Otro cambio en Seguridad: la Casa Gris le dio salida a la polémica Ana Morel

Después de meses signados por los cortocircuitos internos, el gobernador Perotti decidió darle salida a la secretaria de Administración Financiera del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, una controvertida funcionaria que fijó la mira en el presupuesto y colisionó con los tres últimos titulares de la estratégica cartera provincial.

Provincia 07 de enero de 2023 La Capital de Rosario
Ana Morel
Ana Morel era la secretaria de Administración Financiera. Crédito: Guillermo Di Salvatore - El Litoral de Santa Fe

Poco tiempo atrás, luego de un polémico paso por la Legislatura provincial junto al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, Morel había dado a entender que el único que podía pedirle la renuncia era el gobernador Omar Perotti. Todo indica que eso terminó materializándose este viernes.

Factores
En rigor, la gota que rebalsó el vaso fue la caída de una compra de 5.500 chalecos antibalas para la Policía de Santa Fe, recientemente confirmada por el propio Rimoldi. Justo cuando Rosario superaba la cifra más alta de homicidios registrada en su historia.

Precisamente, los criterios que marcaron la adquisición de esos elementos, junto otros factores, detonaron la renuncia de Edgardo Glavinich, en diciembre pasado, un funcionario de tercera línea de Seguridad que había asumido en agosto a la par de Rimoldi. Por entonces, el respaldo de Perotti a Morel ya manifestaba agotamiento.

A fines de octubre, tras haber mantenido una reunión con Perotti y el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, poco y nada se supo oficialmente del ministro, mientras los rumores adquirían tal volumen que el propio jefe de la Casa Gris no logró ocultar su malestar en público.

Un día antes del cónclave entre Perotti, Rimoldi y Corach, el ministro y Morel habían protagonizado un inquietante paso (el segundo en dos semanas) por la Cámara baja provincial para dar explicaciones sobre la ejecución de los fondos de la ley de emergencia para un área sumamente sensible.

Mientras que Rimoldi permaneció callado durante prácticamente todo el encuentro, la contadora mantuvo duros intercambios con los legisladores por cuestiones de forma y de fondo.

Concluido el candente debate, la oposición dio por certificada la subejecución de partidas correspondientes a la emergencia en Seguridad, cuya continuidad o no fue el eje de esa cita parlamentaria.

Morel se había excusado de participar de la primera convocatoria a Diputados por motivos personales y fue Rimoldi el que debió responder los reproches de los legisladores.

Cumplido ese trámite, sonaron fuertes versiones de renuncia, pero la funcionaria continuó en el cargo. Luego, la usina de rumores aventuró con un posible alejamiento del ministro.

Perfil de Morel

Morel - peronista histórica - era considerada mano derecha del ministro de Economía provincial, Walter Agosto, y férrea defensora del presupuesto de Seguridad. Motivo suficiente para tener diferencias con los anteriores titulares del área Marcelo Sain (quien la desplazó del cargo) y Jorge Lagna (en cuya gestión la contadora recuperó el puesto).

Consumada la salida de Morel del ministerio, el diputado provincial Juan Cruz Cándido (UCR Evolución), titular de la comisión de Seguridad, rememoró en Twitter lo ocurrido en octubre en la Legislatura.

“Tres meses después de ese papelón, dejó su cargo por decisión propia y frente a la evidencia del fracaso de la gestión de la seguridad en Santa Fe, de la que ella es solo una parte”, completó Cándido.

Tras el convulsionado segundo paso por la Cámara baja, el propio Rimoldi abrió interrogantes sobre el futuro de Morel. “Es un análisis a hacer con el gobernador”, sostuvo en respuesta al diputado radical Maximiliano Pullaro, quien le había preguntado si le iba a pedir la renuncia a la funcionaria.

Por entonces, Morel cosechó un nuevo aval de Perotti, en especial por la ausencia de actores con un perfil capaz de constituir un posible reemplazo. Pero el tiempo y el desgaste interno, palpable en no pocos transeúntes de los pasillos de la Casa Gris, derivaron en una movida final.

La salida de la funcionaria luce, en principio, como una victoria para Rimoldi. Aunque el accionar de quien reemplace a Morel (está en danza el nombre de Gustavo Bode, secretario de Coordinación Administrativa, Legal y Técnica del Ministerio de Igualdad y Género) se encargará de certificarlo.

Te puede interesar
Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.