Dengue: Clara García pidió al gobierno provincial que garantice la provisión de repelente gratuito

En su presentación, la legisladora precisó que los casos confirmados ya superaron a los registrados en el último brote del 2020. “Más allá de las distintas medidas de prevención, en este contexto se trata de un insumo esencial para la protección individual y colectiva”, consideró.

Política 10 de abril de 2023 Diputada provincial Clara García
Clara Garcia 23 5

La diputada provincial del partido Socialista Clara García pidió al gobierno provincial que garantice, a través del Ministerio de Salud, la distribución y existencia en cantidades suficientes de repelente gratuito ante el contexto de brote por Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis. La solicitud apuntó especialmente a todos los efectores de salud de la provincia y las áreas involucradas en actividades de bloqueo.

En el proyecto presentado, la legisladora precisó que los más de 5.800 casos de Dengue confirmados a la fecha superan los 5.005 registrados en 2020, junto con 32 de Chikungunya, cuando se dio el último brote. Y destacó la concentración en el departamento de Gral. Obligado, donde se confirmaron 3.474 casos.

“Más allá de las distintas medidas de prevención, en este contexto de brote el repelente se transforma en un insumo esencial para la protección individual y colectiva. El gobierno debe garantizar la provisión en forma rápida y gratuita, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) o de otros proveedores, el stock suficiente para dar respuestas a la demanda de la población además de fortalecer las campañas de concientización y prevención en todo el territorio provincial”, reclamó García, quien detalló en su pedido los distintos grupos a los que se les debe garantizar la provisión de repelente:

✔️ Equipos de salud que atienden y controlan pacientes sospechosos con síndrome febril inespecífico compatible con enfermedades por arbovirus;

✔️ Personas en la que se sospecha por síndrome febril inespecífico (del dengue y otras enfermedades);

✔️ Poblaciones en zona de bloqueo y en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder económicamente a los repelentes y siendo que no se recomienda el uso de otros productos de tipo caseros;

✔️ Equipos que intervienen en las acciones de bloqueo para enfermedades transmitidas por mosquitos y búsqueda de febriles en el territorio.

La legisladora especificó que luego de que un paciente es atendido, evaluado y categorizado, corresponde dar las indicaciones médicas para su manejo ambulatorio, que incluyen: reposo relativo en cama, adecuada ingesta de líquidos, Paracetamol para control de la fiebre y uso de repelente para disminuir el riesgo de que un caso sospechoso/confirmado pueda ser picado por mosquitos y este transmita por nuevas picaduras a otras personas.

“Por esa razón, cada paciente debe retirarse de su atención en un centro de salud, Samco u hospital, con paracetamol y repelente”, aseguró.

Recomendaciones para prevenir el dengue:

✔️ Mantener los espacios limpios y vaciar cualquier objeto que pueda acumular agua. 
✔️ Prevenir el ingreso de mosquitos con telas metálicas y espirales.
✔️ Utilizar repelente y reforzar su aplicación cada 2 horas.
✔️ Si tenés síntomas como fiebre, dolor muscular, náuseas o vómitos, manchas en la piel, sangrado de nariz o encías, acercate al efector de salud más cercano o llamá a un médico

Te puede interesar
Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Milei y llamado a plebiscito

Plebiscito: qué dice la ley, en qué casos puede utilizarse y cómo puede afectar a una ley vigente

Chequeado.com
Política 08 de febrero de 2024

La Constitución nacional, desde 1994, prevé la posibilidad de hacer consultas populares. Las vinculantes, deben ser convocadas por la Cámara de Diputados mediante una ley aprobada por ambas cámaras y, en caso de obtener el voto favorable de la ciudadanía, se convierten automáticamente en ley. Las no vinculantes pueden ser convocadas por el Presidente pero el voto de la ciudadanía no las convierte en ley automáticamente.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Lazo

Alicia Laura Perez

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El sábado

Falleció el viernes 11 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), este sábado 13, entre las 7:00 y las 17:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Juan D. Perón 556. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Secuencia 01

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Union - Boca Unidos

#Federal: Unión abrochó su primer triunfo de la temporada

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

El Bicho Verde sumó de a tres en la desapacible tarde del domingo en el estadio de la Avenida. Derrotó 2 a 1 a Boca Unidos de Corrientes en un duelo donde todos los goles aparecieron en el primer cuarto de hora. Mauro Barzola apenas iniciado el cotejo y Facundo González a los 12' convirtieron para el equipo albiverde.