Sunchales conmemora los 50 años de la conformación del primer Concejo Municipal de la ciudad

El 25 de mayo de 1973 asumían las autoridades municipales y legislativas elegidas por el sufragio universal, luego de la restauración democrática de ese año. En el marco de esta fecha fue declarado de Interés el trabajo del Dr. Fernando Calamari, titulado “El primer Intendente y Concejo Deliberante de la democracia en Sunchales”. Además, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe declaró de su interés el 50º Aniversario del importante hecho.

Ciudad 24 de mayo de 2023 Concejo Municipal de Sunchales
25deMaro1973

El jueves 25 de Mayo, Sunchales no solo conmemorará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, también esa fecha marcará los 50 años de un hito de la vida política y comunitaria de la ciudad. 

El  25 de mayo de 1973  asumían las autoridades municipales y legislativas elegidas por el sufragio universal, luego de la restauración democrática de ese año. Julio César Sartini, primer intendente electo, y los primeros concejales: Julio Oroná, Bernardino Demarchi, Luciano Scarafía, Carlos Toselli, Ítalo Palomeque y Aldo Costamagna. 

En aquel día patrio, las nuevas autoridades locales, junto a representantes de entidades, empresas y de la comunidad en general,  participaron de las mismas actividades que con fervor nacional vivimos cada año y luego se desarrolló el acto de asunción en las instalaciones del Palacio Municipal. 

Se cumplen así 50 años de ese importante acontecimiento en la vida institucional, política y democrática de Sunchales. 

25demayo1973A

Declaración de Interés para investigación histórica de Fernando Calamari 

En la Sesión de esta semana, el Concejo en pleno declaró de Interés Cultural y Ciudadano el trabajo del Dr. Fernando Calamari, titulado “El primer Intendente y Concejo Deliberante de la democracia en Sunchales (1973-1976)”, investigación histórica de gran relevancia en el marco del 50º aniversario de un hecho político vital para el desarrollo de la ciudad y por medio de la cual el autor responde interrogantes de cómo fue el primer Gobierno local, con motivo de la restauración democrática de 1973. 

La investigación ya fue puesta a disposición del Cuerpo Legislativo local y además, días pasados, su autor pudo exponerla en las 6° Jornadas de Ciencia Política del Litoral,  organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. 

En su Declaración, el Concejo destacó que este nuevo material generado por Calamari, “enriquece a toda la ciudad y  aporta, especialmente, a la historia y la identidad del Cuerpo Legislativo, y por ende al fortalecimiento de la memoria, la democracia y la vida política en general”. 

También se anticipó que la difusión de la nueva recopilación histórica formará parte de las actividades previstas para conmemorar las cinco décadas del destacado hecho. 

Declaración de Interés provincial 

El pasado 4 de mayo, a través de la presentación de un proyecto del diputado Pablo Pinotti, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe declaró de su Interés el 50º Aniversario del inicio de las actividades legislativas del Concejo Municipal de Sunchales, a celebrarse el próximo 25 de mayo. 

Esta Declaración se suma a la ya aprobada en 2022, también a instancias de Pinotti, cuando dicha Cámara destacó el valor de la Muestra “Patrimonios Culturales de Sunchales 2008-2019”, creada por el Concejo, con acuarelas del artista santafesino Gustavo Pueyo. 

Esto permitirá que la exposición forme parte del cronograma de muestras de la legislatura provincial y así las obras que reflejan los edificios locales se expondrán en septiembre en las instalaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. 

25deMayo1973B

Te puede interesar
Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.