Arranca el tiempo de descuento en la política santafesina

En medio de una crisis económica que alienta una peligrosa desesperanza social, la política santafesina ingresa en el decisivo mes de presentación de alianzas y candidaturas rumbo a las PASO del 16 de julio, escala previa de las generales del 10 de setiembre. El gobernador Perotti dejará inaugurado este lunes 1º de Mayo, el último período ordinario de sesiones de la legislatura santafesina de su gestión, que no tiene reelección.

Política 30 de abril de 2023 Darío Schueri - Santa Fe
santa-fe-elecciones-v2-520x245

Este lunes 1º de Mayo, el Gobernador Omar Perotti pronunciará el último discurso inaugural del período ordinario de sesiones. Seguramente hará memoria y balance de lo hecho, y le señalará el rumbo - y las obras a inaugurar -  a su sucesor, pero básicamente a quien defina que sea su delfín, donde todo el mundo político presupone que será el diputado nacional Roberto Mirabella, seguramente presente en el recinto de la Asamblea junto a otros invitados especiales.

En el hemiciclo de Diputados estará en su banca escuchando atentamente las palabras del Gobernador , el diputado radical Maximiliano Pullaro, aspirante a reemplazarlo en la Casa Gris, y para lo cual ya hizo pública su precandidatura hace una semana. También seguirá atentamente el discurso del contador Perotti, la diputada socialista Clara García, quien, si bien no lo dijo aún de manera expresa, todo indicaría que buscará sentarse en la poltrona gubernamental que hace cuatro años dejara su extinto esposo Miguel Lifschitz. 

Por el peronismo, el diputado Leandro Busatto prestará atención a cada frase del Gobernador, porque también busca reemplazarlo; mientras que la también diputada provincial Betina Florito tiene las mismas aspiraciones, desde la bancada Encuentro Republicano Federal del lanzado candidato a presidente de la Nación, Miguel Pichetto.

Entre los invitados especiales dentro del recinto estarán otros aspirantes gubernamentales, tales como los diputados nacionales peronistas Marcos Cleri y Eduardo Toniolli; y el senador nacional Marcelo Lewandowski, de quien aún no se sabe que horizonte electoral elegirá, si es que decide tomar algún rumbo. 

La incógnita de la fecha será la senadora nacional Carolina Losada. Si decide ir a la legislatura este lunes 1, ya no podría evadir ante la prensa con el consabido argumento “lo estoy pensando”, su decisión de ser – o no – precandidata a gobernadora. Si Losada, como vienen anunciado en las últimas horas los medios de comunicación rosarinos y porteños, anunciara su precandidatura en la legislatura aprovechando semejante marco institucional, será innegable que ocupará la centralidad informativa de la jornada e inmediatamente todos los micrófonos se posarían sobre su principal contendiente: el correligionario Maximiliano Pullaro afirmó en Cayastá que si Losada se presenta, “no hablaría mal de ella”.

Al fin y al cabo será una interna, tras la cual los perdedores deberán apoyar al ganador rumbo a las generales. Recordemos que el propio titular del radicalismo santafesino Felipe Michlig reflexionó que una PASO entre los radicales Losada y Pullaro potenciaría el frente (ahora Unidos para Cambiar Santa Fe) y le otorgaría al ganador serias chances de reemplazar a Perotti.

Sin estar presente en la Asamblea Legislativa, el ex dirigente peronista Gustavo Marconatto también se anotará para competir por la gobernación con su espacio “Escucharte”.
 
Rumbo a las elecciones
 
El domingo 7 de mayo vencerá el plazo para la inscripción de alianzas electorales, previo a la anotación de las listas de competidores que se efectuará el viernes 12 de mayo, donde muchos aspirantes a candidatos quedarán en boxes esperando la próxima oportunidad dentro de cuatro años para intentarlo de nuevo. 

A partir de ahí comenzará la carrera rumbo a la clasificación del 16 de julio (las PASO) para poder seguir en pista rumbo al 10 de setiembre (elecciones generales). Esa noche del domingo 16 de julio, otros tantos también deberán regresar a boxes, esperando el próximo turno electoral en el 2027. 

El final de la carrera será la noche del 10 de setiembre, cuando la bandera a cuadros se agite para consagrar al inquilino de la Casa Gris por los próximos cuatro años, junto a 69 legisladores provinciales. Además de otros cinco mil cargos electivos en toda la Provincia

Te puede interesar
Clara Garcia 23 18

Clara García fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Partido Socialista de Santa Fe
Política 06 de diciembre de 2023

Es la primera mujer en ocupar la presidencia en la Cámara baja santafesina. Valoró el espacio legislativo y remarcó que “la sociedad espera muchísimo trabajo, consenso y resultados para que mejore su vida”, al tiempo que aseguró que la gestión de Maximiliano Pullaro “va a ser un gobierno transformador”.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Clara Garcia con legisladores cordobeses

Santa Fe avanza en una agenda legislativa común con la provincia de Córdoba

Diputada provincial Clara García
Política 30 de enero de 2024

Clara García fue recibida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral de la provincia vecina. “Queremos fortalecer a nuestros gobernadores en la defensa del federalismo, la producción y las economías regionales”, afirmó la titular de la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina.

Lo más visto
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad Ayer

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Detenido 4-3-24

Rompió la vidriera de un salón de eventos, fue identificado pero ya está libre

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

Este lunes 4, un sujeto produjo una rotura de vidrios en un salón de eventos ubicado en calle J. B Justo al 400. Personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales iniciaron un operativo de saturación por las inmediaciones, logrando dar con el individuo en la intersección de Av. Yrigoyen y Pasteur. Lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría Nº 3. El fiscal dispuso que se lo notifique al implicado por la causa de “Daño” y se lo libere.