Comienzan a perfilarse las precandidaturas con lanzamientos incluidos

Falta menos de un mes para que los aspirantes a ocupar cargos electivos en la Provincia – unos cinco mil en total – inscriban sus nombres ante el Tribunal Electoral. Las expectativas de a poco van dejando paso a ciertas certezas, aunque como es tradicional hasta el filo del plazo los cambios de equipos y/o de categorías formarán parte del folklore político.

Política 16 de abril de 2023 Darío Schueri - Santa Fe
urnas 2

En este turno electoral, como los anteriores, habrá dos frentes que acapararán la mayoría de los votos: el peronismo y el genérico “Frente de frentes” que, según los analistas, repartirían la mayor porción de la torta electoral, básicamente en la categoría “gobernador” (supuesta con un 69% de participación electoral como en la última a Gobernador del 2019). 

En el año 2019 fueron a las urnas el FPCyS y el peronista Juntos. Ahora con nuevos nombres, entre ambos es muy probable que en la categoría a gobernador se lleven el 75%  - como mínimo – de los votos; presuponiendo la estatura de los jugadores que asoman. Hacemos la salvedad de la categoría “gobernador” porque con nuestra boleta única, como ya ocurrió, bien el elector podría votar un precandidato a gobernador de ambos frentes mayoritarios, pero elegir entre diputados de otros frentes o partidos.

La “nacionalización” de las elecciones provinciales

Este turno electoral provincial tendrá la distintiva impuesta por el Gobernador Perotti (a diferencia de los calendarios fijados por Lifschitz y Bonfatti en abril y junio) de llevarse a cabo entremezclado con el nacional: 16 de julio y 10 de setiembre serán las elecciones santafesinas; y 13 de agosto y 22 de octubre las nacionales. Con cierres de listas el 12 de mayo y 24 de junio.

Vale decir que a poco de conocerse los nombres de los precandidatos en Santa Fe, los aspirantes nacionales estarán inscribiendo sus listas; mientras que los resultados de las PASO santafesinas se sabrán en plena campaña para las PASO nacionales; de tal manera que los triunfadores de las PASO locales del 16 de julio transitarán hacia las generales del 10 de setiembre, pasando por las primarias nacionales del 13 de agosto. 

La única coincidencia con las dos elecciones anteriores, será que el Gobernador santafesino ya estará electo al momento de elegirse Presidente de la Nación.

Si bien, el propio Gobernador Omar Perotti nos había reflexionado sobre finales del año pasado que “la nacionalización de las elecciones se dará a partir de enero del año que viene” (por este), es innegable que el calendario electoral por él fijado las entremezcla de manera desafiante.

La ruta hacia el cierre de alianzas y listas de mayo

El 7 de mayo vence el plazo para el reconocimiento de alianzas, que hoy día serían al menos cinco: dos de la izquierda (Frente de Izquierda Unidad y Frente Amplio por la Soberanía), una “confesional” hasta ahora innominada; la también sin denominación alianza peronista y la mega coalición ¿Unidos por el Cambio? (este martes se sabrá). 

Una semana más tarde, el 12 de mayo, esos frentes electorales, más los aspirantes que competirán individualmente, sea únicamente con listas a diputados provinciales o completando todas las categorías (gobernador y vice, senadores y diputados provinciales) deberán inscribir las listas de candidatos.

Los aspirantes del 12 de mayo: Mirabella y Pullaro oficialmente a pista

Con el virtual prelanzamiento del pasado viernes de Roberto Mirabella (con el argumento de la presentación de su libro "Defendamos Santa Fe") como precandidato a gobernador de "Hacemos Santa Fe", la línea interna de Omar Perotti, asistente al acto junto con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el peronismo tiene el “candidato oficialista”, al cual por el momento se sabe que le saldrán al cruce Marcos Cleri (La Cámpora), Leandro Busatto (La Corriente), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita); mientras persiste la duda con el enigmático Marcelo Lewandowski.

El “Frente de frentes” que este martes 18 definirá su nombre (¿Unidos por el Cambio?) tendrá el jueves 20 al mediodía, en Esperanza, el novedoso lanzamiento por streaming a precandidato a gobernador de Maximiliano Pullaro, en simultáneo con Santa Fe y Rosario, donde estará Pullaro ante las cámaras, sin público ni militantes, sólo acompañado por un dirigente agropecuario.

Previo a ello, el miércoles 19, en Rosario, el equipo de Pullaro cerrará el programa de gobierno y afinarán sectorialmente los detalles del acto de lanzamiento del “Frente de frentes” el martes 25 en Cayastá. Dentro de la mega coalición, también manifiestan abiertamente sus intenciones gubernamentales Dionisio Scarpín (UCR) y Betina Florito (ERF); mientras la socialista Clara García reveló en CSC Radio de Esperanza su deseo gubernamental, que deberá refrendarla en el congreso partidario del próximo sábado 22 en esta capital.

A todo esto se aguarda la decisión de Carolina Losada, quien había dicho que sería “después de Pascuas”: ¿antes o después del próximo martes 25, fecha de presentación del frente en Cayastá?. Todo parecería indicar que después del 25.

Allende los Frentes, este martes el ex dirigente peronista Gustavo Marconatto también anunciará su precandidatura a gobernador con el Partido “Escucharte”. 

“Habrá cien especulaciones y después muy pocas sorpresas”, vaticinó un experto en lides electorales.

Te puede interesar
Garcia y Fein con FISFE

García y Fein analizaron con FISFE las perspectivas de la industria santafesina

Partido Socialista
Política 28 de mayo de 2024

A la caída de las ventas y el empleo debido a la recesión, se suman las amenazas que supone el régimen impulsado por el gobierno nacional para promover inversiones. “Una reunión de trabajo para escuchar a nuestras pymes, conocer sus necesidades y brindar el apoyo necesario”, describió la presidenta de la Cámara baja.

Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.