Se viene la primera ola de calor del año en Santa Fe

Las temperaturas más altas se esperan para el fin de semana y el inicio de la próxima. Las máximas ascenderán por encima de los 35°C y las mínimas no bajarán de 25°C. El alivio aparecería después del miércoles próximo con la presencia de un frente frío.

General 05 de enero de 2023 El Litoral de Santa Fe
ola de calor 2

Las temperaturas agradables con las que empezó el nuevo año parecieran llegar a su fin y en el horizonte se aproximan días de intenso calor para nuestra región. A partir de este jueves 5, las temperaturas irán en ascenso y la máxima prevista es de 36°C.

Para sábado y domingo las máximas estimadas serán de 38°C y las mínimas no bajarán de los 25°C. "Lo más importante llegado el fin de semana es que habrá un ascenso en las temperaturas mínimas, lo cual es más peligroso que las máximas, ya que las temperaturas no descienden durante la noche y si se mantienen altas es cuando se agravan los problemas de salud debido a que el cuerpo continúa trabajando y no descansa bien, lo que puede incrementar problemas cardiorespiratorios".

Al ser consultada sobre la medición de la sensación térmica, la meteoróloga explicó que "en general cuando tenemos olas de calor, la masa de aire es muy seca con lo cual la sensación térmica es igual que la temperatura. Si la humedad relativa es inferior al 40% no hay sensación térmica o se dice que es igual a la temperatura".

¿Cuándo se declara la "ola de calor"?

"Para que haya ola de calor tienen que aumentar tanto las mínimas como las máximas. En Santa Fe para que se declare una ola de calor las temperaturas más bajas tienen que ser superior a los 22°C y las máximas a 34,6°C, durante tres días consecutivos", señaló Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por este motivo y al observar los pronósticos del organismo nacional, en la capital santafesina estas condiciones se darán a partir del sábado y se extenderán hasta el martes, inclusive.

Sobre las características del tiempo que van a predominar en estos días, Fernández sostuvo que "por ahora vamos a tener días soleados, sin precipitaciones al menos por una semana, con poca nubosidad, pero en general mucho sol".

El alivio llegaría recién entre el miércoles y jueves de la semana que viene. "Podrían llegar a cambiar las condiciones porque entraría un frente frío que se espera que cuando avance produzca un descenso en la temperatura, origine nubosidad e incluso algunas lluvias en parte del litoral y la zona central de Argentina", remarcó.

En cuanto a las condiciones reinantes para lo que resta del verano 2023, la meteoróloga mencionó que la perspectiva para la franja central del país, que incluye el centro y sur de Santa Fe, "el verano será con temperaturas superiores a las normales. Además en todo el litoral, que incluye la totalidad de la provincia de Santa Fe, las lluvias serán inferiores a las normales".

Recomendaciones

Hidratarse; reducir la actividad física; no exponerse al sol entre las 11 y 17 horas; usar ropa liviana de colores claros; evitar bebidas dulces y/o alcohólicas; y buscar espacios ventilados, son las principales recomendaciones para afrontar días de temperaturas extremas.

Fernández puntualizó que ante cualquier síntoma de golpe de calor, como pueden ser mareos, vómitos, diarrea, mucho cansancio, se recomienda concurrir al médico y no automedicarse.

Te puede interesar
EPE

Corte de energía programado para este miércoles 15

EPE
General 14 de mayo de 2024

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe informa que se interrumpirá el abastecimiento de energía eléctrica, el miércoles 15 de mayo, entre las 7:30 y las 10:00, en dos sectores de nuestra ciudad por mantenimiento en línea aérea de media tensión. Enteráte que zonas afecta.

feriados

Junio se acerca con varios feriados bajo la manga

El Eco de Sunchales
General 31 de mayo de 2024

De acuerdo al calendario oficial, en poco más de dos semanas habrá un fin de semana XXL por la combinación del feriado inamovible del jueves 20 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano y un feriado con fines turísticos el viernes 21 de junio.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.