Octubre rosa: el Concejo Municipal destacó la labor de Lalcec Sunchales

En la primera Sesión Ordinaria del mes de octubre desarrollada el jueves 5, la Legislatura local convocó a integrantes de Lalcec Sunchales, con el objetivo de destacar las acciones que concretan cada año en favor de la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama. Las representantes de la entidad fueron invitadas al izamiento del pabellón nacional y, luego de las manifestaciones de concejales sobre la temática, recibieron un obsequio.

Ciudad 06 de octubre de 2023 Concejo Municipal
Reconocimiento Lalcec

Las representantes de Lalcec brindaron detalles de la actualidad de asociacion civil y todo lo referido a la campaña de prevención que llevarán adelante, con la realización de 130 mamografías para mujeres que no cuenten con cobertura de salud. 

Esto es posible gracias al trabajo incansable de la institución, ya que los estudios preventivos se realizan a pesar de no contar en los últimos años con la visita del mamógrafo móvil. 

Por su parte, el Cuerpo Legislativo se sumó a las acciones de sensibilización, colocando lazos rosados en cada una de las bancas del Recinto y en sus espacios virtuales, como página web y redes sociales. Además, la  concejala Carolina Giusti anunció que se organizará desde el Concejo una caminada rosa, replicando actividades similares que se realizarán en el país y la provincia. 

“Ya todos sabemos que octubre es el mes rosa, en el marco de la campaña de sensibilización y lucha contra el cáncer de mama.  Lalcec Sunchales ha trabajado desde siempre para que esta fecha no pase desapercibida y cumpla su objetivo, que es la prevención, la realización de chequeos, el acompañamiento que deben recibir personas que transitaron o transitan por esta afección y, por supuesto, que toda la comunidad tome conciencia sobre esta lucha”, afirmó Giusti en el inicio de la Sesión.

También recordó que “el Concejo aprobó en 2020 la Ordenanza Nº 2838, la cual establece anualmente un día hábil de licencia médica al personal femenino dependiente de la administración pública municipal, sus entes autárquicos, organismos descentralizados y Concejo Municipal, para la realización de los exámenes médicos femeninos”. 

Como otra de las acciones importantes del Cuerpo Legislativo mencionó que “en 2019 se organizó la muestra ‘No se trata de sobrevivir, sino de vivir’, de la fotógrafa santafesina Marianela Causso, quien retrató la lucha que dio Carola contra el cáncer de mama, batalla que no pudo ganar, pero que a pesar de eso dejó un profundo mensaje”.

Reconocimiento Lalcec 2

Cáncer de mama en números 

Según datos publicados por Lalcec Argentina, en nuestro país hay más de 21.000 casos de cáncer de mama al año, representando el 17 % de todos los tumores malignos y casi 1/3 de los cánceres femeninos.

El cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.

También se remarca desde la entidad nacional que el 90 % de los casos de cáncer de mama son curables si se detecta a tiempo con una mamografía. 

Esta afección representa el 20% del total de las defunciones por cáncer en mujeres,  ubicándose - por frecuencia-  en tercer lugar de importancia en ambos sexos.

Te puede interesar
Pinotti en corralon municipal

El Intendente Pablo Pinotti se encuentra afectado de dengue

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 19 de marzo de 2024

El mandatario sunchalense ha sido diagnosticado con dengue después de presentar síntomas característicos de la enfermedad y efectuarles los análisis correspondientes. Actualmente se encuentra bajo tratamiento y observación médica.

Secuencia 01

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 13 de abril de 2024

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Oscar Acuña - ganador locro

Oscar Acuña fue el ganador del Concurso de Locro y Pan Casero

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 27 de mayo de 2024

El domingo 26 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en Plaza Libertad. En esta primera edición, el Jurado eligió a los ganadores del concurso de este típico plato argentino, otorgando también menciones especiales.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.