Mirabella: “Para la lucha contra el narco necesitamos una Justicia Federal fortalecida"

El diputado nacional por Santa Fe celebró el dictamen favorable en comisiones de Justicia y Legislación Penal al proyecto que busca fortalecer la Justicia Federal en la provincia y brindar más herramientas en la lucha contra el narcotráfico. “Este proyecto crea nuevas fiscalías, jueces penales de garantías, de revisión y de ejecución penal” declaró.

Política 08 de marzo de 2023 Diputado Nacional Roberto Mirabella
Roberto Mirabella 2

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, estuvo presente en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Legislación Penal que abordó el proyecto para lograr una Justicia Federal más robusta, eficiente y con recursos en la lucha contra el narcotráfico y celebró la obtención de dictamen favorable. “Me da mucha satisfacción haber logrado dictamen de un proyecto que costó mucho elaborarlo porque participó mucha gente. Pudimos firmarlo todos los diputados y diputadas de Santa Fe, de todos los partidos políticos”, señaló el legislador.

"Los hechos vinculados a la narcocriminalidad que sufrimos en mi provincia son de público conocimiento, especialmente en Rosario. En esa ciudad la violencia urbana es cada vez mayor, tenemos récords de allanamientos, detenidos y homicidios. El 20% de las causas federales por tráficos de drogas están en los tribunales federales rosarinos. No se puede controlar la situación sólo con fuerzas provinciales, porque es un delito federal que excede por su sofisticación a la policía santafesina. Por eso reclamamos la presencia de fuerzas federales y la conducción por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación”, remarcó Mirabella.

A mediados de 2022, 19 diputados santafesinos presentaron frente al Congreso un proyecto para fortalecer la presencia de la Justicia Federal en Santa Fe, que cuenta con el apoyo del gobernador Omar Perotti y los senadores Dionisio Scarpín y Carolina Lozada. La iniciativa contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros. Tras obtener dictamen favorable, el proyecto será analizado por la Comisión de Presupuesto y luego se tratará en la Cámara de Diputados.

“Para la persecución criminal de esta situación necesitamos una Justicia Federal fortalecida, que resuelva con rapidez, investigue y condene. Para ello, queremos por un lado lograr la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se aprobó en 2014 y luego de ocho años sólo se aplica en Salta y Jujuy, con muy buenos resultados. En esta línea se encuentra el proyecto al que dimos dictamen, que crea nuevas fiscalías, jueces penales de garantías, de revisión y de ejecución penal. Este paso es importante, para tener un Poder Judicial rápido, acorde, eficaz y transparente”, detalló el legislador.

“La estructura de la Justicia Federal en Rosario es la misma que hace 40 años. Tenemos tres fiscales federales, de los cuales dos están vacantes. Uno está subrogado por un fiscal de Venado Tuerto, que tiene que viajar a Rosario para ocupar la fiscalía. Es decir, además de tener una estructura vieja, tenemos cargos vacantes desde hace cinco años. Tenemos sólo dos jueces penales que llevan adelante la investigación y la persecución de los criminales. Es inviable un sistema que funciona de esta manera en el marco de una situación inédita en Argentina”, concluyó Mirabella.

Te puede interesar
Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.