Médicos de Santa Fe se mostraron a favor del cobro de copagos para alcanzar el piso de $6.000 por consulta

La Asociación Gremial Médica de Santa Fe se sumó al planteo que realizan más de 30 sociedades y federaciones médicas de todo el país quienes anunciaron la incorporación de un “bono complementario" o "copago" que deberían pagar los pacientes.

Salud 26 de septiembre de 2023 UNO Santa Fe
medicos

María Mangold, presidente de la Asociación a nivel local, advirtió que los inconvenientes que atraviesa el sector son de vieja data. "Hace años que se vienen sufriendo", tiró. Hizo hincapié en el atraso de aranceles y apuntó contra las obras sociales y prepagas.

La representante de los médicos explicó que la idea es "cobrar un diferencial" para alcanzar la suma de $6.000 por consulta. En ese sentido, recordó que "con algunas obras sociales y prepagas estamos en $3.500, $4.000. Esa diferencia es la que se abonaría".

Respecto a cómo se debería pagar esa diferencia, indicó: "La idea es que esto quede regulado. En ese caso, se le puede imprimir la facturación. Tenemos reuniones casi a diario con las obras sociales para poder regularlo y poner en blanco sobre negro lo que estamos viviendo".

Para Mangold, la ausencia del estado provoca que queden confrontados "el afiliado con el profesional de la medicina".

Informó que "cada una de las asociaciones que pertenecemos a la Federación estamos debatiendo. Nuestra idea es seguir insistiendo con las prepagas para llevarlo a cabo (por los copagos) y ver de qué manera. Porque no hay una única manera".

Desde la Asociación Gremial Médica de Santa Fe señalaron a las obras sociales y prepagas como responsables de esta situación. "Sería interesante preguntarles dónde están destinando todos los aumentos. El tema es que la mayoría de las veces los médicos de consulta no fuimos prioridad para las obras sociales", manifestó en declaraciones a la emisora LT10.

Explicó que la actualización de los aranceles "siempre estuvo por debajo de lo que es la inflación mensual. Reclamamos por una mejor atención y por una medicina preventiva que tiene que ver con la consulta primaria. Si se invierte en la atención primaria, les aseguro que es mucho más barato para las prepagas y obras sociales".

Y añadió: "Reclamamos una mejora de aranceles, fundamentalmente por la última inflación (de agosto). Tengamos en cuenta que quienes estamos en la parte privada, pagamos por los consultorios; también nos hacemos cargo de personal que trabaja en el lugar".

Te puede interesar
iapos-frentejpg

Iapos: gobierno provincial y prestadores médicos acercaron posiciones

Ecos365
Salud 15 de mayo de 2024

Dura reunión entre el ministro de Economía, Pablo Olivares, y representantes de clínicas y sanatorios. Podría normalizarse el servicio en los próximos días. Los anestesistas de Santa Fe anunciaron un corte de la cobertura a los afiliados de Iapos desde este jueves 16.

Vacuna dengue 4

Precios y recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el dengue

El Litoral de Santa Fe
Salud 18 de marzo de 2024

Aprobada por la Anmat en abril del año pasado, la vacuna QDENGA está indicada para todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue. En las farmacias de Sunchales se consigue por 70.842 pesos.

mosquito Aedes aegypti

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

Chequeado.com
Salud 29 de marzo de 2024

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.