura en los pisos.
· Pegamento sobre diferentes superficies.
· Escombros y restos de material depositado sobre cocina y artefactos.
Además se deberá efectuar una desinfección profunda de sanitarios, lavatorios, bachas de cocina y lavadero. Y el polvillo que se deposita en los marcos de ventanas, puertas y otros espacios, deberá ser quitado a través de máquinas aspiradoras.
Las paredes y pisos de exteriores se deben limpiar a través de hidrolavadoras y los vidrios que se encuentran en partes altas deberán asearse utilizando cepillos con mango extensible o bien, emplear escaleras extensibles. En algunos casos, exigirá que los operarios deban emplear arneses y sistemas de andamios. Es fundamental que la empresa cuente con todas las medidas de seguridad y una cobertura de seguro o ART que proteja a los trabajadores ante cualquier eventualidad.
Es importante que la calidad de los materiales e insumos que se empleen en las tareas de limpieza como líquidos desengrasantes, quita sarro, desodorantes y desinfectantes, cumplan con las normas e indicaciones dispuestas por los proveedores para que los empleados no sufran consecuencias en su salud y no se deterioren las superficies tratadas.
Generalmente, las empresas de limpieza ofrecen sistemas conocidos como “llave en mano” que garantizan la totalidad del servicio de limpieza final de obra sin inconvenientes. Está destinado a:
· Casas.
· Departamentos.
· Empresas.
· Fábricas.
· Oficinas.
· Plantas industriales.
Este tipo de empresas realizan una visita personal al sitio donde deben prestar el servicio para evaluar las superficies a limpiar, las máquinas que se necesitan, los productos, cantidades y el tipo de suciedad a quitar. De esa manera, realizan un cálculo de tiempo y recursos necesarios para poder establecer un presupuesto y comunicárselo al cliente.
Algunas de ellas también ofrecen:
· Asesoramiento en normas de seguridad e higiene.
· Mantenimiento y mejora de limpieza y orden.
· Optimización de los recursos.
· Capacitaciones.