La inflación saltó a 12,4% en agosto

El dato mensual batió el pico mensual de abril de 2002 y es el mayor desde 1991. Por la devaluación poselectoral que se negoció con el FMI, el IPC saltó al 124,4% interanual. Los rubros que más se encarecieron fueron los alimentos, con la carne vacuna a la cabeza, la salud y el equipamiento del hogar.

Economía 13 de septiembre de 2023 El Eco de Sunchales
Inflacion Agosto 2023

La inflación del mes pasado, el de la devaluación poselectoral a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue del 12,4%. Antes de agosto, la elevada inflación de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández venían batiendo récords mensuales, pero siempre por debajo de abril de 2002, cuando fue del 10,4%, al estallar la convertibilidad, aquella experiencia de atar el peso al dólar durante 11 años. Ahora ya se superó esa marca y hay que remitirse a febrero de 1991 para encontrar un mes peor que agosto de 2023: aquella vez fue del 27%. Aquel era el periodo previo al anuncio de la convertibilidad, que derrotó la hiperinflación a un precio que fue cada vez más alto. El mismo riesgo que hoy entraña la idea de la dolarización de Javier Milei.

Pero vayamos al presente que actualmente azota a los bolsillos de los argentinos, y también complica las expectativas del ministro candidato, Sergio Massa, de revertir el histórico resultado desfavorable para el peronismo en las primarias. Con el dato de agosto, la inflación acumula un 124,4% en los últimos 12 meses, el mayor nivel desde agosto de 1991, cuando fue 144%. En lo que va de 2023 subió 80,2%. Los rubros que más se encarecieron fueron alimentos (15,6%, lo que impacta en más pobreza), salud (15%, lo que incluye a las prepagas y los remedios) y equipamiento para el hogar (14%, que contempla electrodomésticos). Entre los alimentos que más fueron remarcados están el asado (32%), la carne picada (39%) y el tomate (31%).

Inflacion Agosto 2023 2

El mal dato de agosto se explica por una inflación que se por sí venía acelerada y que empeoró por la devaluación. El FMI pidió el salto del dólar oficial como condición para girar US$7.500 necesarios para repagar deuda por una sencilla razón: juzgaba que el tipo de cambio se estaba atrasando demasiado respecto de los precios y del paralelo, con lo cual se desalentaba la acumulación de reservas y se tornaba más insostenible el esquema macroeconómico. Massa dice que le solicitaron un salto del 100% y terminó negociando un 22%. Con posterioridad, el ministro candidato lanzó medidas compensatorias, algunas que pueden aplacar la inflación de septiembre, como los diversos congelamientos, y otras que pueden alentarla, como las disposiciones que elevaron los ingresos de trabajadores y jubilados.

El incremento mensual se explica fundamentalmente por la escalada de los precios de las carnes y derivados y las verduras, tubérculos y legumbres. Según el índice de precios para el Gran Buenos Aires (GBA), la carne picada común fue el alimento que picó en punta con una variación del precio con respecto a julio del 39,4%. Le sigue de cerca el kilo de paleta, con una suba del 34,1% y otros cortes de carne como el cuadril, la nalga y el asado, cuya alza en el valor es, en todos los casos, superior al 30%.

Se trata, en todos los casos, de artículos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) por lo que la suba de su precio impacta directamente en la economía de las familias de menores recursos. Estos son los sectores que destinan mayor proporción de sus ingresos a la compra de comida.

Además de los distintos cortes de carne, otros alimentos básicos como el arroz blanco o la papa también experimentaron subas significativas: 14,2% y 28,3%, respectivamente. El tomate redondo también destaca con un alza mensual del 31,8%, mientras que, entre las frutas, la naranja y la banana exhibieron subas entre el 13% y 14%.

En lo que respecta a los lácteos, la suba fue inferior al promedio del total de todos los alimentos y bebidas. En el caso de la leche fresca, otro de los bienes de la CBA, el precio escaló un 8,1%. Con porcentajes similares, la manteca aumentó un 8,7%, seguido por el yogur firme (6,8%), y una variedad que quesos, con incrementos oscilantes entre un 5% y 6%.

Inflacion Agosto 2023 3

Te puede interesar
Sponsor Cordoba Golf 1

SanCor Salud junto al deporte en todo el país

Grupo Sancor Salud
Economía 03 de abril de 2024

En carácter de Main Sponsors del Córdoba Golf Club, el Grupo de Medicina Privada se hizo presente en el 92º “Abierto del Centro” que se disputó la semana pasada en la localidad de Villa Allende.

Lo más visto