Carolina Losada pide eximir de anticipos del impuesto a las ganancias a productores afectados por la sequía

La senadora nacional presentó un proyecto de ley para llevar alivio al sector. “El kirchnerismo sólo se acuerda del campo cuando necesita recaudar más dólares, pero no reacciona ni acerca respuestas ante la dramática situación que vive el sector frente a la falta de agua, para el consumo humano y la producción” afirmó la legisladora.

Política 24 de enero de 2023 Prensa Julián Galdeano
Carolina Losada 1

La prolongada sequía que afecta a productores agropecuarios de gran parte del país, y la falta de políticas y acciones por parte del Estado para aliviar la situación, dejará, según datos compartidos por la Mesa de Enlace, pérdidas por más de 15.000 millones de dólares, cosechas arruinadas y mortandad de animales. 

“El kirchnerismo sólo se acuerda del campo cuando necesita recaudar más dólares, pero no reacciona ni acerca respuestas ante la dramática situación que vive el sector frente a la falta de agua, para el consumo humano y la producción”, expresó la vicepresidente del senado, Carolina Losada, quien presentó un proyecto de Ley por el que propone eliminar los anticipos de ganancia y ganancia extraordinaria a aquellos productores que se encuentren en las zonas afectadas por la sequía al cierre del ejercicio fiscal que venza durante el año 2023. Acompañan el proyecto los senadores Alfredo Cornejo, Luis Juez, Gabriela Valenzuela, Flavio Fama y Alfredo de Angeli.

Según lo establecido por la ley vigente los anticipos correspondientes al Impuesto a la Ganancia, se calculan en base al ejercicio fiscal anterior, y en vistas a lo que será un balance negativo por el impacto de la sequía, Losada considera que este tributo no respeta el principio constitucional de capacidad contributiva, resultando confiscatorio para los productores agrícolas y ganaderos. 

“El kirchnerismo no puede pretender descaradamente que el sector productivo agropecuario sólo sea su socio en la ganancia. Hoy, frente a una emergencia que está llevando a un desastre ecológico y económico, tiene que asumir su papel y acercar acciones paliativas para evitar más complicaciones y pérdidas”.

La senadora nacional subrayó que las dificultades que la sequía trajo al sector, “son mayores aún por la falta de asistencia de los gobiernos provinciales y nacional durante el 2022 hasta el día de hoy”, citando por ejemplo los incumplimientos de los acuerdos preexistentes que garantizan un caudal mínimo de agua para la provincia de Santa Fe. 

Al respecto, días atrás, la senadora intimó al subsecretario de recursos hídricos de la Nación a responder por dichas irregularidades.

“Solo hace falta recorrer la zona y escuchar los reclamos de los habitantes para conocer la desesperante situación que atraviesa uno de los sectores productivos más importantes para nuestra economía y las poblaciones de la región. La falta de reacción por parte del gobernador y el presidente es una irresponsabilidad política que traerá grandes daños a nuestro país”.  

Te puede interesar
Clara Garcia reelecta presidenta 1

Clara García fue reelecta Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe
Política 25 de abril de 2024

“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por José Corral y Sonia Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.