Comienza la veda electoral para actos de gobierno de cara a las PASO presidenciales

Inicia 25 días antes de los comicios del 13 de agosto y aplica para los ejecutivos provinciales y municipales. La veda contempla que los precandidatos ya no podrán hacer uso de los cortes de cinta o los grandes anuncios de proyectos de gestión de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Política 21 de julio de 2023 El Eco de Sunchales
veda electoral

Entró en vigencia la prohibición de realizar actos y anuncios públicos de gestión que puedan promover la captación del sufragio de cara a las elecciones PASO presidenciales del 13 de agosto.

La veda contempla que los precandidatos ya no podrán hacer uso de los cortes de cinta o los grandes anuncios de proyectos de gestión de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

De acuerdo al artículo 64 del Código Electoral Nacional, Ley 19.945, "queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo".

Además, contempla como parte de lo prohibido "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten".

En tanto, establece penas de inhabilitación para quienes transgredan esta disposición: "Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos".

Cabe recordar que esta instancia no corresponde a la más reconocida y abarcativa de veda, la cual es más cerca a la fecha de los sufragios y afecta a la totalidad de la población.

Qué está prohibido en la última instancia de veda

  • Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
  • Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas (desde 12 horas antes de los comicios).
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los sitios de votación.
  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo.
  • Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los puntos de votación.
Te puede interesar
Socialismo construyendo futuro

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Partido Socialista
Política 29 de febrero de 2024

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Lo más visto