Sunchales conmemora los 50 años de la conformación del primer Concejo Municipal de la ciudad

El 25 de mayo de 1973 asumían las autoridades municipales y legislativas elegidas por el sufragio universal, luego de la restauración democrática de ese año. En el marco de esta fecha fue declarado de Interés el trabajo del Dr. Fernando Calamari, titulado “El primer Intendente y Concejo Deliberante de la democracia en Sunchales”. Además, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe declaró de su interés el 50º Aniversario del importante hecho.

Ciudad 24 de mayo de 2023 Concejo Municipal de Sunchales
25deMaro1973

El jueves 25 de Mayo, Sunchales no solo conmemorará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, también esa fecha marcará los 50 años de un hito de la vida política y comunitaria de la ciudad. 

El  25 de mayo de 1973  asumían las autoridades municipales y legislativas elegidas por el sufragio universal, luego de la restauración democrática de ese año. Julio César Sartini, primer intendente electo, y los primeros concejales: Julio Oroná, Bernardino Demarchi, Luciano Scarafía, Carlos Toselli, Ítalo Palomeque y Aldo Costamagna. 

En aquel día patrio, las nuevas autoridades locales, junto a representantes de entidades, empresas y de la comunidad en general,  participaron de las mismas actividades que con fervor nacional vivimos cada año y luego se desarrolló el acto de asunción en las instalaciones del Palacio Municipal. 

Se cumplen así 50 años de ese importante acontecimiento en la vida institucional, política y democrática de Sunchales. 

25demayo1973A

Declaración de Interés para investigación histórica de Fernando Calamari 

En la Sesión de esta semana, el Concejo en pleno declaró de Interés Cultural y Ciudadano el trabajo del Dr. Fernando Calamari, titulado “El primer Intendente y Concejo Deliberante de la democracia en Sunchales (1973-1976)”, investigación histórica de gran relevancia en el marco del 50º aniversario de un hecho político vital para el desarrollo de la ciudad y por medio de la cual el autor responde interrogantes de cómo fue el primer Gobierno local, con motivo de la restauración democrática de 1973. 

La investigación ya fue puesta a disposición del Cuerpo Legislativo local y además, días pasados, su autor pudo exponerla en las 6° Jornadas de Ciencia Política del Litoral,  organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. 

En su Declaración, el Concejo destacó que este nuevo material generado por Calamari, “enriquece a toda la ciudad y  aporta, especialmente, a la historia y la identidad del Cuerpo Legislativo, y por ende al fortalecimiento de la memoria, la democracia y la vida política en general”. 

También se anticipó que la difusión de la nueva recopilación histórica formará parte de las actividades previstas para conmemorar las cinco décadas del destacado hecho. 

Declaración de Interés provincial 

El pasado 4 de mayo, a través de la presentación de un proyecto del diputado Pablo Pinotti, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe declaró de su Interés el 50º Aniversario del inicio de las actividades legislativas del Concejo Municipal de Sunchales, a celebrarse el próximo 25 de mayo. 

Esta Declaración se suma a la ya aprobada en 2022, también a instancias de Pinotti, cuando dicha Cámara destacó el valor de la Muestra “Patrimonios Culturales de Sunchales 2008-2019”, creada por el Concejo, con acuarelas del artista santafesino Gustavo Pueyo. 

Esto permitirá que la exposición forme parte del cronograma de muestras de la legislatura provincial y así las obras que reflejan los edificios locales se expondrán en septiembre en las instalaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. 

25deMayo1973B

Te puede interesar
Resumen Anual 2023 1

Ya se puede descargar el Resumen Legislativo 2023 del Concejo Municipal de Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de febrero de 2024

El año pasado, se desarrollaron 39 Sesiones. Dentro de las Sesiones Extraordinarias (14), 4 fueron realizadas en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer los vínculos con la comunidad. En cuanto a la normativa, el Concejo Municipal aprobó 260 iniciativas: 78 Ordenanzas, 28 Declaraciones, 121 Minutas de Comunicación y 33 Resoluciones.

Reunion fuerzas de seguridad 15-4-24 1

El intendente Pinotti mantuvo un encuentro de coordinación con las fuerzas de seguridad

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 17 de abril de 2024

En respuesta al diálogo que el mandatario sunchalense mantuvo con funcionarios del Ministerio de Seguridad, este lunes 15 de abril se desarrolló una reunión en el Palacio Municipal donde asistieron el Coordinador Territorial Operativo del Ministerio de Seguridad en el Dto. Castellanos y el Subdirector Jefe de la Región V Policía de Santa Fe.

Corte de calle 3

A partir del jueves 8, cortes de calles en la zona del Corsódromo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 06 de febrero de 2024

Con motivo del Carnaval Sunchales 2024, que se llevará a cabo durante dos jornadas en el próximo fin de semana largo, se realizarán cortes de calles que implicarán la prohibición de estacionamiento y circulación vehicular el jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero. Se solicita transitar con precaución por este sector y buscar vías alternativas.

Trabajos en caminos rurales 2

El Municipio trabaja en el mantenimiento de los caminos rurales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 22 de febrero de 2024

Se están ejecutando tareas de limpieza, reparación y alteo en distintos caminos rurales del Distrito Sunchales que conectan con el ejido urbano y localidades vecinas, con el objetivo de garantizar una mejor transitabilidad y seguridad para los usuarios, así como facilitar el transporte de la producción primaria.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.