
El legislador socialista integrará el bloque de "Provincias Unidas", que funcionará de manera articulada con la Coalición Cívica y Encuentro Federal, conformando el interbloque “Unidos” en la Cámara de Diputados de la Nación.


Falta menos de un mes para que los aspirantes a ocupar cargos electivos en la Provincia – unos cinco mil en total – inscriban sus nombres ante el Tribunal Electoral. Las expectativas de a poco van dejando paso a ciertas certezas, aunque como es tradicional hasta el filo del plazo los cambios de equipos y/o de categorías formarán parte del folklore político.
Política16 de abril de 2023 Darío Schueri - Santa Fe
En este turno electoral, como los anteriores, habrá dos frentes que acapararán la mayoría de los votos: el peronismo y el genérico “Frente de frentes” que, según los analistas, repartirían la mayor porción de la torta electoral, básicamente en la categoría “gobernador” (supuesta con un 69% de participación electoral como en la última a Gobernador del 2019).


En el año 2019 fueron a las urnas el FPCyS y el peronista Juntos. Ahora con nuevos nombres, entre ambos es muy probable que en la categoría a gobernador se lleven el 75% - como mínimo – de los votos; presuponiendo la estatura de los jugadores que asoman. Hacemos la salvedad de la categoría “gobernador” porque con nuestra boleta única, como ya ocurrió, bien el elector podría votar un precandidato a gobernador de ambos frentes mayoritarios, pero elegir entre diputados de otros frentes o partidos.
La “nacionalización” de las elecciones provinciales
Este turno electoral provincial tendrá la distintiva impuesta por el Gobernador Perotti (a diferencia de los calendarios fijados por Lifschitz y Bonfatti en abril y junio) de llevarse a cabo entremezclado con el nacional: 16 de julio y 10 de setiembre serán las elecciones santafesinas; y 13 de agosto y 22 de octubre las nacionales. Con cierres de listas el 12 de mayo y 24 de junio.
Vale decir que a poco de conocerse los nombres de los precandidatos en Santa Fe, los aspirantes nacionales estarán inscribiendo sus listas; mientras que los resultados de las PASO santafesinas se sabrán en plena campaña para las PASO nacionales; de tal manera que los triunfadores de las PASO locales del 16 de julio transitarán hacia las generales del 10 de setiembre, pasando por las primarias nacionales del 13 de agosto.
La única coincidencia con las dos elecciones anteriores, será que el Gobernador santafesino ya estará electo al momento de elegirse Presidente de la Nación.
Si bien, el propio Gobernador Omar Perotti nos había reflexionado sobre finales del año pasado que “la nacionalización de las elecciones se dará a partir de enero del año que viene” (por este), es innegable que el calendario electoral por él fijado las entremezcla de manera desafiante.
La ruta hacia el cierre de alianzas y listas de mayo
El 7 de mayo vence el plazo para el reconocimiento de alianzas, que hoy día serían al menos cinco: dos de la izquierda (Frente de Izquierda Unidad y Frente Amplio por la Soberanía), una “confesional” hasta ahora innominada; la también sin denominación alianza peronista y la mega coalición ¿Unidos por el Cambio? (este martes se sabrá).
Una semana más tarde, el 12 de mayo, esos frentes electorales, más los aspirantes que competirán individualmente, sea únicamente con listas a diputados provinciales o completando todas las categorías (gobernador y vice, senadores y diputados provinciales) deberán inscribir las listas de candidatos.
Los aspirantes del 12 de mayo: Mirabella y Pullaro oficialmente a pista
Con el virtual prelanzamiento del pasado viernes de Roberto Mirabella (con el argumento de la presentación de su libro "Defendamos Santa Fe") como precandidato a gobernador de "Hacemos Santa Fe", la línea interna de Omar Perotti, asistente al acto junto con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el peronismo tiene el “candidato oficialista”, al cual por el momento se sabe que le saldrán al cruce Marcos Cleri (La Cámpora), Leandro Busatto (La Corriente), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita); mientras persiste la duda con el enigmático Marcelo Lewandowski.
El “Frente de frentes” que este martes 18 definirá su nombre (¿Unidos por el Cambio?) tendrá el jueves 20 al mediodía, en Esperanza, el novedoso lanzamiento por streaming a precandidato a gobernador de Maximiliano Pullaro, en simultáneo con Santa Fe y Rosario, donde estará Pullaro ante las cámaras, sin público ni militantes, sólo acompañado por un dirigente agropecuario.
Previo a ello, el miércoles 19, en Rosario, el equipo de Pullaro cerrará el programa de gobierno y afinarán sectorialmente los detalles del acto de lanzamiento del “Frente de frentes” el martes 25 en Cayastá. Dentro de la mega coalición, también manifiestan abiertamente sus intenciones gubernamentales Dionisio Scarpín (UCR) y Betina Florito (ERF); mientras la socialista Clara García reveló en CSC Radio de Esperanza su deseo gubernamental, que deberá refrendarla en el congreso partidario del próximo sábado 22 en esta capital.
A todo esto se aguarda la decisión de Carolina Losada, quien había dicho que sería “después de Pascuas”: ¿antes o después del próximo martes 25, fecha de presentación del frente en Cayastá?. Todo parecería indicar que después del 25.
Allende los Frentes, este martes el ex dirigente peronista Gustavo Marconatto también anunciará su precandidatura a gobernador con el Partido “Escucharte”.
“Habrá cien especulaciones y después muy pocas sorpresas”, vaticinó un experto en lides electorales.



