A una semana del cierre de listas, ¿habrá sorpresas?

Los operadores políticos buscan acortar camino y en algunos casos optan por personas solamente conocidas por sus actividades sociales, sin experiencia dirigencial o militancia previa.  El tiempo dirá si es bueno o malo. El atenuante podría ocurrir si detrás de estas celebridades hay equipos políticos con sapiencia para ir capacitándolos en la función pública.

Política 07 de mayo de 2023 Darío Schueri - Santa Fe
Secretaria-electoral-elecciones-voto

Las jugadas rumbo al viernes 12 (con cierre de alianzas este domingo 7)

Aclaración necesaria: todo lo que escribimos como nunca podría quedar desactualizado antes de ver la luz. Salvo las confirmaciones públicas.

Unidos para Cambiar Santa Fe
Carolina Losada, tras anunciar su predecible precandidatura a gobernadora, a las pocas horas confirmó a Federico Angelini (PRO) como su compañero de fórmula. 

Días más tarde, Maximiliano Pullaro hizo lo propio con Gisela Scaglia, también dirigente del PRO, oriunda de la ciudad de Gálvez, como su acompañante en la boleta gubernamental. Pullaro llevaría de primer candidato a diputado provincial al dirigente radical José Corral, mientras que entre las huestes de Losada aún se negocian nombres.

Dentro del “frentes de frentes” Unidos para Cambiar Santa Fe, el socialismo es un gran signo de interrogante: Clara García aún no anunció su intención de ser precandidata a gobernadora. Y en caso de serlo, aparecen dos dirigentes del Partido (Mónica Fein y Antonio Bonfatti) para encabezar la lista de diputados provinciales. ¿Y si García fuera con dos listas en esa categoría?

La otra precandidata a gobernadora Betina Florito de Encuentro Republicano Federal afirma que un dirigente gremial ligado a la producción oriundo de Rosario, sería su compañero de fórmula. 

El resto de los Partidos del “frente de frentes”, pugnarán de aquí al cierre de listas del viernes 12 para formar parte de las grillas de precandidatos a diputados de Maximiliano Pullaro o Carolina Losada. Y sino probar suerte con listas propias.

JUNTOS

El peronismo inscribirá la alianza JUNTOS (como en el 2019) junto con 12 Partidos provinciales y tres distritales. En este caso, además de Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli que vienen anunciando sus precandidaturas a gobernador, el gran misterio lo constituye el “candidato del Gobernador Perotti”. 

En estas páginas nos hartamos de escribir que el diputado nacional rafaelino Roberto Mirabella podría ser el elegido. Al momento de presentar en esta capital su libro Defendamos Santa Fe con la presencia del mismísimo Omar Perotti (quien además prologó el libro) creímos convencernos de que era una realidad: Roberto Mirabella sería el precandidato de Hacemos Santa Fe, la línea interna de Omar Perotti.

Pero por estas horas “estarían pasando cosas”, y el senador nacional Marcelo Lewandowski (de quien sus allegados decían que “enfrentaremos al candidato de Perotti y le vamos a ganar”), estaría negociando ser precisamente “el candidato del gobernador”. Lewandowski conjugaría los apoyos de la Casa Gris y la Casa Rosada (y porque no el Instituto Patria)

Otros frentes y sus aspirantes

Viva la libertad
Uno de los tantos sectores evangélicos que militan la fe cristiana en la Provincia, en este caso orientados hacia el libertarismo, y con guía política - religiosa  en el actual diputado provincial rafaelino Juan Argarañaz con su Partido Inspirar, inscribirá el frente Viva la Libertad junto con los Partidos Unión Celeste y Blanco, y MAC (Movimiento Acción y Compromiso - alianza de partidos evangelicos), a los fines de que Argarañaz – quien esta semana anunció su monobloque en la Cámara de diputados - renueve su banca. 
Dicen tener como adherentes a Fuerza Libertaria (de la dirigente mileísta rosarina Romina Diez) y el Partido Libertario (de otra dirigente mileísta: Silvia Malfesi) y NOS.
Señalan que no llevarán precandidato a gobernador, pero sí listas de concejales y comisiones comunales.

Frente de Izquierda Unidad 
Esta agrupación hizo la presentación oficial hace más de un mes en Rosario, y llevan de precandidata a gobernadora a Jimena Sosa.

Frente Amplio por la Soberanía
Formado por los Partidos Soberanía Popular de Carlos del Frade, Pares (Verónica Venas), Bases-PS (Eduardo Di Pollina), Partido del Trabajo y del Pueblo (Mercedes Meier), Alfonsinismo Auténtico (Fabián Palo Oliver), Libres del Sur (Gabriela Sosa) y SI (Alicia Gutiérrez), sólo irían con lista de diputados.

Escucharte
El ex dirigente peronista Gustavo Marconatto recorrió la Provincia el año pasado con la expresión “Escucharte”, para precisamente conocer las inquietudes de los vecinos, y ahora presentarlo como frente político que lo llevará como primer precandidato a gobernador, con sus 19 aspirantes senatoriales y 28 diputados, tal como marca la Ley.

Otras propuestas

Amalia Granata confirmó que irá con lista propia UNITE- Somos Vida por la renovación de la banca de diputada provincial que ostenta desde el 2019. La dirigente ProVida no respalda precandidato a gobernador alguno. 

El “mileísmo” (al que se asociaba con Granata) no estaría jugando ni con precandidatos a diputados ni a gobernador, orden que habría emanado del propio Javier Milei para no generar antecedentes negativos a su precandidatura nacional, en caso de que a estas listas no le vayan bien.

El socialista Rubén Giustiniani también irá con lista propia a diputados bajo la denominación Igualdad y Participación que, señaló, abrirá a organizaciones sociales y dirigentes de clubes y vecinales.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió dicen que intentó armar lista gubernamental con un fiscal rosarino, pero ante la negativa estarían cavilando ir con lista propia solamente a diputados provinciales. Difícilmente Carrió los anime a integrar otra alianza, después que los sacó del “frente de frentes”. 

Te puede interesar
Clara Garcia con legisladores cordobeses

Santa Fe avanza en una agenda legislativa común con la provincia de Córdoba

Diputada provincial Clara García
Política 30 de enero de 2024

Clara García fue recibida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral de la provincia vecina. “Queremos fortalecer a nuestros gobernadores en la defensa del federalismo, la producción y las economías regionales”, afirmó la titular de la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad Ayer

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Detenido 4-3-24

Rompió la vidriera de un salón de eventos, fue identificado pero ya está libre

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

Este lunes 4, un sujeto produjo una rotura de vidrios en un salón de eventos ubicado en calle J. B Justo al 400. Personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales iniciaron un operativo de saturación por las inmediaciones, logrando dar con el individuo en la intersección de Av. Yrigoyen y Pasteur. Lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría Nº 3. El fiscal dispuso que se lo notifique al implicado por la causa de “Daño” y se lo libere.