Cinco constructoras ofertaron para la ampliación del hospital Almicar Gorosito y la posta SIES 107 de Sunchales

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este martes 2, el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción en el mismo predio de un edificio anexo al efector de salud, la remodelación interna de algunos sectores del viejo edificio ubicado en Avenida Belgrano y una central del Servicio Integrado de Emergencias y Traslados 107. En total, la sumatoria de las superficies intervenidas alcanza los 2.399,70 m2 y cuenta con un presupuesto oficial de casi 1600 millones de pesos.

Salud 02 de mayo de 2023 El Eco de Sunchales

.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples “Rodo Maretto” del Club Libertad de Sunchales, Perotti se refirió al llamado a licitación anterior en el cual no se habían dado las condiciones y afirmó: “Hoy tenemos una nueva presentación, se analizarán cada una de estas cinco ofertas que se han presentado, y ojalá en el menor tiempo posible poder estar en obras, que es lo que hemos asumido como compromiso allá en diciembre”.

Y señaló: “Que nos estén acompañando los presidentes comunales de la región habla a las claras del valor que todos le damos a esto, porque más allá de Sunchales, nos refuerza toda la zona, toda la región y es una de las acciones a seguir manteniendo activas para tener una salud mucho más cercana después de la pandemia”.

Y recordó que “arrancamos con cuatro respiradores para terapia intensiva, eso era lo que tenía toda la región (departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos), y estaban en Rafaela”. Luego, sostuvo que “la salud está “mucho más fortalecida hoy, porque está mucho más fortalecido Tostado, Ceres, San Cristóbal, Sunchales, con lo que nos va a generar una región con más cercanía, con más cobertura y todo ese esfuerzo que se hizo en la pandemia hoy es capacidad instalada, que nos permite haber duplicado ya el nivel de atención y haber disminuido en un 50% las derivaciones al sector privado”.

Asimismo, el gobernador señaló que “hay localidades que pasan a tener servicios por la incorporación de aparatología, todo lo que nos permita que la gente pueda tener cuidados en su zona, sin grandes derivaciones, sin traslados, es una forma de generar arraigo”.

Por último, expresó que “se ha fortalecido enormemente la cercanía y la descentralización, sin dudas que el sistema cambia, el sistema tiene ahora más cercanía y tiene también, en la necesidad de si hay una alta complejidad, un nivel de ambulancias distribuidas en toda la provincia, en cada una de las regiones de salud, que permite que cada una de las personas cuando ya subió a esa ambulancia está en una terapia intensiva. Así que es una herramienta más que va a sumar a esta fuerte estrategia de descentralización en salud de equipamiento y de tecnología incorporado en todo el sistema”.

Foto plena

DESCENTRALIZAR ES CERCANÍA

En tanto la ministra de Salud, Sonia Martorano, resaltó que “esta es una jornada histórica, venimos de atravesar épocas complejas junto a los intendentes y presidentes comunales, las entidades deportivas, y para mí fue no casual que vengamos acá donde funcionó el centro de aislamiento y hubo vacunación. Pese a todo lo atravesado y el momento actual, el gobernador (Perotti) se sostuvo firme en los ejes que ayer nombró: la descentralización, la perspectiva de género, y el trabajo con respeto al medioambiente. Cuando hablamos en salud de descentralizar es cercanía, acceso, que los sunchalenses no se tengan que trasladar, sino que la atención se acerque acá, por eso quería agradecer, porque son políticas de Estado, sanitarias y que pese a los momentos se hizo todo para llegar a esta apertura de sobres para que Sunchales tenga el hospital que nos merecemos todos".

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó que la licitación está “enmarcada en políticas de Estado muy profundas, ninguno de nosotros puede obviar el discurso de ayer (del 1° de Mayo ante la Legislatura) de Omar Perotti, que fue una rendición de cuentas muy clara de cosas comprobables y hoy es uno de los tantos ejemplos de las mismas”.

La funcionaria aludió a que “esta es una respuesta concreta a una región donde claramente tuvo esta necesidad” y destacó que “las cosas que se cumplen, los objetivos que se cumplen son entre todos o no lo son, sin discriminación de grupos políticos”.

OBRA DE IMPACTO

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, lamentó que el acto no pueda realizarse en el hospital por las condiciones climáticas, pero resaltó que el espacio elegido "es una institución muy importante de la ciudad, aquí ni más ni menos en tiempo de pandemia funcionó el centro de aislamiento, luego el vacunatorio, esta institución y su gente se comprometió como el resto de la comunidad en ese momento crítico. Agradezco y resalto la importancia de este momento donde esperamos ofertas acordes a la propuesta oficial y que en 240 días podemos ver concluida esta obra que tanto impacto va a tener en la prestaciones de salud y la institucionalidad".

Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, dijo que "es un momento esperado, especial para la ciudad de Sunchales y la región, que lo tratamos de trabajar a partir de un compromiso que asumimos y que lo venimos confirmando con el gobernador y todo el equipo de Salud".

Finalmente, la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Iliana Rossi, dijo que la obra “no solamente va a ser un antes y un después para la ciudad de Sunchales, sino también para toda la región”, y agregó que se “trabajó codo a codo con el senador, con las autoridades de la provincia y hoy llegamos a esta tan esperada apertura de sobres”.

OFERTAS

A la licitación se presentaron cinco ofertas: Cocyar S.A, que cotizó los trabajos por $ 2.970.101.030,29; Pirámide Constructora S.A, que lo hizo por $ 4.158.210.442,01; Panetto, Mariano Miguel, que presupuestó la obra en $ 2.182.645.457,90; la Unión Transitoria E Del Sol Constructora S.A. y Werk Constructora Sociedad de Responsabilidad Limitada, que ofertaron por $ 2.790.011.786,13 y Dinale S.A, que ofertó por $ 2.955.025.692,60.

PRESENTES

También estuvieron presentes la directora de Salud de Rafaela, Eter Senn; el presidente del Samco de Sunchales, José Romero; la directora del Hospital Almicar Gorosito, Carina Feldman, presidentes comunales de Colonia Aldao, Las Palmeras, Moisés Ville, Ramona, Tacural y Ataliva, entre otros.

DETALLES DE LA OBRA

Los nuevos edificios se implantan en el mismo predio del hospital, ubicado en el centro de la ciudad, sobre una de las avenidas principales. En total, la sumatoria de las superficies intervenidas, alcanza los 2.399,70m2 entre el edificio Anexo: 2.155,35m2 (2.000,20m2 cubiertos + 155,15m2 semicubiertos); la Posta SIES 107: 175,54m2; y la reforma interna del edificio existente: 68,81m2.

El Anexo está pensado como un edificio desarrollado en Planta Baja y Planta Alta, pero que puede ser ampliado en altura hasta dos (2) pisos más (2do y 3er piso). Se vinculará con el edificio existente a través de una nueva circulación cubierta.

El Anexo contará en Planta Baja con una Guardia de Emergencias que dispondrá de una (1) Oficina de Control; Shockroom para dos (2) camas; Sala de Observaciones para tres (3) camas; Sala de Observaciones para paciente aislado de una (1) cama; Office de Enfermería y Dormitorio para Médico de Guardia. Tendrá también una Guardia Clínica con dos (2) Consultorios Médicos; Sala de Ecografía y Sala de Rayos X. El Sector Obstetricia tendrá un (1) Consultorio Médico; dos (2) Salas T.P.R. y Office de Enfermería. Hacia el fondo del lote se ubica el Sector Cirugía, con un (1) Quirófano; una (1) Sala de Partos con sector de Recepción de Recién Nacidos; Sala de Recuperación para dos (2) camas; Office de Enfermería; Central de Esterilización y dependencias.

En Planta Alta se ubican los distintos sectores de internación. Sobre la fachada, la Internación Clínica Pediátrica compuesta por dos (2) salas con cuatro (4) camas cada una y office de enfermería. Entre los patios internos se encuentra la Internación de Maternidad, con dos (2) habitaciones individuales y office de enfermería. Hacia el este está la Internación Clínica Adultos que contará con cuatro (4) habitaciones de tres (3) camas cada una. Tendrá también un office de enfermería.

La Posta del SIES 107 contará con cocheras para dos (2) ambulancias, en planta baja. Mientras que en planta alta tendrá cocina-comedor; baños; vestuario y dos (2) dormitorios. En el edificio existente, se construirá la oficina de Admisión Central y un Laboratorio con Sala de Extracción.

Maqueta ampliacion hospital 2

Te puede interesar
ecografo hospital

El Hospital de Sunchales recibió un ecógrafo del gobierno provincial

Salud 27 de mayo de 2024

La capacidad de diagnóstico del efector de salud público local se optimiza con la entrega de un ecógrafo doppler color de tipo multipropósito que posibilitará mejorar los controles durante el embarazo, la prevención en ginecología y los exámenes cardiovasculares, entre otras aplicaciones.

Lo más visto
Lazo

Horacio Raúl Giordana

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 10 de julio en la localidad de Santa Fe, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 2 (Perú 249), entre las 13:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Rotania 222. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.