El legislador socialista integrará el bloque de "Provincias Unidas", que funcionará de manera articulada con la Coalición Cívica y Encuentro Federal, conformando el interbloque “Unidos” en la Cámara de Diputados de la Nación.

El bloque de los gobernadores, presidido por Gisela Scaglia, reunió 18 votos propios y agregó dos de Encuentro Federal y dos de la Coalición Cívica. Buscan tener peso en el Congreso.

La iniciativa apunta a reforzar el servicio de justicia y mejorar la atención de causas vinculadas a derechos fundamentales, con la intención de acortar tiempos de resolución en conflictos intrafamiliares.

En sesión conjunta, la Legislatura votó la suspensión de sus funciones al fiscal Diego Gustavo Rodríguez y Barros mientras avanza el proceso disciplinario en su contra por una presunta falsa denuncia de robo.

El gobernador santafesino está de acuerdo con la Modernización Laboral pero tendrán que reflejarse con sus respectivos votos por Gisela Scaglia, pero sobretodo el socialista Pablo Farías en la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Habrá una baja de Ingresos Brutos en la Ley Tributaria 2026?

El gobernador desechó el ofrecimiento de dirigentes de la UCR para liderar el comité nacional. Insistirá en poner énfasis en la gestión provincial. No habría cambios en la conducción provincial del oficialismo.



La obra de infraestructura para brindar el servicio eléctrico construida por la Cooperativa de Tacural tiene un avance del 90% y solo resta la aprobación de la EPE para avanzar. El proyecto fue presentado a mediados de febrero de este año pero aún no tuvieron una devolución de la empresa provincial y se desconocen los motivos. La semana pasada, los adjudicatarios, reclamaron por la habilitación del desarrollo urbanístico que ya cumple seis años de su puesta en marcha.

Entre los objetivos de los cambios que la gestión Milei busca para el mundo del trabajo están “reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y actualizar las relaciones laborales a los nuevos modelos productivos”, según el documento preliminar. Acá, los 182 artículos de la propuesta.

La investigación se originó el martes 2 de diciembre, cuando efectivos de la Sección Seguridad Vial “Ceres” detuvieron la marcha de un colectivo que actuaba como “tour de compras”. El juez federal de garantías Aurelio Cuello Murúa resolvió dictar la prisión preventiva por 120 días para ambos imputados.

El caso de una paciente que tuvo que ser trasplantada por un exceso de suplementos herbales tras seguir recomendaciones de un influencer. En medio de un mercado que crece habilitado por la desconfianza a la ciencia, especialistas advierten por el incremento de daños vinculados a productos dietéticos y “naturales”.

Es una estrategia legislativa que no solo busca simplificar el marco normativo, sino que apunta directamente a eliminar regímenes especiales que, según los impulsores de la ley, introducen rigideces o particularidades que obstaculizan la productividad y la empleabilidad.