Qué sabemos sobre las vacunas contra el dengue

Argentina atraviesa un importante brote de dengue, con más de 56 mil casos confirmados. Se registra circulación del virus en 15 jurisdicciones del país. Anmat aprobó una vacuna del laboratorio Takeda que previene los casos de hospitalización y dengue sintomático en personas con o sin infección previa, pero estará disponible recién en primavera. Qué otra vacuna está en desarrollo.

Salud 27 de abril de 2023 Chequeado.com
Vacuna dengue

La Argentina atraviesa el brote epidémico de dengue más importante de los últimos años. El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 15 de 2023 (es decir, hasta el 16 de abril último) se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en el país. Además, 39 personas murieron por la enfermedad.

Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y La Rioja.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y protegerse de la picadura del insecto. Sin embargo, cada vez hay mayor interés por contar con una vacuna segura y efectiva contra esta enfermedad que es endémica en más de 100 países de América Latina y Asia.

En esta nota te contamos qué vacunas contra el dengue se encuentran aprobadas en la Argentina y en el mundo y cuáles están aún en investigación. 

Un largo recorrido hacia la vacuna contra el dengue

El desarrollo de una vacuna contra el dengue ha llevado muchos años de investigaciones y su historia está marcada por avances y retrocesos. “Desarrollar vacunas en general no es una cosa fácil. Nos acostumbramos en la pandemia a que un año tuvimos una vacuna y eso fue por muchas razones. Pero en promedio el desarrollo de una vacuna lleva muchos años”, explicó a Chequeado Daniela Hozbor, directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet.

Y agregó: “En particular, la del dengue tiene cuestiones complicadas ya que ésta enfermedad puede desencadenar en una forma grave o hemorrágica y los mecanismos por los cuales esto ocurre están mediados por los propios anticuerpos. Las personas que tuvieron una infección previa con un serotipo del virus, cuando vuelven a infectarse con otro serotipo, tienen mayor chance de dengue grave. Las vacunas tuvieron este desafío”.

Tras 20 años de investigaciones, el laboratorio Sanofi Pasteur registró la primera vacuna contra el dengue en el mundo - llamada Dengvaxia - en 2015. En la Argentina, fue aprobada en marzo de 2017 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) con la indicación de ser administrada en personas de entre 9 a 45 años. 

Estudios posteriores encontraron un mayor riesgo de dengue grave en personas previamente vacunadas y en diciembre de 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que Dengvaxia “no debe administrarse a personas que no hayan sido infectadas previamente con el virus del dengue debido al aumento en la incidencia de hospitalización y enfermedad grave en niños vacunados que nunca se infectaron con dengue”.

Posteriormente, el laboratorio presentó una actualización del prospecto que incluye una advertencia para aquellas personas que no hayan padecido la enfermedad. Esta actualización fue aprobada por la ANMAT en junio de 2020. 

“Actualmente, la vacuna está indicada para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada mediante una prueba, con un esquema de 3 dosis a los 0, 6 y 12 meses. Para estas personas la vacunación ofrece una fuerte y persistente protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave por dengue”, informaron a Chequeado desde Sanofi Pasteur.

Y agregaron: “La vacuna contra el dengue está aprobada en cerca de 30 países de Latinoamérica y Asia en donde la carga de la enfermedad es alta. En Cono Sur la vacuna está siendo comercializada a nivel privado solo en Paraguay desde noviembre de 2016”.

La vacuna japonesa contra el dengue

La Anmat aprobó el 26 de abril último una nueva vacuna contra el dengue llamada Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La vacuna está diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos del virus dengue. Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los 4 serotipos del virus.

La vacuna fue recientemente aprobada por Brasil para ser administrada en personas de entre 4 y 60 años. A fines del año pasado, también la Agencia Europea de Medicamentos aprobó Qdenga basada en los resultados de los ensayos de fase 1, 2 y 3 en los que participaron más de 28 mil niños y adultos.

A lo largo de 4,5 años de seguimiento del estudio, Qdenga previno el 84% de los casos de hospitalización por dengue y el 61% de los casos de dengue sintomático en la población general, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad y sin efectos adversos graves (ver estudios acá y acá).

En el país, la vacuna fue aprobada para personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. El esquema completo incluye 2 dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. La nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

Tras la aprobación de la vacuna comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización. El laboratorio Takeda estimó que esto podría darse para mediados de la primavera.

Para Tomas Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, ahora comienza un largo trabajo. “En el ámbito privado va a estar seguro a la venta, pero el gran trabajo que viene es para los Estados, generar la logística -la discusión ya comenzó- de saber si se va a administrar a qué grupo etario y en qué área geográfica”. Para el especialista, no se descarta que en un futuro esta vacuna pueda ser utilizada en combinación con la de Sanofi Pasteur.

También existe otra vacuna contra el dengue en fase 3 de ensayo clínico y es la desarrollada por el Instituto Butantan de Brasil, en colaboración con el laboratorio MSD y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Resultados preliminares mostraron que la vacuna tiene un 79,6% de eficacia en prevenir la enfermedad, sin que se hayan registrado efectos adversos graves. Un aspecto positivo de esta vacuna es que precisa de una sola dosis. 

Sin embargo, los expertos advierten que contar con una vacuna no es la panacea, ya que la prevención hoy pasa por evitar la reproducción del mosquito vector; eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos; entre otras medidas.

“La vacuna es uno más de los pétalos de una flor. No puedo pensar que con solo una vacuna me relajo y se acabó el problema del dengue. En todo caso, podrá mejorar la perspectiva a partir de la vacunación pero debemos seguir combatiendo los criaderos de los mosquitos para seguir previniendo no sólo el dengue sino también el chikungunya, la fiebre amarilla, el zika y otros arbovirus”, dijo Orduna.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación mantuvo una reunión con expertos y representantes del laboratorio Takeda, del laboratorio Sanofi-Pasteur y del Instituto Butantan. “En base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. En ese sentido, la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos”, concluyeron.

Te puede interesar
Utilizacion repelente

Cuál es la mejor manera de usar los repelentes, según estudio del Conicet

El Eco de Sunchales
Salud 09 de enero de 2024

La recomendación más importante a la hora de utilizar los repelentes actuales es la forma de colocación. Se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas. “No usar directamente el spray o el aerosol sobre el cuerpo, ni de uno ni de nadie más" explican los especialistas.

Reinicio obras en Hospital 24-1-24 1

Reinician las obras del edificio anexo del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

El Eco de Sunchales
Salud 27 de enero de 2024

El miércoles 24 de enero se retomó la construcción de la ampliación del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.

calor

Ante la alerta por calor extremo, 6 consejos para disfrutar del verano sin riesgos

El Eco de Sunchales
Salud 30 de enero de 2024

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, los últimos días de enero serán los más calurosos, con temperaturas máximas que rondarán entre los 31° y 36°C. Esta alerta roja, significa la presencia de temperaturas extremas y hay que prestar atención a las franjas etarias más vulnerables y reducir la actividad al aire libre.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.

1win Argentina 1

Las mayores fortalezas de la casa de apuestas 1win Argentina

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

El mundo de las apuestas deportivas y los juegos de azar cambia y evoluciona constantemente, ofreciendo a los jugadores nuevas oportunidades y experiencias. Sin embargo, para disfrutar verdaderamente de estas actividades, es importante elegir casas de apuestas confiables y de alta calidad.