Tres semanas de paro en el Registro de la Propiedad: piden urgente intervención del gobierno

El organismo público lleva tres semanas de paro debido a un reclamo de pases a planta permanente de los empleados contratados que lleva adelante el gremio UPCN, paralizando las operaciones inmobiliarias de todo el territorio santafesino.

Provincia 25 de octubre de 2023 La Capital de Rosario
registro-propiedad-rosariojpg

Distintos colegios de profesionales de Rosario plantearon la necesidad de que se llegue a una "urgente" resolución del conflicto que mantiene paralizado el Registro General de la Propiedad. Ese organismo público lleva tres semanas de paro debido a un reclamo de pases a planta permanente de los empleados contratados que lleva adelante el gremio Upcn. El presidente del Colegio de Abogados, Lucas Galdeano, pidió intervención del gobierno provincial para solucionar "un conflicto que paraliza las operaciones inmobiliarias de todo el territorio santafesino".

En un comunicado difundido en las últimas horas, las entidades que nuclean a escribanos, abogados, agrimensores y corredores inmobiliarios expresaron que "las medidas de fuerza decretada por los trabajadores implican la virtual parálisis de las operaciones inmobiliarias en todo el territorio provincial, lo que perjudica a la comunidad en general ante la imposibilidad de concretarlas”.

Subrayaron además que “en un delicado panorama macroeconómico, se ha generado un aumento de la incertidumbre a todos los actores implicados. Es urgente y harto necesario que se adopten las medidas tendientes a resolver el conflicto, con los recursos legales y administrativos propicios que permitan garantizar a los habitantes de la provincia de Santa Fe un servicio tan importante como el que brinda el Registro”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, remarcó que el impacto “que genera la parálisis de actividades en el Registro ya sobre pasa a lo que pueden sostener los operadores. El Registro General de la Propiedad es un engranaje indispensable de un montón de áreas del servicio de justicia, de operaciones inmobiliarias que hacen al comercio. El impacto no es por la demora de unos días. Todas las actividades profesionales se ven seriamente afectadas y estamos muy preocupados porque no sabemos cómo se va a salir de este problema, aún después del paro”.

“Hoy está el paro, pero esta situación generó un cuello de botella. No hay noticias sobre la posible solución a la medida de protesta, ni como se va a reorganizar el servicio del Registro indispensable para el tráfico del comecio en toda la región. La demanda del Registro hace al comercio y al movimiento de la economía. En el caso de la abogacía se tensiona mucho todas las averiguaciones de antecedentes, el estado de un inmueble para una garantía de locación, informes de dominios, embargos, medidas cautelares. Tres semanas de paro es muchísimo. El impacto es gravísimo”, sostuvo.

Galdeano mencionó otro dato no menor en esta situación. “Detrás de cada trámite culminado hay particulares que tienen relaciones comerciales con ese inmueble y también están los honorarios profesionales. Tres semanas de parálisis es mucho tiempo, más en el contexto inflacionario actual. Hoy, calcular el costo de un trámite de hace 40 o 45 días pagarlo dentro de 60, es probable que esas tarifas registren cambios. Hoy se registró un cambio en la unidad dius, que son los honorarios de abogados y procudores, y ese cambio impacta en el costo del trámite”.

“La preocupación es muy profunda y ese es el motivo que nos llevó a juntarnos para solicitarle a las máximas autoridades una solución. No hay ningún dato ni de un lado ni del otro”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales Hoy

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.