Sunchalenses manifiestan su disconformidad por la probable ubicación del Complejo Ambiental GIRSU

Una nota dirigida al Concejo Municipal con más de 130 firmas de residentes de nuestra ciudad, entre ellos productores agropecuarios, cuestionan el lugar donde podría construirse la nueva planta de tratamiento de residuos del Área Metropolitana de Sunchales, donde 18 localidades trasladarán sus desechos. Afirman que el complejo generará consecuencias ecológicas negativas y argumentan cuáles serán los perjuicios a mediano y largo plazo.

Ciudad 20 de abril de 2023 El Eco de Sunchales
1992NP Disconformidad complejo ambiental-1

El terreno que se encuentra en evaluación y espera la aprobación de los organismos provinciales, se ubica al Oeste del ejido urbano y tiene acceso por la Ruta Provincial 62.

Los firmantes del manifiesto argumentan que la zona es de alta posibilidad de inundación, a tan solo 700 metros de una cañada natural; que los suelos son de alta compactación; y que el diseño de los canales de desagote confluyen en el Canal Norte. Además, mencionan la cercanía de un vertedero industrial y los pozos y planta de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

A continuación, transcribimos los párrafos más importantes de la nota:

"Los abajo firmantes productores agropecuarios y ciudadanos de Sunchales, manifiestan la ABSOLUTA DISCONFORMIDAD de la posible ubicación del Complejo Ambiental Sunchales GIRSU en el lote de propiedad de Ricardo Bergese ubicado en 30º 55'25.59''S - 61º 37'08.62''O, con linderos parcela de Omar Bruno al oeste y Oscar Bruno al este. El nombrado lote se encuentra frente a la ruta provincial 62.

Argumentos que demuestran nuestra disconformidad:

-Zona de alta posibilidad de inundación, a 700 metros existe  una  cañada  natural con recorrido oeste a este, perteneciendo a una cuenca hídrica que abarca una extensa zona, llegando a la provincia de Córdoba. Estudios realizados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Santa Fe.

-Los suelos de la zona, por distintos motivos (Inundaciones, políticas económicas), fuero explotándose de la siguiente manera: 1890/1930, producción triguera; 1930/1980, producción tambera; 1980/2000, invernada y 2000 en adelante, cría. Esto denota los inconvenientes que tuvo la zona para producir. Existen estudios donde se advierte la alta compactación de los suelos ocasionada por las continuas inundaciones provocando la falta de absorción del agua de lluvia .

-En la zona, a tan solo 2000 metros, existe un vertedero industrial que provoca alta contaminación en las agua de consumo animal. En varias ocasiones fue denunciado e inclusive se promovió una acción judicial, la que aún está en trámite, contra el nombrado emprendimiento. Actualmente los productores de la zona tienen sus aguas contaminadas

-Por la ubicación de la planta afectaría:
-A 1300 mts., la Escuela Agroecológica
-A 3500 mts., pozos de captación de agua de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.
-A 5222 mts., planta de agua potable de Cooperativa de Agua Potable de Sunchales.

Además denunciamos un mal diseño de los canales de desagote de campo. Todos confluyen en el Canal Norte de Sunchales, atravesando la zona central de Sunchales (a 700 mts. de la plaza 25 de Mayo), con el riesgo de inundaciones o elevamiento de napa freática. También los desagües correspondientes de la ruta Provincia 62 y 280 S conducen los excesos de lluvias hacia la zona de Sunchales.    

El movimiento de agua subterránea se desplaza, de noroeste a sureste. Este detalle no es menor, ya que, aunque se proceda a los sellados correspondientes del suelo para ubicación de residuos no reciclados (40% mínimo), con el tiempo o por ineficacia de los procedimientos, existiría posibilidades de contaminación de las napas freáticas.

Hoy la zona (15.000 Ha.) está muy comprometidas en el deterioro del suelo, la sustentabilidad productiva, contaminación, desarraigo social, etc.

Un detalle a tener en cuenta también es la desvalorización de las propiedades agropecuarias y bienes inmobiliarios de la ciudad de Sunchales, ya que los mismos se encuentran vinculados".

Te puede interesar
Trabajo desmalezamiento Canal Norte 2

Trabajos de desmalezamiento y mantenimiento en el Canal Norte

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 21 de febrero de 2024

Estas acciones tienen como objetivo principal mejorar el aspecto estético y funcional de la zona, así como garantizar un mejor escurrimiento del agua y prevenir posibles obstrucciones. Las tareas se extienden a otros espacios públicos de nuestra ciudad.

Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad 28 de febrero de 2024

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.

Mantenimiento en la ciudad 1

El Municipio realiza trabajos de mantenimiento y mejoras en el ejido urbano

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 16 de enero de 2024

Durante los últimos días, se llevaron a cabo labores de limpieza en acequias y desagües, buscando optimizar su funcionalidad y prevenir problemas de macrodrenaje. También se ha reemplazado luminarias en distintas zonas con el propósito de mejorar la iluminación y contribuir a la seguridad en áreas específicas.

Torriri Pinotti Astor

Pablo Pinotti participó del acto de asunción de los nuevos concejales de Sunchales

Prensa Pablo Pinotti
Ciudad 07 de diciembre de 2023

“Es importante afianzar los lazos con cada uno de los ediles y también profundizar el diálogo institucional” resaltó el intendente electo. Sobre Juan Astor y Brenda Torriri, los concejales que asumieron desde Ahora Sunchales remarcó: “Muy orgulloso y con muchas expectativas. Ambos tienen un recorrido y una preparación importantes pero a la vez sostienen una nueva mirada para la política”.

Firma escrituras fonavi 1

Diez familias finalizaron la escrituración de sus viviendas FO.NA.VI.

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 27 de enero de 2024

El jueves 25 de enero, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Sunchales, se llevó a cabo la firma de las escrituras que formalizan la regulación dominal de diez inmuebles emplazados en nuestra ciudad, construidas con el programa del Fondo Nacional de Vivienda.

Palacio Municipal

El Ejecutivo solicitó una actualización del 60% para los tributos municipales 2024

Jorge Tribouley
Ciudad 13 de diciembre de 2023

En la sesión extraordinaria realizada por el Concejo Municipal en la mañana de este miércoles 13, ingresó un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo solicitando un incremento en el valor de la Unidad de Cuenta Municipal a partir del 1 de enero del año próximo. La UCM permite determinar el valor de todas las obligaciones tributarias de nuestra ciudad. Los ediles evaluarán la propuesta en los próximo días.

Lo más visto
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad Ayer

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Detenido 4-3-24

Rompió la vidriera de un salón de eventos, fue identificado pero ya está libre

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

Este lunes 4, un sujeto produjo una rotura de vidrios en un salón de eventos ubicado en calle J. B Justo al 400. Personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales iniciaron un operativo de saturación por las inmediaciones, logrando dar con el individuo en la intersección de Av. Yrigoyen y Pasteur. Lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría Nº 3. El fiscal dispuso que se lo notifique al implicado por la causa de “Daño” y se lo libere.