Andrea Ochat: "En materia de seguridad, se hace imprescindible generar lazos con el sistema de Justicia”

La concejal de Ahora Sunchales solicitó al Ejecutivo municipal que el Ministerio Público de la Acusación participe en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de Seguridad. “Es necesario fortalecer el intercambio de información, poder articular y coordinar el trabajo entre el Gobierno Local y la Justicia” fundamentó la edil.

Ciudad 29 de mayo de 2023 Prensa Concejal Andrea Ochat
Andrea Ochat

La concejal Andrea Ochat (Ahora Sunchales) presentó un proyecto a través del cual solicita que el Ejecutivo Municipal convoque al Ministerio Público de la Acusación a participar de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de Seguridad. La edil fundamentó el pedido destacando que “es necesario fortalecer el intercambio de información, poder articular y coordinar el trabajo que se realiza entre ambas instituciones: el Gobierno Local y la Justicia”.

Asimismo Andrea Ochat destacó que, para construir una ciudad segura “es clave y necesario, entre otras cuestiones, avanzar en la obtención y almacenamiento de datos e información referida a investigación y resultados procesales”. Y resaltó que “se hace imprescindible generar lazos con el sistema de Justicia” para coadyuvar en la resolución pacífica de los conflictos, para trabajar y articular actividades de averiguación de los hechos con apariencia de delitos, “a través del intercambio y nivelación de información. Es necesaria esta mutua colaboración MPA – Municipio para el diseño, ejecución y coordinación de acciones en temas de interés común”.

El intercambio de datos estadísticos útiles contribuye al diseño de políticas públicas en áreas de incumbencia específica de cada parte (MPA – Municipio) como la accidentología vial, la política criminal, los delitos económicos, la violencia doméstica entre otras.

EL MPA

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) es un órgano del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe que se ocupa de investigar los delitos penales que se cometen en todo el territorio santafesino. Fue creado por la ley provincial 13.013 y comenzó a funcionar el 10 de febrero de 2014.

Para lograr su propósito y aspirar a una resolución pacífica de los conflictos, el MPA cuenta con fiscales que representan a las víctimas en los procesos judiciales y encabezan las investigaciones de los hechos delictivos.

CONVOCATORIA MESA DE TRABAJO POR LA ADOLESCENCIA

En otro orden, la concejal Andrea Ochat solicitó que el Ejecutivo local convoque de manera inmediata a una Mesa de Trabajo donde participen la Coordinación de Promoción de Derechos, sus equipos, las instituciones de la ciudad vinculadas a la atención de niños, niñas y adolescentes, como así también el Juzgado de Primera Instancia de Distrito de menores.

A través de un proyecto presentado ante el cuerpo legislativo local, Andrea Ochat resalta la importancia de que cada una de estas entidades pueda aportar, desde sus diferentes incumbencias, “en una mesa de trabajo para la construcción de una respuesta sustentable a la problemática planteada en las reuniones de febrero y abril del Consejo Ejecutivo de Seguridad”. Estas están relacionadas con las situaciones de conflicto que se han generado por acciones contra la propiedad, de las que, según se informó, serían presuntamente provocadas por adolescentes.

“La importancia de generar esta mesa tiene que ver con la necesidad de generar políticas públicas que den respuestas superadoras. El trabajo articulado debe garantizar un abordaje concreto de las infancias y adolescencias en riesgo con el objeto de construir juntos otra realidad para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esto es ya, es ahora el momento de trabajar articuladamente; mañana ya será actuar sobre las consecuencias” cerró.

Te puede interesar
Presupuesto participativo en Villa Parque 2

Esta semana, jornada participativa barrial en Villa del Parque y 9 de Julio

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 21 de abril de 2024

Este lunes 22 de abril, a partir de las 19:30, en la sede vecinal del barrio Villa del Parque; y el miércoles 24, en el mismo horario, en la sede vecinal 9 de Julio, se desarrollarán los encuentros para evaluar las obras que se realizarán con el Presupuesto Participativo 2024, cumpliendo la Ordenanza N° 2008/10.

Muralista Messi

El "Muralista de Messi" dictará Taller de Muralismo en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 15 de mayo de 2024

La Subsecretaría de Cultura y Educación convoca a la comunidad a participar de la actividad coordinada por Lisandro Urteaga. Se realizará desde este miércoles 15 al 19 de mayo y la participación es gratuita pero los cupos son limitados.

Lo más visto
Coque en Ruta 34 - Tacural 1

Un múltiple choque se produjo en Ruta 34, en cercanías de Tacural

El Eco de Sunchales
Policiales El miércoles

A 1200 metros al norte del acceso a la vecina localidad, en el kilómetro 272, este miércoles 17, minutos antes de las 9:00, se produjo un siniestro vial donde estuvieron involucrados 1 automóvil, 1 camioneta y 3 camiones. Habría cinco personas heridas pero no hubo que lamentar víctimas fatales.

Grupo de adultos mayores

Visita al Grupo de Adultos Mayores en Acción

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Es un espacio donde las personas adultas mayores de nuestra ciudad realizan actividades recreativas, deportivas y de estimulación cognitiva destinadas al bienestar físico, mental y social.