Paso en Santa Fe: cómo justificar no haber ido a votar y qué pasa si no se hace el trámite

Quienes no hayan votado deben justificar su ausencia mediante un formulario en el sitio web del Tribunal Electoral Provincial (TEP). Tienen 60 días para realizar este trámite, la fecha límite es el jueves 14 de septiembre.

Política 19 de julio de 2023 El Eco de Sunchales
tribunal electoral Santa Fe

Este domingo 16 se realizaron en Santa Fe las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que permitieron elegir candidatos de cara a las elecciones generales provinciales del 10 de septiembre. Si bien son obligatorias, solo un 63 por ciento del padrón santafesino fue votar. ¿Qué pasa con quienes no fueron a emitir su voto?

Quienes no hayan votado deben justificar su ausencia mediante un formulario en el sitio web del Tribunal Electoral Provincial (TEP). Tienen 60 días para realizar este trámite. En otras palabras, la fecha límite es el jueves 14 de septiembre. 

Esta justificación pueden hacerla los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no emitieron su voto y tampoco solicitaron la eximición, trámite disponible hasta 48 horas antes de los comicios.

¿Cómo justificar el no voto?

En primer lugar, se debe ingresar al sitio www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/justificacion.
En ese espacio, se deberán completar diferentes datos. Primero, los personales: DNI, apellido y nombre.

Luego habrá que elegir entre cuatro opciones en el campo “motivos”.

1) Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure elacto comicial.

2) Lejanía, motivos razonables (más de 500 km del lugar donde deban votar).

3) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.

4) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Es posible adjuntar archivos (ya sean documentos o fotos) para certificar el motivo de la ausencia.

Finalmente, se pueden sumar observaciones.

Una vez que se envía el formulario, la justificación es recibida por el Tribunal Electoral, que evaluará cada caso y resolverá si el voto queda justificado o establece algún tipo de sanción o multa.

Te puede interesar
Garcia y Fein con FISFE

García y Fein analizaron con FISFE las perspectivas de la industria santafesina

Partido Socialista
Política 28 de mayo de 2024

A la caída de las ventas y el empleo debido a la recesión, se suman las amenazas que supone el régimen impulsado por el gobierno nacional para promover inversiones. “Una reunión de trabajo para escuchar a nuestras pymes, conocer sus necesidades y brindar el apoyo necesario”, describió la presidenta de la Cámara baja.

Diputada provincial Clara García 2

Clara García celebró la continuidad del Fondo de Electrificación Rural

Prensa Diputada Clara García
Política 15 de junio de 2024

La Cámara de Diputadas y Diputados sancionó la ley para mantener hasta 2036 el régimen que impulsa tanto el mantenimiento de la red como la ejecución de nuevas obras para mejorar la calidad de vida en pequeñas localidades o zonas alejadas, además de posibilitar proyectos productivos e industriales.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.